Actualidad Info Actualidad

La empresa asiste a Smagua para presentar sus últimas soluciones en la gestión del agua

Aqualia diversifica para integrar

Redacción QU01/02/2006
Con una penetración del 33 por ciento en el mercado español, Aqualia está presente en más de 800 municipios y atiende a una población de más de once millones de habitantes. A ello se suma la fuerte proyección de la empresa en el exterior, donde recientemente ha conseguido varios contratos en Italia y Portugal. Aqualia desarrolla, asimismo, una intensa actividad en el exterior, respaldada por la solidez financiera del Grupo FCC, elaborando soluciones para países que demandan otra visión de sus problemas de desarrollo y expansión en infraestructuras hidráulicas.
Trabajadores de Aqualia en Salamanca
Trabajadores de Aqualia en Salamanca
Aqualia es, en estos momentos, la única empresa que aporta al mercado todas las soluciones a las necesidades de las empresas privadas, entidades y organismos locales y públicos en todas las fases del ciclo integral del agua.

Integrada por un equipo de profesionales que trabajan en estrecha colaboración con los ayuntamientos, las mancomunidades de municipios y las empresas, el objetivo de Aqualia es garantizar un servicio público de calidad en la gestión del ciclo integral del agua. El agua es un recurso natural, pero disponer con continuidad de agua de calidad requiere de una gestión especializada, ya que ésta debe ser sometida a procesos controlados de forma permanente por los profesionales expertos que intervienen a lo largo del ciclo integral del agua que comprende: captación, potabilización, distribución, alcantarillado y depuración. Aqualia es la única empresa que, en estos momentos, ofrece un servicio integral.

Gestión de Servicios Públicos del Agua

En cuanto a la gestión de servicios públicos del agua, en España, Aqualia está presente en más de 800 municipios, donde atiende a una población total de once millones de habitantes, con una cuota de mercado del 33 por ciento en el sector del ciclo integral del agua. Las cifras respaldan el conocimiento de Aqualia en este ámbito:
  • Distribuye agua a través de 23.000 km de conducciones.
  • Produce 342.311.000 m3 de agua al año.
  • Depura 396.000.000 m3 de agua al año.
  • Distribuye 596.000.000 m3.
  • Potabiliza 302.000.000 m3.
  • Realiza al año 92.200 determinaciones de agua residual y 702.200 determinaciones de agua potable.
  • Dispone de una red de saneamiento de más de 10.000 kilómetros.

La empresa presta servicio en ciudades como Vigo, Oviedo, Salamanca, Lleida, Alcalá de Henares, Mérida, Badajoz, Jaén, Almería, Puerto de la Cruz, entre otras, lo que demuestra su capacidad para ofrecer soluciones adaptadas a situaciones concretas y su conocimiento de las peculiaridades de cualquier zona geográfica.

Además, tiene una experiencia consolidada en la explotación y mantenimiento de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (E.D.A.R.) y Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (E.T.A.P.). Actualmente, gestiona un total de 99 E.T.A.P. y 211 E.D.A.R. en toda España.

También Aqualia está especializada en la construcción y explotación de plantas desaladoras donde se aplican las tecnologías industriales más avanzadas en el proceso de ósmosis inversa, y entre las que destacan las estaciones de agua de mar de Cabo de Gata, en Almería; la estación desaladora de aguas salobres superficiales de río de Denia, en Alicante; las instalaciones de La Tordera, la primera gran desaladora de agua de mar construida en Cataluña que permite producir 28.000 m3/día de agua potable, con posibilidad de ampliación hasta 56.000 m3/día.

En la gestión de estas instalaciones Aqualia aplica los últimos avances en la materia, pero siempre respetando el entorno natural y cumpliendo estrictamente la reglamentación sanitaria vigente.

Imagen
El objetivo de Aqualia es garantizar un servicio público de calidad en la gestión del ciclo integral del agua
Para controlar y garantizar la máxima calidad en el agua que suministra, Aqualia dispone de una red de laboratorios certificados. Los más representativos son los ubicados en Ávila, Jerez de la Frontera, Oviedo y Lleida que realizan más de 700.000 análisis de agua potable al año y 80.000 en el caso de aguas residuales.

Soluciones para la industria

Aqualia industrial es el resultado de la integración de varias empresas complementarias en cuanto a su actividad, altamente cualificadas y de reconocido prestigio en el ámbito de aguas para usos industriales.

Su oferta de servicios abarca cualquier proceso en todo tipo de industrias, con tecnologías propias que permiten ofrecer soluciones globales y capacidad operativa para diseñar, desarrollar y ejecutar proyectos e instalaciones “llave en mano”, adaptándose a las condiciones y requisitos de cada cliente.

Aqualia industrial dispone de una amplia lista de referencias que incluye compañías de gran prestigio internacional, que demandan calidad y capacidad de respuesta acordes a las necesidades de producción y competitividad de sus respectivos mercados como, por ejemplo, el alimentario, químico o nuclear, entre otros.

Diseño y construcción de plantas de tratamiento de agua

SPA Servicios y Procesos Ambientales es la empresa que, dentro de Aqualia, lleva a cabo el diseño y la construcción de instalaciones de potabilización, depuración de aguas residuales urbanas, reutilización y desalación.

SPA aporta soluciones desde el planteamiento inicial hasta la ejecución de todos sus proyectos, que incluye:

  • El diseño. El Departamento de Ingeniería de SPA diseña y desarrolla la planta de tratamiento de agua que cada situación requiere.
  • El control de la ejecución y gestión medioambiental. SPA cuenta con una estructura que garantiza la ejecución de las instalaciones proyectadas, coordinada por técnicos en planificación, dirección de equipos y gestión de calidad según Norma ISO 9001, así como en gestión medioambiental a través de la Norma ISO 14001.
  • La puesta en marcha de las instalaciones. La mayoría de los proyectos incluyen la puesta en marcha y las pruebas de funcionamiento y operación durante el tiempo necesario para confirmar que alcanzan los niveles de calidad exigidos por el cliente y la legislación.

Planta de Tratamiento de Agua de Paterna (Valencia)
Planta de Tratamiento de Agua de Paterna (Valencia)

Mantenimiento y explotación de infraestructuras para riego

Aqualia, como operador privado, desarrolla potentes herramientas informáticas y aplicaciones para el proyecto, construcción y explotación de las infraestructuras hidráulicas, como es el caso de Sisgre, un sistema de gestión para regantes que hace posible la consulta de cartografía, el acceso a simulaciones, el análisis de históricos y la visualización de instalaciones. La financiación de las inversiones en infraestructuras y su recuperación a través de la tarifa del agua es un valor añadido que Aqualia ofrece a sus clientes, colaborando de esta forma en el Plan Nacional de Modernización de Regadíos.

Algunos de los proyectos impulsados o protagonizados por Aqualia en este sector son:

  • Es una de las entidades que integra la U.T.E. que está ejecutando las obras de la primera fase del proyecto de modernización de los regadíos de la Comunidad de Usuarios del Campo de Níjar.
  • También, actualmente, está llevando a cabo las obras de concentración parcelaria y redacción de los proyectos de ejecución, explotación y mantenimiento de la red de distribución del Canal Segarra-Garrigues, en Cataluña.
Recientemente, Aqualia ha obtenido dos importantes contratos en Italia y en Portugal

Proyección internacional

Aqualia está exportando este modelo integrador en todo el mundo y cuenta ya con una clara proyección exterior. Reciente-

mente ha obtenido dos importantes contratos en Italia y en Portugal. En concreto, en Italia, se ha adjudicado el contrato para la Gestión del Ciclo Integral del Agua de la provincia de Caltanissetta, en la Isla de Sicilia (Italia), donde dará servicio a 275.000 habitantes, repartidos en 23 municipios, y que significará la gestión de más de 100.000 clientes. En Portugal, será la empresa encargada de la gestión del agua, tanto en alta como en baja, durante 40 años en la Comunidad Urbana de la Lezíria del Tajo, muy cerca de Lisboa, que integran nueve municipios y donde se prestará servicio a más 200.000 habitantes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AchemaAWA Show2beSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS