Actualidad Info Actualidad

Expertos destacan durante la Expoquimia las amplias posibilidades que ofrece la BioRegión Catalana

Oportunidades de la biotecnología para el sector químico

Redacción QU01/12/2005
Bajo el título de “Biotecnología, oportunidad de innovación para el sector químico”, se analizaron durante la celebración de Expoquimia 2005, el pasado mes de noviembre, algunas de las claves de este área que actualmente está viviendo una gran expansión tanto desde el punto de vista económico, como de la investigación y las aplicaciones que tiene en diversas industrias, entre ellas la química y farmacéutica.
Imagen
El programa de conferencias de Expoquimia se abrió con una jornada sobre las oportunidades que la biotecnología ofrece al sector químico. El acto, inaugurado por el presidente de Expoquimia, Rafael Foguet, contó con la presencia del rector de la Universitat de Barcelona, Màrius Rubiralta, que destacó el papel que la química juega en el desarrollo de la Bioregió catalana.

Como explicó Rubiralta, “Catalunya posee enormes ventajas para situarse como una de las regiones líderes en innovación. No obstante, debe lograrse una mayor coherencia entre las políticas que se adopten, así como fomentar la creación de empresas que apuesten por la innovación, junto a la colaboración de universidades y la mejora de las transferencias tecnológicas”.

En este sentido, subrayó como principales valores de la BioRegión catalana la fortaleza del sector químico –especialmente en el segmento farmacéutico puesto que más de 45 por ciento de las compañías españolas se ubican en Cataluña-; el elevado nivel de desarrollo que tiene la biomedicina, con hospitales de gran prestigio; el gran número de parques científicos; el entorno empresarial y universidades reconocidas a nivel internacional.

Imagen
La industria europea de biotecnología está experimentando un fuerte crecimiento
Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda moderada por el director de Programas Estratégicos de la Fundació Catalana pera a la Recerca i la Innovació, Xavier Testar, en la que se destacó que la química, de la mano de la biotecnología, puede aportar nuevos avances, tanto para crear nuevos productos como para reducir costes y producir con mayores criterios de sostenibilidad.

Israel, un país de referencia

En el acto intervino también Avri Avron, miembro de Operon Consultants Ltd, que presentó un informe sobre la implantación de la biotecnología en este país que, como señaló, “se ha convertido en uno de los países de referencia, después de Estados Unidos”.

Avron atribuyó como principal factor de éxito de la implantación de la biotecnología en Israel, la calidad de las universidades y el alto grado de colaboración al que han llegado éstas con la industria. De este modo, puso de relieve la labor de centros como la Universidad Hebrea de Jerusalén, el Weizmann Institute of Science, el Israel Institute of Technology o la Universidad de Tel Aviv, con el apoyo de los cuales se están creando parques científicos de gran potencial.

Cataluña es la segunda región española con mayor número de empresas dedicadas a la biotecnología
Sin embargo, Avron apuntó como principal desventaja de Israel para posicionarse como líder mundial en biotecnología, la escasa presencia de compañías farmacéuticas (a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos) y la falta de infraestructuras

Un sector emergente

El sector de la biotecnología tiene cada vez más relevancia dentro de la industria química, hecho que también se vio reflejado en la oferta de Expoquimia, que en la pasada edición contó con una treintena de empresas representadas que se dedican exclusivamente a este sector.

La industria europea de biotecnología está experimentando un fuerte crecimiento. En 2003 -último año del que se disponía de datos para la comparación- existían más o menos el mismo número de empresas de biotecnología en la Europa de los Quince que en Estados Unidos, unas 1.800. Sin embargo, las empresas americanas generaron unos ingresos de 42.000 millones de dólares y proporcionaron empleo a 170.000 trabajadores, mientras que en Europa los ingresos de las empresas de biotecnología sumaron 19.000 millones y dieron trabajo a 94.000 personas, según datos del estudio “Biotechnology in Europe – 2005 comparative study”, elaborado por la consultora Critical I y presentado por Europa Bio.

En España el número de empresas que operan directa o indirectamente en el sector biotecnológico es de 369 empresas, según datos del “Informe 2004” de la Asociación Española de Bioempresas, Asebio. Un centenar de ellas están completamente dedicadas a la biotecnología, emplean a 1.571 personas, facturan 296 millones de euros y destinan a I+D como media un 73% de su facturación. Otras 103 están catalogadas como “parcialmente dedicadas a la biotecnología”, su facturación total -incluyendo actividades no biotecnológicas- asciende a 8.550 millones de euros, emplean a 19.000 personas y su inversión en I+D biotecnológica es de 20 millones de euros.

Cataluña, la segunda región española con mayor número de empresas dedicadas a la biotecnología, anunció a finales de 2004 la puesta en marcha de la “BioRegió Catalunya” que pretende coordinar la actividad de la administración, los investigadores básicos y clínicos, los emprendedores y las empresas que trabajan en el ámbito de la biomedicina y la biotecnología.

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAchema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS