Actualidad Info Actualidad

La Comisión Europea descarta armonizar los sistemas de apoyo a las renovables

09/01/2006

9 de enero de 2006

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) ha acogido con gran satisfacción las principales conclusiones de la Comunicación sobre Sistemas de Apoyo a la Electricidad de Origen Renovable, publicada por la Comisión Europea. En el documento se reclama la coordinación de los estados miembros para adaptar los sistemas eléctricos a la generación renovable, el establecimiento de la garantía de origen de la electricidad y la mejora de la estabilidad legislativa, con la subsiguiente reducción del riesgo para el inversor.

La Comisión defiende la validez de los sistemas de apoyo público similares al español –feed in tariffs–, que considera más baratos y efectivos que las demás opciones de remuneración –certificados verdes y cuotas–, habida cuenta de la capacidad de generación que las renovables han alcanzado en los países donde está vigente, sobre todo en Dinamarca, Alemania y España.

En Dinamarca, las renovables, exceptuando la hidráulica, cubren el 20 por ciento de la demanda eléctrica; en España y Alemania, el 7 por ciento y el 9 por ciento respectivamente. Las políticas de apoyo en el primer país suponen el 15 por ciento de su tarifa eléctrica; en los otros dos, entre un 4 por ciento y un 5 por ciento.

Con la vista puesta en el futuro mercado eléctrico europeo, la Comunicación pide a los estados miembros que optimicen y coordinen sus sistemas de apoyo, agilicen sus procedimientos administrativos para facilitar las autorizaciones correspondientes e incrementar la estabilidad del marco legal, con el objeto de reducir el riesgo de los inversores.

Precisamente para reducir el riesgo en las inversiones en renovables, muy costosas en capital y con largos períodos de amortización, se descarta la armonización de los sistemas de apoyo de los estados miembros, de acuerdo con la postura de APPA, aunque se seguirán analizando las ventajas y desventajas de la misma.

En lo que APPA ya no está conforme es en el aplazamiento anunciado por la Comisión, de 2006 a 2007, de la necesaria fijación de los objetivos para las fuentes de energía renovable más allá de 2010.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Productores de Energías Renovables
Asociación Provincial de Plásticos de Alicante

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaAWA Show2beEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS