Actualidad Info Actualidad

España apuesta por una política industrial activa

La Industria Química celebra el XX Aniversario de Responsible Care presentando su Informe de Responsabilidad Social 2013

Ruth Roig Rocher16/12/2013

El Informe 2013 de RSE del sector químico español ha sido presentado en el Ministerio de Industria durante el acto conmemorativo del XX Aniversario de la iniciativa global y voluntaria Responsible Care en España, que ha sido inaugurado por el Ministro de Industria, José Manuel Soria.

Los indicadores recogidos en el Informe, se basan en la Guía de Aplicación de Responsabilidad Social en el Sector Químico y Ciencias de la Vida elaborada por especialistas del sector junto a expertos de diferentes ámbitos. La marca Responsible Care está definiendo actualmente una certificación externa acreditable por Enac que aglutina todas las áreas de Sistemas de Gestión de Seguridad y Medio Ambiente en la operativa industrial del sector químico.

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha inaugurado junto al presidente de Feique, Luis Serrano, el acto conmemorativo del XX Aniversario de Responsible Care, la iniciativa global y voluntaria del sector Químico para la mejora continua de la Seguridad, la Salud y el Medio Ambiente que constituye el pilar sobre el que se ha asentado la Responsabilidad Social Empresarial de este sector durante los últimos 20 años.

El ministro de Industria ha declarado durante su intervención que “la recuperación económica requiere de una actitud macroeconómica” afirmando que “el gobierno está llevando a cabo una política favorable para que la industria sea competitiva, aumentando su peso en el producto interior bruto, con el fín de crear empleo”; del mismo modo Soria dijo que “el sector químico tiene una facturación de 55 mil millones de euros, lo cual supone un sector resistente a la crisis”. Finalizó su exposición felicitando a Feique por su labor en el sector químico, informándoles de que “encontrarán el apoyo del gobierno, con el presidente a la cabeza: trabajaremos para asegurar la competitividad de la industria química”.

Un momento de la presentación

Un momento de la presentación.

La jornada, que se ha desarrollado en el Salón de Actos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha contado también con la intervención de la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, que durante su intervención ha declarado que “el 94% de las empresas del sector químico poseen la certificación de desarrollo sostenible de Medio Ambiente". El director de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Ceoe, Rodolfo Gijón, la directora general de Enac, Beatriz Rivera, el director general de Industria y de la Pyme Manuel Valle, el director general de Forética Germán Granda y el jefe de área de RSE del Ministerio de Trabajo, Pablo García-Valdecasas, también han participado en la jornada.

“Los exportadores vuelven a confiar en España”

El director general de Industria y de la Pyme Manuel Valle, lo ha dejado claro: “los exportadores vuelven a confiar en España”, con una buena dosis de optimismo. Igualmente ha expuesto públicamente que “las exportaciones del sector industrial han crecido a un ritmo anual del 11% desde el año 2009”, “España es el único país junto a Holanda de la Unión Europea que no ha perdido la cuota exportadora desde el inicio de la crisis, manteniendo un 1,7% del mercado mundial” y afirmó con contundencia que “nos hemos encontrado con una situación heredada muy desagradable que hemos de solucionar”.

El director general de Forética, Germán Granda, y el jefe de Área de RSE del Ministerio de Trabajo, Pablo García-Valdecasas, manifestaron su deseo de “promover la estrategia española de RSE como un tributo de responsabilidad”, expresando que “es preciso el desarrollo sostenible”.

Ha clausurado el acto Fernando Galbis, director general de Feique y presidente de Responsible Care en España, quien ha realizado un balance de la evolución del programa Responsible Care a lo largo de los 20 años que lleva implantado en España y ha presentado las principales conclusiones del Informe de RSE del sector Químico 2013, destacando que “el índice de accidentes se ha rebajado en 2/3 en los últimos años e incluso es actualmente inferior al de la Administración Pública”.

“Durante estos veinte años de desarrollo en nuestro país de la iniciativa global y voluntaria se han logrado redoblar los recursos económicos y humanos destinados a la protección medioambiental, se ha mantenido una unidad de acción y objetivos entre las empresas que han permitido compartir técnicas y elementos de apoyo para conseguir aplicar las mejores prácticas industriales en sus operaciones consiguiendo un adecuada gestión de los riesgos con los evidentes positivos resultados que se exponen en este informe”, ha indicado Fernando Galbis.

Actualmente se está definiendo una certificación externa acreditable por Enac para la marca Responsible Care en España que aglutina todas las áreas de Sistemas de Seguridad y Medio Ambiente en la operativa industrial del sector químico. “Esta certificación servirá, sin duda, como impulso fundamental para el reconocimiento global del Programa”, ha expresado Fernando Galbis.

El ministro José Manuel Soria junto al presidente de Feique, Luis Serrano, y el exdirector general de Feique, Fernando Galbis...

El ministro José Manuel Soria junto al presidente de Feique, Luis Serrano, y el exdirector general de Feique, Fernando Galbis.

Metodología de elaboración del Informe de RSE 2013

Los indicadores que recoge este informe se basan en la Guía de Aplicación de Responsabilidad Social en el Sector Químico y Ciencias de la Vida elaborada en 2010 por expertos del sector y Forética, la entidad nacional más prestigiosa en este ámbito y un referente nacional e internacional en el desarrollo de la RSE.

Para la elaboración de los 56 indicadores que componen este segundo informe de RSE sectorial los mismos que fueron recogidos en el primer informe, publicado en 2011, se ha recurrido siempre que ha sido posible a las distintas estadísticas públicas que ofrecen sobre el sector químico en su conjunto, tanto el Instituto Nacional de Estadística como otros organismos oficiales.

Tras la finalización de la intervención del ministro Soria

Tras la finalización de la intervención del ministro Soria.

Cuando no ha sido posible, dado que la RSE no es un ámbito en el que se hayan elaborado datos estadísticos sectoriales a escala nacional aplicables a este informe, los datos se han obtenido a través del Informe Anual de Indicadores de Actuación que realizan las empresas adheridas al Programa Responsible Care desde 1993. Estas compañías –un total de 120 en la actualidad– generan en conjunto más de la mitad de la producción química española, lo que ha permitido poder extrapolar estos datos al conjunto de la industria química.

De los 56 indicadores del informe, 26 de ellos presentan la evolución desde 1999 ó 2000 hasta el último año disponible (generalmente 2012) mientras que el resto de indicadores presentan una evolución desde 2010 hasta 2012 -fueron recogidos por primera vez y publicados en el primer Informe de RSE del sector en 2011-, lo que permite constatar en qué medida el sector ha avanzado en sus objetivos de compromiso con la sociedad en los últimos tres años.

De izquierda a derecha, Beatriz Rivera, directora general de Enac; Guillermina Yanguas...

De izquierda a derecha, Beatriz Rivera, directora general de Enac; Guillermina Yanguas, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural; Rodolfo Manuel Valle, director general de Industria y de la Pyme, y el director general de Forética, Germán Granda.

Los 15 datos más destacados

1. Valores y Compromiso de Responsabilidad Social

Evolución 2010-2012: +17%. El 91% de las compañías, frente al 78% de 2010, disponen ya de unos valores o principios fundamentales de Responsabilidad Social de la empresa claramente identificados y explicitados en un documento formal y suscrito por sus máximos responsables, lo que supone un 17% más.

2. Informes de Sostenibilidad o RSE

Evolución 2000-2012: +23%. El 76% de las compañías del sector ya publican periódicamente informes de sostenibilidad o RSE frente al 62% en 2010, lo que confirma la notable tendencia del sector a reportar sobre sus actuaciones en esta materia.

3. Contratación Indefinida

Evolución 2010-2012: +4%. El 95% de los contratos de la industria química son de carácter indefinido, lo que supone un avance del 4% respecto a 2010, si bien es principalmente producto de la crisis y causado por la extinción de los contratos temporales no renovados.

4. Planes de Igualdad

Evolución 2010-2012: +16%. El 80% de las empresas, frente al 69% de 2010, dispone ya de planes de igualdad estructurados que superan el mero cumplimiento de las obligaciones establecidas en la legislación nacional, regional y local.

5. Contratación de Mujeres

Evolución 2000-2012: +25%. Desde 2000 se registra un incremento del 25% en la cifra de mujeres asalariadas en el sector químico en relación al total de empleados. En esta positiva evolución han influido tanto las políticas activas de las propias empresas como las medidas contempladas en los sucesivos convenios colectivos.

6. Índice de Frecuencia de Accidentes

Evolución 2010-2012: -70%. Desde 1999 el Índice de Frecuencia de Accidentes se ha reducido un 70%, esencialmente gracias a la aplicación extendida de Responsible Care y sus prácticas de gestión en materia de seguridad laboral. El índice de siniestralidad alcanzado en 2012 es 7 veces menor que la media industrial, 4 veces inferior a la media nacional, y menor incluso que el registrado en sectores como la Administración Pública, el sector servicios o el personal doméstico.

El 91% de las compañías, frente al 78% de 2010...
El 91% de las compañías, frente al 78% de 2010, disponen ya de unos valores o principios fundamentales de Responsabilidad Social de la empresa claramente identificados y explicitados en un documento formal y suscrito por sus máximos responsables.

7. Gastos e Inversiones en Protección del Medio Ambiente

Evolución 2000-2011: +51%. Los gastos e inversiones en protección del medio ambiente se han incrementado un 51% desde 2000 si bien no se ha recuperado todavía el nivel alcanzado en 2008. A pesar de ello, el sector químico continúa siendo el mayor inversor en esta área acumulando más del 20% de los recursos destinados por el conjunto de la industria manufacturera.

8. Certificación medioambiental

Evolución 2010-2012: +18%. El 94% de las empresas disponen de certificación medioambiental de sus instalaciones -principalmente ISO 14001 y EMAS- frente al 80% en 2010.

9. Emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

Evolución 1999-2012: -37%. Desde 1999, las emisiones relativas de Gases de Efecto Invernadero se han reducido más de un tercio, retomando la progresión realizada desde el inicio de la aplicación del Programa Responsible Care.

10. Criterios Éticos en la Contratación de Proveedores

Evolución 2010-2012: +59%. Más del 59% de las empresas incorpora ya cláusulas éticas y de derechos humanos en los contratos establecidos con sus proveedores de acuerdo al compromiso adquirido por las compañías en torno a la contratación y sus decisiones de compra responsable.

11. Cifra de Negocios

Evolución 2000-2012: +54%. La Cifra de Negocios del Sector Químico se elevó en 2012 por encima de los 55.117 millones de euros, continuando así su tendencia al alza a pesar de la coyuntura económica. Desde 1999 la contribución del sector a la generación de riqueza en el país se ha elevado un 54%.

12. Contribución al Producto Industrial Bruto

Evolución 2000-2011: +56%. Desde 2000, la contribución al Producto Industrial Bruto español del Sector Químico se ha incrementado un 56%, alcanzando en 2011 (último año disponible) la cifra de 15.137 Millones de Euros y superando los niveles previos al inicio de la crisis.

13. Exportaciones

Evolución 2000-2012: +143%. La cifra de exportaciones (28.525 millones de euros en 2012) muestra la capacidad de internacionalización del sector, que a lo largo de los últimos doce años ha registrado un crecimiento del 143%. Actualmente el sector químico es el segundo mayor exportador de la economía española.

Desde 2000...
Desde 2000, la inversión en I+D+i ha crecido un 126% en el sector químico a pesar de la reducción de los recursos que se experimenta desde los máximos de 2008.

14. Inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación

Evolución 2000-2011: +126%. Desde 2000, la inversión en I+D+i ha crecido un 126% en el sector químico a pesar de la reducción de los recursos que se experimenta desde los máximos de 2008. La dedicación a esta actividad garantiza la apuesta por el futuro y la mejora continua de los productos del sector. El Sector Químico, liderado por la industria farmacéutica, es el mayor inversor en este ámbito al acumular la cuarta parte de los recursos destinados por el conjunto de la industria española.

15. Certificación de calidad

Evolución 2000-2012: +13%. El 95% de las compañías del sector tiene implantado un sistema de gestión de calidad certificado externamente en al menos un 85% de sus actividades productivas, lo que permite establecer mecanismos y herramientas de control interno para evaluar la calidad del producto o servicio prestado e identificar y desarrollar iniciativas de mejora. 20 años de Responsible Care: un compromiso con el Desarrollo Sostenible y la RSE.

Desde 1993, la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) coordina la iniciativa global voluntaria Responsible Care por la que las compañías adheridas se comprometen a la mejora continua de la Seguridad, la Salud y la protección del Medio Ambiente en todas sus operaciones así como en otros parámetros de Responsabilidad Social llevados a la práctica y medidos con objetivos de mejora de acuerdo con los principios del Desarrollo Sostenible.

Responsible Care constituye el pilar sobre el que el sector químico ha construido a los largo de estos 20 años de implantación en nuestro país los cimientos de su RSE basándose en una visión integradora del legítimo desarrollo de la actividad productiva de las empresas químicas junto a la contribución de esta industria al bienestar social y al desarrollo sostenible profundizando para ello en todas las áreas de la responsabilidad social.

“Desde esta industria entendemos la RSE como una herramienta vital dentro de la estrategia empresarial capaz de combinar el legítimo derecho de toda empresa de producir y ofrecer servicios -que demanda la propia sociedad- para obtener un beneficio económico, con la capacidad de atender adecuadamente las demandas de su entorno entendiendo que sus decisiones tienen repercusión directa e indirecta sobre las personas”, ha indicado el Presidente de Feique, Luis Serrano.

Las empresas adheridas al programa Responsible Care en todo el mundo generan aproximadamente el 70% de la producción química mundial. La iniciativa, que se desarrolla ya en 60 países desde su creación en 1985, ha mantenido inalterables los fundamentos básicos desde su origen si bien han ido evolucionando en paralelo a las demandas y expectativas de Gobiernos y otros sectores de la sociedad, que también han ido cambiando a lo largo de estas dos décadas.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Empresarial de la Industria Química Española

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAchema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS