Actualidad Info Actualidad

Los estudios de absorción percutánea son relevantes para sectores muy diversos

Seguridad a flor de piel

Redacción QU01/10/2005
El Centro de Investigaciones Químicas y Ambientales del CSIC dispone de un servicio de absorción percutánea que trabaja sobre muestras de piel humana y de piel de cerdo. Sus estudios son de interés para sectores como el farmacéutico, cosmético, químico y veterinario.
El nuevo servicio de absorción percutánea del CSIC trabaja sobre muestras de piel humana y de piel de cerdo, siguiendo la metodología experimental “in vitro” aprobada oficialmente por la OCDE. Sus estudios son de interés para sectores como el farmacéutico, cosmético, químico y veterinario. También en el ámbito de la protección de trabajadores y consumidores, para averiguar la absorción a través de la piel de productos químicos potencialmente tóxicos a los que se está expuesto.
Fotografía cortesía UE
Fotografía cortesía UE

Análisis con una muestra de piel

Los estudios de absorción percutánea son relevantes para sectores muy diversos, entre ellos el farmacéutico, el cosmético, la industria química y, en general, para cualquier caso en que interese conocer cómo se absorbe un compuesto a través de la piel y sus efectos sobre ella.

El Centro de Investigaciones Químicas y Ambientales del CSIC dispone de un servicio de absorción percutánea. Los ensayos realizados en sus instalaciones permiten desarrollar sistemas de liberación transdérmica y de formulaciones dermatológicas, así como evaluar la seguridad de los cosméticos y evaluar el riesgo de compuestos para los que hay una exposición a nivel laboral o medioambiental.

El laboratorio trabaja sobre muestras de piel humana y de piel de cerdo y siguiendo la metodología experimental “in vitro” aprobada oficialmente por la OCDE. Sus trabajos tienen, por tanto, un reconocimiento internacional. Estos ensayos “in vitro” permiten predecir la extensión de la absorción percutánea de un determinado compuesto y la distribución en los distintos estratos.

Una vez aplicado un compuesto sobre la piel podemos determinar al cabo de un tiempo qué cantidad de ese compuesto ha sido absorbido por la piel y ha pasado a las diferentes capas o estratos de la piel”, aclara José Luis Parra, profesor de investigación del CSIC y responsable del laboratorio. “Podemos determinar lo que ha sido absorbido al cabo de unas horas pero también cinéticamente, al cabo de cada hora, por ejemplo.”

Esta información es de interés para productos como antiinflamatorios, en los que interesa saber la absorción en los tiempos intermedios ya que lo que se espera de ellos es que actúen a lo largo de varias horas. También, para establecer la toxicidad de un producto, antes de los estudios clínicos, y saber si el compuesto se metaboliza o se destruye al pasar a través de las capas de la piel.

Las formulaciones que se aplican sobre la piel pueden ser líquidas, semi-sólidas o sólidas. De este modo, se conoce el comportamiento de una molécula aplicada tópicamente en relación con su grado de penetración cutánea y la influencia que ejercen distintos vehículos sobre la misma.

La aplicación de productos por vía tópica es una estrategia alternativa apropiada para evitar alguno de los efectos indeseables que comporta la administración oral o cuando se desea aplicar un fármaco con una diana claramente definida en alguno de los compartimientos cutáneos (estrato córneo, epidermis o dermis). Los ensayos de absorción percutánea son muy útiles para diseñar la formulación más apropiada antes de pasar a las fases de ensayos clínicos, en el caso de fármacos, y para contribuir al conocimiento de la seguridad del producto por parte del consumidor (sector cosmético).

Fotografía cortesía UE
Fotografía cortesía UE
Ejemplos de productos y situaciones en los que pueden ser necesarios los estudios de absorción percutánea son, entre otros, los fármacos de aplicación dérmica, cosméticos, productos que se aplican a través de parches (sector farmacéutico y veterinario) o compuestos de uso habitual en la industria para los que hay que establecer su posible toxicidad (estudios de seguridad laboral y protección de trabajadores).

Modalidades de ensayo absorción percutánea

Algunas modalidades de estudios de absorción percutánea en este laboratorio del CSIC son:

  • El ensayo convencional “in vitro” usando piel porcina. (exposición 24 h);
  • El ensayo convencional “in vitro” usando piel humana (exposición 24 h);
  • Cinética de un compuesto aplicado tópicamente (fluido receptor);
  • Cinética compartimental de un compuesto aplicado tópicamente (SC, Epidermis, Dermis y Fluido receptor);
  • Distribución por compartimientos de un compuesto aplicado tópicamente in vivo;
  • Simulación de la absorción percutánea utilizando piel in vitro previamente modificada (“strippings”, disolventes o SLS). Se intenta mimetizar el comportamiento de una piel con psoriasis o eczema, que tiene una barrera cutánea comprometida, en el proceso de absorción percutánea.
  • Ensayos de Dermatofarmaco-cinética usando la técnica de “stripping”; prospección sobre la bioequivalencia de compuestos de aplicación tópica.

Empresas o entidades relacionadas

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AchemaAWA Show2beSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS