Actualidad Info Actualidad

Abre ChemH20: la Industria Química marcando el paso para una Gestión Sostenible del Agua

01/10/2013

1 de octubre de 2013

Carlos Negro, presidente del Comité Organizador, Thomas Track, representante de Dechema y Germán Esteban, de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, han abierto esta mañana la Conferencia ChemH20 que organiza en Madrid la Asociación Nacional de Químicos de España – Anque – y su homóloga alemana Dechema.

Se trata de una primera experiencia bilateral entre las organizaciones de ambos países de celebrar encuentros anuales sectoriales, alternativamente en España y Alemania. Esta primera Conferencia, que nace bajo el lema ‘Gestión Sostenible del Agua: La industria Química Marcando el paso’, abordará en torno a 30 presentaciones el estado de la gestión del agua en Europa y dónde se encuentran los principales desafíos, necesidades y mercados para el sector del Agua.

Inauguración de la Conferencia...
Inauguración de la Conferencia. De izquierda a derecha: Germán Esteban, de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Carlos Negro, presidente del Comité Organizador, y Thomas Track, representante de Dechema.
Carlos Negro ha señalado que durante la Conferencia “se hará especial hincapié en el estudio de aquellos avances que se han producido en la frontera del conocimiento y que se prevé servirán como base para disponer de aplicaciones industriales reales capaces de afrontar los retos actuales y futuros de la sociedad”.

En el sector del agua existe un importante grupo de profesionales de la química trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías. Su labor se encuentra fundamentalmente en el campo de la innovación, aportando nuevas ideas y soluciones científico tecnológicas aplicables a la gestión del ciclo integral del agua. “El agua está presente en el conjunto de nuestra vida, lo mismo que ocurre con la química. Nuestra tarea está en buscar soluciones que sean socialmente beneficiosas”, ha añadido.

En la primera de las sesiones, moderada por Ángeles Blanco, de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Asociación Europea del Agua, se ha debatido sobre el agua como recurso: el mercado, los desafíos, las oportunidades y necesidades tecnológicas futuras. La mesa ha estado integrada por cargos de tres grandes compañías, la multinacional petrolera francesa Total, Veolia y Abengoa Water.

El profesor Philippe Tanguy, representante del grupo empresarial Total que, por volumen de negocio ocupa la primera posición de las empresas de la zona euro, ha analizado las interacciones entre el binomio agua-energía. Tanguy ha señalado que “cuando preguntas a una empresa cuál es su huella de agua, la mayoría no lo sabe, lo cual es un error, hay que saber cuál es el impacto de tu actividad en el medio ambiente”. Según las previsiones, ha apuntado, en 2030, el 75% de la energía será fósil y el 25% será renovable, mientras que a finales de siglo la renovable será mayoritaria. Tanguy ha apostado por dar respuesta a problemas locales a pesar de que vivimos en un mundo cada vez más globalizado.

Por su parte, Arturo Buenaventura, de Abengoa Water, ha apuntado que “el uso del agua está cada día más desequilibrado, debido a la creciente concentración en grandes ciudades. Esto debe representar una oportunidad de implementar la tecnología necesaria que lleve agua a cualquier parte”. Buenaventura se ha referido también al precio del agua señalando que es una de las barreras de este sector, dado que “el precio del agua es más bajo que su coste”.

La representante de Veolia, Marielle Coste, ha apuntado que el agua ofrece numerosos usos para la industria y es evidente que el sector químico es uno de los más influidos.

Durante la sesión se ha resaltado el carácter estratégico del sector del agua que supone en la actualidad una cifra de negocio de unos 500.000 millones de euros a nivel mundial.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AWA Show2beSalón de gas renovableAchema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS