Actualidad Info Actualidad

La Asociación de Empresas Químicas Vascas piden incrementar el presupuesto en medio ambiente

04/10/2005

4 de octubre de 2005

La Asociación Vizcaína de Empresas Químicas (Aveq-Kimika) se ha mostrado partidaria de un sustancial incremento en la dotación presupuestaria destinada a la protección del medio ambiente en la Comunidad Autónoma Vasca. Según afirma en un comunicado, "los retos que deberá afrontar el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco durante el próximo año aconsejan que la dotación presupuestaria, la asignación de personal y la preparación de los funcionarios que desarrollan su labor en dicho Departamento sea una prioridad en la redacción de los nuevos presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2006."

Aveq-Kimika está convencida de la necesidad de dotar al Departamento de Medio Ambiente de un presupuesto sustancialmente superior al que ha venido gestionando en los últimos años. Los objetivos de esta medida serían, sobre todo, ofrecer al área ambiental del Gobierno Vasco el personal necesario para poder gestionar de forma eficaz las nuevas obligaciones que impone la Unión Europea a la industria vasca.

El Sector de la Industria Química de Euskadi es uno de los principales interesados en que la gestión administrativa del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco sea lo más eficaz posible. Es de su mayor interés encontrarse permanentemente al día en las obligaciones legales que le atañen y que la exigencia a toda la industria sea del más alto nivel con el objetivo de proteger la competencia leal y evitar retrasos administrativos que tanto trastorno pueden causar a las inversiones industriales.

Durante el próximo año, algunos de los grandes retos que la normativa ambiental europea impone a las administraciones públicas de los países miembros de la Unión van a materializarse en Euskadi y la Administración ambiental debe estar preparada. La Directiva de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (conocida como IPPC) que obliga a actualizar constantemente los permisos de funcionamiento, con una continua revisión de los límites de emisión de todas las grandes industrias, entra en su fase final de aplicación para su entrada en vigor definitiva, prevista para 2007.

La Directiva de Comercio de Derechos de Emisión, que ha hecho recaer sobre la industria el principal esfuerzo para el cumplimiento del Protocolo de Kioto sobre Gases de Efecto Invernadero que atañe a toda la sociedad, será otra de las áreas de actuación normativa que va a suponer un esfuerzo importante al Departamento, esfuerzo que deberá incrementarse a partir de 2008 con la revisión de la norma y su ampliación a mayor número de sectores industriales.

El camino iniciado en 2003, con la puesta en marcha del Plan de Inspección y Control Ambiental, plan que había sido reiteradamente solicitado por la Industria Química, debe mantenerse y fortalecerse durante los próximos años, de modo que se asegure que los ambiciosos objetivos de la legislación ambiental no sólo incumban a unas cuantas empresas y sectores comprometidos, sino que se aplican de forma generalizada, sistemática y precisa a todas las industrias localizadas en Euskadi.

A estos restos hay que sumar una larga lista de normativas que ya están en vigor y otras nuevas normas, quizás de menor importancia, pero que siempre implican un incremento importante de tareas, tanto para las industrias afectadas, como para las administraciones encargadas de su gestión.

Además de la incorporación de más personal al Departamento, la Industria Química Vasca se muestra especialmente interesada en que todo el personal asignado a la aplicación de la normativa medioambiental de la industria haya podido formarse en profundidad en una materia tan compleja y sometida a cambios como esta. Sólo el conocimiento profundo de los procesos industriales y de las normas que son de aplicación a estos permite la correcta y equilibrada aplicación de las medidas de protección que aseguren para nuestro país un Desarrollo Industrial Sostenible.

Aveq-Kimika, miembro de Cebek y Confebask, es la asociación empresarial que agrupa los sectores de refino de petróleo, industria química y transformación de caucho y plásticos de la Comunidad Autónoma Vasca. Es su función básica la asistencia y el apoyo a sus empresas afiliadas en la mejora continua en materia de seguridad y medio ambiente, así como el favorecer la comunicación y las relaciones entre la industria y la sociedad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    11/04/2024

  • Newsletter Química

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS