Actualidad Info Actualidad

Materiales adsorbentes para el almacenamiento de hidrógeno

01/08/2005
Imagen
Un equipo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra, ha comenzado a estudiar el diseño y desarrollo de materiales adsorbentes que permitan el almacenamiento del hidrógeno, un combustible limpio que puede servir como alternativa a los derivados de los combustibles fósiles, como la gasolina o el gasóleo. El almacenamiento de este elemento es, precisamente, un proceso clave en el cambio de motores de combustión interna, poco eficaces y contaminantes, a automóviles con celdas de combustible de hidrógeno.

El proyecto, se titula “Desarrollo de materiales para almacenamiento de hidrógeno mediante adsorción física”. Actualmente, la producción de hidrógeno “no supone un problema”. Desde hace años, tanto mediante reformado catalítico, como a través de la electrólisis del agua, se ha obtenido hidrógeno. Sin embargo, la cuestión que se plantea con la utilización del hidrógeno como combustible es su generación o almacenamiento en las cantidades requeridas por un medio de transporte y sin que resulte peligroso, ya que se trata de un gas altamente inflamable. En condiciones normales el hidrógeno se encuentra en estado gaseoso, por lo que hay que mantenerlo a alta presión o, si se quiere reducir la presión, se debe de bajar la temperatura de almacenamiento. Estas dos circunstancias provocan dificultades tecnológicas, además de los añadidos de seguridad.

Existen diversas maneras de almacenar el hidrógeno: presurizado, licuado, absorbido en metales (como hidruros) y fisisorbido en materiales adecuados. Este último método, que consiste en la adsorción física en materiales porosos”, es el que se está desarrollando en este proyecto de investigación, cuya finalización está prevista para el próximo año. En concreto, se esta estudiando mediante el empleo de materiales nanoporosos, materiales cuyo tamaño de poro se encuentra en el rango de 0 a 10-6 metros.

El citado equipo de investigadores ha comenzado a trabajar con tres familias de materiales: carbones activados, zeolitas y arcillas apilaradas. Estos materiales cumplen cuatro requisitos: tienen resistencia mecánica y son seguros, además de ser ligeros y barato.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AchemaSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS