Actualidad Info Actualidad

El Grupo Indukern facturó 676 millones de euros apoyándose en su visión internacional y la diversificación del negocio

03/07/2013

3 de julio de 2013

El Grupo Indukern cerró el año 2012 con una cifra de negocio consolidada de 676 millones de euros, lo que supone un 4,1% más que en el ejercicio anterior. Este resultado ha sido posible gracias a tres ejes: la visión internacional del Grupo, que ya cuenta con filiales en 18 países, la diversificación en sus tres empresas y el aprovechamiento de las oportunidades de los mercados en los que opera, tanto en España como en el exterior. En concreto, el 55% de su negocio depende de operaciones internacionales, frente al 45% del mercado nacional.

Para Raúl Díaz-Varela, vicepresidente del Grupo Indukern, “la internacionalización y la diversificacion de nuestros negocios van a seguir siendo claves en el futuro de la compañía. Nuestra apuesta internacional nos permite, en estos momentos de crisis, seguir creciendo; pero somos conscientes del entorno complicado en el que nos encontramos”. Y añade: “Nuestra estrategia es aprovechar la oportunidades del mercado, pero minimizando riesgos y analizando muy bien las operaciones”.

Raúl Díaz-Varela, vicepresidente del Grupo Indukern
Raúl Díaz-Varela, vicepresidente del Grupo Indukern.

Por sociedades, Indukern, la empresa dedicada a la distribución de productos químicos a nivel global, cerró el año con unas ventas consolidadas de 444 millones de euros, un 4,2% más que en el año 2011. El 65% de esta facturación fue el resultado de las operaciones realizadas en el mercado exterior –principalmente en países de Europa (36%) y Latinoamérica (28%)-. El 35% corresponde a las ventas en España.

Calier, cuya actividad se centra en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos de uso veterinario para la salud animal, obtuvo una facturación consolidada de 82 millones de euros, creciendo un 6,4%. También en esta sociedad, el peso internacional es muy relevante. El 83% de la facturación procede de fuera de España, principalmente de Suramérica, el mercado exterior más importante para la empresa.

Por su parte, Kern Pharma, la compañía farmacéutica del Grupo, obtuvo unas ventas consolidadas 168 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,7% respecto a 2011. En su caso, el principal mercado es España, con un 80% de las ventas.

Uno de los ejes de desarrollo del Grupo ha sido la creación de sinergias entre las propias compañías que lo integran a nivel internacional. Así, por ejemplo, la presencia de Indukern en China, India y otros mercados en desarrollo, abre puertas al resto de empresas del Grupo. Prueba de ello es el inicio de la comercialización de productos de Calier en el gigante asiático, desde el pasado mes de junio.

Las novedades relativas a la empresa de salud animal del Grupo no acaban aquí, ya que recientemente ha abierto filial propia en Alemania, actualmente el mercado veterinario más grande de Europa. En este continente, Calier operaba ya en Italia, Portugal y Polonia con filiales propias y una extensa red de distribuidores.

Indukern también sigue creciendo y recientemente ha abierto una filial en Colombia. Una apertura que permite potenciar la división de aromas y fragancias para la que el mercado colombiano tiene un gran potencial.

Kern Pharma, por su parte, sigue creciendo en el mercado nacional e incrementado sus esfuerzos a nivel internacional. En 2012, la expiración de patentes permitió al laboratorio lanzar 35 nuevos productos en España. En otros países, consiguió que le autorizasen 55 registros.

Los proyectos de inversión y expansión del Grupo no recaen solo en el área internacional, ya que también se aprovechan las oportunidades que se presentan en España.

Uno de los proyectos más relevantes iniciados durante 2012 por el Grupo Indukern es la ampliación del almacén de Kern Pharma en Terrassa (Barcelona). Una ampliación que permitirá duplicar la capacidad de almacenaje del laboratorio de 10.000 a 20.000 palets y tener una nueva zona de oficinas con capacidad para 80 empleados. Serán, en total, 2.000 nuevos metros cuadrados de almacén automatizado y una nueva área de picking de 3.000 m2 adicionales.

Calier también se prepara para seguir afrontando nuevos retos. El pasado mes de febrero de 2013 el Grupo adquirió la totalidad del Centro Europeo de Empresas e Innovacón (CEEI) de León, en el que estaba presente desde 2003. Esta operación, por un valor de 2,7 millones de euros, permitirá incrementar la capacidad de producción de la planta de productos biológicos y afrontar el desarrollo de nuevas vacunas de uso veterinario.

Indukern acomete la renovación de las instalaciones operativas de Sentmenat (Barcelona), una de las bases logísticas de líquidos de la compañía con capacidad para almacenar más de 4.000 m3, con el fin de atender las exigencias crecientes de sus clientes, especialmente en el sector farma y de química fina en general. Esta mejora paulatina, que acaba de comenzar y durará unos tres años, supone una inversión de 2,5 millones de euros.

Empresas o entidades relacionadas

Laboratorios Calier, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beAchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS