Actualidad Info Actualidad

El clúster químico de Tarragona será una realidad antes de finalizar 2013

20/06/2013

20 de junio de 2013

El 19 de junio tuvo lugar la jornada SIL Chemical en el marco del Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL) 2013, en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. Bajo el título ‘Química en movimiento: soluciones para una logística eficiente y sostenible’ se presentó la conjunción de química y logística como motor de crecimiento y competitividad. La jornada estaba organizada por Port de Tarragona y la Asociación Empresarial Química de Tarragona (Aeqt) en una muestra de la sintonía entre ambas entidades, y contó con la asistencia de casi 200 participantes que dejaron pequeña la sala que la acogía.

“La presencia conjunta en SIL Chemical de Port de Tarragona y la Asociación empresarial Química de Tarragona escenifica las sinergias del sector químico de Tarragona y Port de Tarragona”, aseveró el presidente de la Aeqt, Joan Pedrerol, y remarcó que el enclave tarraconense es un nexo de unión entre Oriente Medio y el continente americano y un 'hub' estratégico del Mediterráneo y recordó que el tercer hilo, que será una realidad a finales de 2015, impulsará las conexiones con Europa mediante ferrocarril, a la vez que el tráfico por carretera gracias a la muy necesaria A-27, que tiene que unir Tarragona con San Sebastián, pasando por Lleida, Huesca, Jaca y Pamplona, y que harán de esta infraestructura un nodo logístico de primera magnitud.

“El clúster químico de Tarragona va más allá de una forma de organización común”, recalcó por su parte el presidente del Port de Tarragona, Josep Andreu. Port de Tarragona contará a finales de año con 32 Ha en el Muelle de la Química, en lo que ha supuesto una inversión de 80 millones de euros financiados por la propia entidad, a los que se suman 60 millones de euros de inversión privada en instalaciones de los operadores logísticos. “Ya es el momento de vendernos al mundo, de enseñar el potencial de Tarragona como nodo logístico”, enfatizó.

Con una producción anual de 21 millones de toneladas, Tarragona es el polo químico más importante de España y del sur de Europa. Este sector produce en Tarragona el 44% de plásticos de todo el Estado y representa el 25% de la industria química española, una industria cuya cifra de negocios alcanzó en 2012 los 56.000 millones de euros. El 51,3% de la facturación provino de la exportación -porcentaje que se eleva al 60% en el polo químico de Tarragona- lo que convierte al sector químico en el segundo exportador de la economía española.

El tráfico marítimo de Port de Tarragona alcanzó en 2012 los 33,2 millones de toneladas, de los que alrededor del 60% están relacionados con el sector químico. Es uno de los mejores puertos petroquímicos del Mediterráneo y uno de los puertos con mayor calado, circunstancia que lo hace altamente competitivo, así como su ubicación en una de las áreas de mayor desarrollo económico.

Joan Pedrerol y Josep Andreu presentaron el clúster químico en Tarragona
Joan Pedrerol y Josep Andreu presentaron el clúster químico en Tarragona.

SIL Chemical contó con la participación del director general de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Xavier Flores, quién celebró el impulso que ahora se le quiere dar al transporte de mercancías por ferrocarril e hizo un llamamiento a hacer desaparecer cualquier duda que pudiera haber sobre el proyecto de adaptación del ancho de vía que, remarcó, “servirá también para los viajeros y posicionará Tarragona”. La Clausura de SIL Chemical corrió a cargo de Antoni Maria Grau, director general de Industria del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AchemaSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS