Actualidad Info Actualidad

Jornadas Técnicas ATEX

ATEX, aspectos sociales de la explosiones

28/03/2013

1.- LA GESTIÓN DEL RIESGO

13 febrero 2013

09:00 – 09:15 Acreditaciones

9:15 – 09:30 Introducción

9:30 – 10:15 Las explosiones de polvo en la industria son un riesgo real. Rolf K. Eckhoff, Professor emeritus, University of Bergen.

Esta ponencia describe diversos casos de explosiones de polvo en diferentes tipos de industrias. Tomar consciencia del riesgo y ser persistente en los esfuerzos para reducirlos continúa siendo una necesidad y el desafío más importante.

10:15 – 11:00 Comunicación de situaciones de crisis: cómo prepararse. Ester Pellicer, consultora de Comunicación de Crisis. Swissi Instituto Suizo de Seguridad

La industria trabaja cada día para evitar accidentes que dañen a personas, instalaciones y medioambiente, elabora Planes de Autoprotección por si, aun así, llega el momento de activarlo, y forma a sus trabajadores para que sean conscientes de que la seguridad en la empresa también depende de su comportamiento.

Estas medidas, aunque básicas y necesarias, son insuficientes si pensamos en cómo un accidente puede dañar la reputación del negocio.

En un accidente, las necesidades comunicativas de la empresa afectada incrementan de forma excepcional. Periodistas, consumidores y trabajadores serán grandes demandantes de información. ¿Se está preparado para atenderlos? Durante la para anticiparse, prepararse y hacer frente a este tipo de situaciones. Se hará especial hincapié en la atención a los medios de comunicación dada su condición de grandes transmisores de información a la sociedad.

11:00 – 11:30 Pausa Café

11:30 – 12:15 Proceso de investigación tras un accidente. Alejandro Coto. Responsable área ATEX de SADIM.

Referido a los accidentes producidos por una explosión en entornos ATEX, se hace necesario la investigación del origen y sus causas, tanto en el aspecto de la prevención y seguridad contra explosiones como en la delimitación de responsabilidades.

El estudio del accidente contribuirá a tener plantas más seguras al posibilitar futuras acciones correctoras sobre deficiencias encontradas durante la investigación, así como que las responsabilidades recaigan sobre aquellos a quienes realmente correspondan. En esta intervención se expondrá un ejemplo de actuación tras una explosión, con planteamiento de hipótesis y conclusiones. Así mismo se analizarán las consecuencias acaecidas en la misma más allá del daño personal o material.

12:15 – 13:00 Entorno Jurídico en Zonas ATEX. Responsabilidad legal del fabricante y usuario de maquinaria.

Como reaccionar en caso de incidente, Manuel Luque Parra. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Consejero de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira

Los accidentes en las plantas originan procesos administrativos y judiciales que tienen por finalidad asignar responsabilidades civiles, administrativas y penales a empresas y/o empleados. A lo largo de la sesión analizaremos los distintos procedimientos que

suelen iniciarse, su interrelación, las responsabilidades que persiguen y la manera en que estas responsabilidades pueden gestionarse por parte de administradores y directivos de las

empresas implicadas. Asimismo podremos apreciar cómo una adecuada gestión formal y material de competencias y materias relativas a la seguridad en el día a día por parte de la dirección resultará imprescindible para salir airoso de los procesos que se originan tras un accidente.

13:00 – 13:45 Técnicas de Prevención y Protección para convertir su planta en un entorno de trabajo seguro. Jef Snoeys Explosion Protection Technology Manager – Fike Corporation

Las explosiones tienen el potencial de matar y destruir equipos y completas plantas de producción. La gestión del riesgo de explosiones consiste en una equilibrada estrategia para cumplir con la ley y tomar las medidas necesarias para evitar, controlar y mitigar los riesgos dentro de las restricciones presupuestarias de la compañía. Pequeñas inversiones para caracterizar el riesgo permiten tomar decisiones correctas en materia de seguridad.

Se presentarán ejemplos de situaciones de riesgo y medidas prácticas para transformar la zona de trabajo en un entorno seguro.

2.- Reducción del riesgo de explosiones

14 de Febrero del 2013

09:00 – 09:15 Acreditaciones

9:15 – 09:30 Introducción

9:30 – 10:30 Identificar y reducir los riesgos de explosiones de polvo. Rolf K. Eckhoff, Professor emeritus, University of Bergen.

La ponencia describe y discute los medios disponibles para reducir la probabilidad de que se forme una nube de polvo explosiva o una fuente de ignición efectiva. Se analiza también las consecuencias caso de que ocurra una explosión de polvo. Se considerarán los aspectos tanto técnicos como los humanos / organizativos.

10:30 – 11:15 Secado de productos sólidos combustibles.

Evaluación y control de los riesgos de explosión María Cabrelles, Directora Técnica de Chilworth

En la mayoría de las operaciones de secado de sólidos se encuentran simultáneamente en el mismo espacio una atmósfera explosiva debida al sólido o al disolvente y una posible fuente de ignición. Es por ello que son operaciones especialmente peligrosas desde el punto de vista del riesgo de explosión si no se realizan de forma adecuada. Para poder realizar dichas operaciones de forma segura es imprescindible determinar los límites de funcionamiento seguro del proceso de secado y para ello, es necesario conocer las propiedades físico químicas del producto (temperatura de descomposición, temperatura mínima de ignición, energía mínima de ignición…). A su vez, dependiendo de las propiedades del producto a secar y del tipo de tecnología de secado utilizada es posible que sea necesario aplicar medidas de prevención y protección adicionales (inertización, venteo, supresión…).

A lo largo de esta ponencia se expone un procedimiento sistemático que permite determinar cuáles son las propiedades de las sustancias requeridas para poder determinar los límites seguros de operación teniendo en cuenta la seguridad así cómo si es necesaria la instalación de medidas adicionales de prevención o protección. Mediante esta ponencia se intenta explicar un procedimiento que permita alcanzar un nivel de seguridad adecuado en un proceso de secado sin sobredimensionar las medidas de prevención y protección.

11:15 – 11:45 Pausa Café

11:45 – 12:30 Aislamiento de explosiones; concepto, fenómenos de la propagación y consecuencias, parámetros que influyen en la selección de un sistema de aislamiento de explosiones. Javier Martin, Ingeniero de Protección con contra Explosiones de Fike

La revisión del estándar de venteo EN 14491 hace referencia, por primer vez, en que casos debe considerarse la utilización de sistemas de aislamiento de Explosiones. La directiva ATEX y sus trasposiciones obligan al empresario a aislar las posibles explosiones, el estándar de venteo especifica que sus fórmulas sólo son válidas si la explosión se origina en el mismo volumen protegido, de hecho la tecnología al alcance de hoy no permite protegernos contra explosiones secundarias.

En esta presentación, el ponente explicará las ocasiones en las que la industria aconseja aislar las posibles explosiones entre distintos volúmenes del proceso productivo; Que técnicas tenemos disponibles para ello, y en que ocasiones se puede considerar que la probabilidad de propagación es negligible.

12:30 – 13:15 Certificación de equipos para uso en atmósfera potencialmente explosiva y de equipos de protección contra explosiones. Mantenimiento de la certificación. Natalia Vázquez. Directora Adjunta del LOM

La característica fundamental que define un equipo para uso en atmósfera potencialmente explosiva, desde el punto de vista de la Directiva 94/9/CE, es que por las fuentes potenciales de ignición que lo caracterizan puede desencadenar una explosión. Sin embargo, para los sistemas de protección dicho característica es la de detener inmediatamente las explosiones incipientes y/o limitar la zona afectada por una explosión.

Por lo tanto, aunque el procedimiento de evaluación de la conformidad que se exige para los sistemas de protección sea el mismo que para determinados equipos de uso en atmósferas explosivas, las requisitos esenciales de seguridad de la Directiva 94/9/CE que aplican a cada uno de ellos son distintos. Esta diferencia en los requisitos, hace que sea fundamental la utilización para el uso previsto en cada caso, ya que es para el que han sido evaluados, así como el mantenimiento de las condiciones iniciales de certificación.

Certificación de equipos y equipos de seguridad. Ejemplos de Certificados ATEX. Mantenimiento de equipos Certificados ATEX

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AWA Show2beAchemaSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS