Actualidad Info Actualidad

REE publica el avance del informe del sistema eléctrico español de 2004, que refleja los datos más significativos del año

Ciclos combinados y energía eólica cambian la estructura de generación

Redacción QU01/02/2005

La entrada en servicio de diez nuevos grupos de ciclo combinado y el importante crecimiento de la aportación de energía eólica al sistema eléctrico español han provocado un cambio de tendencia en 2004 en cuanto a la cobertura de la demanda del sistema peninsular. Aumentos hasta ahora impensables, de un 14 por ciento en el caso de la aportación de los ciclos combinados, y de casi el 20 por ciento de la energía eólica, han cambiado la estructura de generación.

Imagen
Entre los hechos más relevantes de 2004, REE destaca el incremento de la demanda de energía eléctrica durante el pasado año, que experimentó un crecimiento del 3,5 por ciento, con un total de 233.551 GWh. Corregida la influencia de la laboralidad y de las temperaturas, el crecimiento de la demanda fue de un 3,6 por ciento.

Asimismo, durante 2004 se registraron nuevos máximos históricos de demanda. El último se produjo el pasado 9 de diciembre al alcanzar la demanda instantánea los 38.210 MW a las 18.31 h, mientras que el 2 de marzo se superaron los máximos de demanda de potencia media horaria con 37.724 MWh y de consumo de energía diaria con 758.580 MWh. El máximo de demanda instantánea registrada en verano fue el 30 de junio a las 13.28 h, con 36.950 MW, lo que indica un acercamiento progresivo entre los valores de invierno y verano.

REE destaca el incremento de la demanda de energía eléctrica en 2004, con un crecimiento del 3,5 por ciento

4.000 MW nuevos de ciclos combinados

La potencia instalada del régimen ordinario ha aumentado el pasado año en 3.865 MW con la puesta en servicio de diez nuevos grupos de ciclo combinado. La potencia correspondiente al régimen especial también se ha incrementado aproximadamente en 1.700 MW, lo que supone un crecimiento conjunto de la potencia peninsular del 9,1 por ciento.

Todo ello indica que se está produciendo un cambio de tendencia en cuanto a la cobertura de la demanda del sistema peninsular, debido al fuerte incremento de la producción de los ciclos combinados, que prácticamente se ha duplicado, y de la energía eólica, que dentro de las energías renovables ha registrado un crecimiento notable, estimado en un 19,6 por ciento. El pasado 19 de diciembre se produjo el máximo de producción eólica con 86.775 MWh.

Por primera vez desde la liberalización, el saldo de los intercambios internacionales ha resultado exportador
Imagen
La energía hidráulica producible se ha situado alrededor de los 24.600 GWh. A finales de año las reservas de los embalses representaban el 49 por ciento de la capacidad, un 16 por ciento menos que el año anterior.

En los sistemas extrapeninsulares la demanda de energía ascendió a 13.858 GWh, con un crecimiento del 6,9 por ciento respecto al año anterior. Esta demanda se ha cubierto en un 69,5 por ciento con grupos de fuel, un 25,3 por ciento con las centrales de carbón y un 5,2 por ciento con la energía procedente del régimen especial.

En los sistemas extrapeninsulares la demanda de energía ascendió a 13.858 GWh, con un crecimiento del 6,9 por ciento respecto al año anterior

Saldo exportador en los programas de intercambio

Por primera vez desde el inicio de la liberalización en 1998, el saldo de los intercambios internacionales ha resultado exportador alcanzado los 2.939 GWh, fundamentalmente por el elevado volumen de exportación a Portugal.

Durante el año la red de transporte ha aumentado en 333 kilómetros de circuitos, de los cuales 240 corresponden a circuitos de 400 kV y 93 a circuitos de 220 kV. También entraron en servicio 19 subestaciones y 4.050 MVA de capacidad de transformación.

Por último, en los últimos cuatro años se han puesto en servicio 2.252 kilómetros de nuevos circuitos.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAWA Show2beAchema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS