Actualidad Info Actualidad

Cepsa construirá una nueva planta de Reformado de Naftas Ligeras (RNL) en La Rábida y ampliará la capacidad de producción de Ertisa

Nuevas inversiones de Cepsa en refino y petroquímica

Redacción QU01/12/2004

Cepsa invertirá más de 300 millones de euros en la construcción de una planta de Reformado de Naftas Ligeras (RNL) en su refinería La Rábida, para producir 220.000 t/a de benceno y 75 t/día de hidrógeno; y en la ampliación en un 60 por ciento de las instalaciones de su filial petroquímica Ertisa. La finalización de las nuevas inversiones está prevista para el segundo semestre de 2006.

Imagen
La inversión de Cepsa para la construcción de la planta de Reformado de Naftas Ligeras (RNL), en la refinería La Rábida asciende a 160 millones de euros. La planta dará empleo a 25 trabajadores, contribuyendo a consolidar los 700 puestos de trabajo directos y los otros tantos indirectos que genera la refinería y aportará mayor valor añadido a su proceso productivo.

La planta de Reformado de Naftas Ligeras utilizará la tecnología Aromax, patentada por la compañía Chevron Phillips Chemical, que ofrecerá sus servicios de consultoría y apoyo a Cepsa durante el proceso de diseño y construcción de la planta, cuya finalización está prevista para la segunda mitad de 2006, fecha en la que también terminarán las obras de ampliación de Ertisa.

La nueva planta producirá 220.000 toneladas anuales de benceno, y 75 toneladas diarias de hidrógeno, además de otros productos.

Inversiones en marcha

En el periodo enero-septiembre de 2004, Cepsa ha invertido un total de 394 millones de euros. En Refino y Distribución es donde, en este ejercicio, ha realizado el esfuerzo inversor más intenso para, entre otros proyectos:

  • Construir dos nuevas plantas de hidrodesulfuración, una para el tratamiento de gasóleos en la refinería de San Roque, Cádiz, y otra para naftas en la de La Rábida, Huelva.
  • Remodelar otras cuatro plantas ya existentes en las tres refinerías, cuyo objetivo principal es reducir el contenido en azufre de las gasolinas y gasóleos para cumplir con las especificaciones de los productos comerciales vigentes a partir de enero de 2005.
  • Continuar el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento, envasado y distribución necesarias para la comercialización de butano y propano doméstico.
  • En Gas y Electricidad, concluir la construcción de la central de ciclo combinado en San Roque, Cádiz.

Refinería la Rábida
Producto
Capacidad actual
Capacidad de la planta de RNL
Capacidad total
Benceno
141.000 t/año
220.000 t/año
361.000 t/año
Hidrógeno
90 t/día
75 t/día
165 t/día

Ertisa
Producto
Capacidad actual [t/año]
Incremento de capacidad [t/año]
Capacidad total
Cemento
500.000
300.000
800.000
Fenol
350.000
200.000
550.000
Acetona
215.000
125.000
340.000

Esta inversión supone una nueva fuente de producción de hidrógeno, producto indispensable para conseguir un contenido más bajo en azufre de los combustibles, de acuerdo a las especificaciones medioambientales de la Unión Europea y permitirá nuevos desarrollos en esta línea.

El aumento de la producción de benceno reducirá el déficit actual de Cepsa en sus principales aplicaciones (ciclohexano, fenol y alquilbenceno lineal) y cubrirá las necesidades de la nueva planta de Ertisa.

Inversión en Ertisa

En Ertisa, la inversión prevista es de 145 millones de euros, destinados a la construcción de la nueva planta de cumeno/fenol que permitirá satisfacer el incremento de la demanda de sus productos, especialmente de las nuevas aplicaciones para la fabricación de policarbonatos, para las industrias de audio/vídeo y del automóvil.

Una vez finalizadas las obras de construcción, la planta supondrá la creación de más de 60 nuevos puestos de trabajo. En la actualidad Ertisa da empleo directo a 290 personas.

Imagen
La nueva planta de Ertisa constará de una unidad de cumeno con una capacidad de 300.000 t/año y una de fenol/acetona, con unas capacidades de 200.000 t/año y 125.000 t/año respectivamente.

Con esta ampliación Ertisa se convertirá en el segundo productor europeo de fenol y mantendrá su nivel de competitividad por la integración de sus procesos con los de la refinería La Rábida de Cepsa.

La planta de Reformado de Naftas Ligeras utilizará la tecnología Aromax
Las materias primas elaboradas por Ertisa se destinan a la fabricación de productos tales como plásticos especiales, fibras sintéticas, policarbonatos y metacrilatos entre otros. Su producción fuera de España se dirige principalmente a Francia, Alemania, Holanda, Gran Bretaña, Portugal, Bélgica, América del Norte y Lejano Oriente.
Estos proyectos supondrán una inversión de más de 300 millones de euros
Estos nuevos proyectos contribuyen a maximizar la sinergia entre las actividades de refino y las de petroquímica de la compañía. Cepsa cuenta además con instalaciones petroquímicas en Canadá, Brasil y España y comercializa sus productos en los cinco continentes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS