Actualidad Info Actualidad

Boston Consulting Group actualiza los ahorros que supone la cogeneración para España

La cogeneración ahorra al país más de 1.250 millones de euros al año

Acogen 12/04/2013
Boston Consulting Group BCG acaba de actualizar el informe ‘Valoración de los beneficios asociados al desarrollo de la cogeneración en España’, concluyendo que en la actualidad la cogeneración proporciona al país ahorros por 1.250 millones de euros. Esta cifra, -que se obtiene de la suma de los ahorros por eficiencia energética, emisiones de CO2 y por generación distribuida-, supone un incremento del 6% sobre los 1.180 millones calculados por BCG hace dos años, cuando realizó la primera edición de este informe.

BCG no incluye en esta valoración las importantes contribuciones de la cogeneración a la competitividad industrial, a las exportaciones y al empleo, ya que el informe se centra en los ahorros que aporta al sistema eléctrico.

Los 1.250 millones de euros que la cogeneración aporta en forma de ahorros al sistema, se calculan al cuantificar el ahorro de energía primaria, más el de emisiones de CO2 y los ahorros de costes en las redes de distribución y de transporte. La cogeneración, herramienta clave de eficiencia energética y de competitividad para la industria, ahorra al país 70 millones de euros al año más lo que le ahorraba hace dos años.

La eficiencia energética de la cogeneración, sin duda la más alta frente que cualquier otra forma de generación, implica menor gasto en la compra de combustibles y una notable disminución de las pérdidas en las redes de transporte, dado que los centros de producción y de consumo están cercanos, algo que no sucede en la generación convencional. Las inversiones en líneas de transporte y de distribución también se reducen notablemente, ya que la energía producida en las pequeñas centrales de cogeneración se consume en los propios puntos donde se genera: industrias, polígonos y zonas próximas.

1) Incluye el ahorro energético por pérdidas en la red evitadas...
1) Incluye el ahorro energético por pérdidas en la red evitadas. 2) Considera un ahorro en red derivado de los menores costes de transporte, distribución, comercialización e interrupción de suministro. 3) Considera ahorro frente a parque térmico + red.

Nota: Para valorar el ahorro actual considera dos escenarios de precios energéticos: un escenario bajo con precios 2009 (precio de gas en frontera 17 /MWh, precio CO2 13 /ton) y un escenario alto con precios 2008 (precio de gas en frontera 22 /MWh, precio CO2 23 /ton).

De la misma manera, los costes de comercialización son muy inferiores, ya que la electricidad autoconsumida no es gestionada por el sistema eléctrico. Asimismo se evitan gastos asociados a interrupciones de suministro por fallos en la red, ya que la cogeneración mantiene estable la producción.

Además, y muy importante para la economía real del país y para su capacidad exportadora, la cogeneración permite a sus industrias asociadas reducir de forma significativa sus costes energéticos, y gracias a eso poder elevar su competitividad, además de garantizar la seguridad de suministro.

Boston Consulting Group BCG ha recalculado las valoraciones económicas del informe inicial realizado en 2010, en el que para valorar los ahorros se consideraban dos escenarios de precios energéticos, uno bajo con precios 2009 (precio gas en frontera 17 /MWh y precio CO2 13 /ton) y uno alto con precios 2008 (precio de gas en frontera 22 /MWh y precio CO2 23 /ton). Ahora actualiza los datos para 2013 tomando un escenario 2011 (precio de gas en frontera 24 /MWh y precio CO2 en 13 /ton) y un escenario 2012 (precio de gas en frontera 27 /MWh y precio CO2 7 /ton), y llegando a una cifra final de ahorro en 2013 de hasta 1.250 millones de ahorro.

Uno de los principales motivos por los que el ahorro de la cogeneración es ahora superior al calculado hace dos años, reside fundamentalmente en que los precios de los combustibles son más altos, en que han subido los costes de transporte y de distribución y por la potenciación del carbón dentro del mix nacional, contribuyendo todo ello a un enorme deterioro de la eficiencia del parque térmico. Aunque la bajada de los precios del CO2 ha hecho que el ahorro económico por este concepto se reduzca, tanto el concepto de ahorro por eficiencia energética como por generación distribuida superan ampliamente los 500 millones de euros anuales cada uno, sumando en total más de 1.250 millones de euros.

1) Incluye el ahorro energético por pérdidas en la red evitadas...
1) Incluye el ahorro energético por pérdidas en la red evitadas. 2) Considera un ahorro en red derivado de los menores costes de transporte, distribución, comercialización e interrupción de suministro, con un impacto total evaluado de 15 /MWh. 3) Considera ahorro frente a parque térmico + red.

Nota: Para valorar el ahorro actual considera dos escenarios: un escenario 2011 (precio de gas en frontera 24 /MWh, precio CO2 13 /ton) y un escenario 2012 (precio de gas en frontera 27 /MWh, precio CO2 7 /ton)

Los costes abocados

Hace solo cuatro años, la cogeneración aportaba al sistema 1.000 millones de euros en ahorros y en contrapartida el sistema registró entonces primas a la cogeneración por 740 millones de euros. Sin embargo, en 2012, aportando la cogeneración unos ahorros de 1.250 millones de euros con idéntica producción de electricidad y con resultados económicos similares para las plantas, el sistema imputó a la cogeneración 1.864 millones de euros por costes de primas. Es evidente que el modelo de imputación de costes perjudica gravemente al país, que paga dos veces por lo mismo, y a la imagen fiel de los cogeneradores. Los beneficios que la cogeneración aporta son evidentes en cualquier escenario, no así los costes regulados asociados que son abocados por el sistema.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Cogeneración

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    11/04/2024

  • Newsletter Química

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS