Actualidad Info Actualidad

El Cefic presenta sus nuevas propuestas para mejorar la capacidad de adaptación de Reach

La industria química europea prosigue su lucha para mejorar el Reach

María Escribano01/04/2005
El Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic) ha adoptado nuevas propuestas para mejorar la capacidad de adaptación de Reach. Estas propuestas suponen una visión más reforzada y unificada de este sector, cuyo objetivo es crear un sistema Reach capaz de ofrecer entregas rápidas y, por lo tanto, de garantizar la protección de la salud del ser humano y del medio ambiente.
Existe la necesidad de un nuevo marco regulador eficaz que garantice una gestión segura de los productos químicos. No obstante, la nueva legislación no debería repetir las deficiencias de las leyes existentes. Esta es la razón por la que, durante el proceso de codecisión, es necesario que se apliquen algunos cambios en la propuesta Reach de modo que se consiga un sistema viable.

Las nuevas propuestas del sector químico europeo, a través del Cefic, combinan elementos que aseguran tanto una protección eficaz de la salud del ser humano y del medio ambiente, como la preservación de la competitividad de la industria. Establecen un proceso integrado para fomentar la cooperación entre las Pymes y las compañías multinacionales, para evitar la duplicación de trabajo y el exceso de experimentación con animales.

Las propuestas incluyen los siguientes elementos clave:

  • El alcance del sistema debe centrarse en las sustancias producidas/importadas en la Unión Europea y destinadas al mercado europeo.
  • Se llevaría a cabo un registro previo de las 30.000 sustancias en los 18 meses posteriores a la entrada en vigor de Reach. De este modo, se acelera el proceso y se mejora la formación voluntaria de los consorcios y el intercambio de datos.
  • Los propietarios del registro elaborarán un dossier con toda la información acerca de las sustancias que fabrican o producen en cantidades superiores a 10 toneladas anuales. Este dossier se utilizará como base para establecer las prioridades y efectuar el registro. Para facilitar la utilización de Reach a las Pymes, en lugar del dossier de información completo necesario para las sustancias con un volumen de entre 1 y 10 toneladas, bastará con la compilar la información adecuada para la priorización.
  • El registro se realizará a partir del riesgo potencial indicado en la fase de priorización; el programa se pondrá en marcha inicialmente en función del volumen. Desde un punto de vista práctico, esto se traduce en que las sustancias cuya priorización indican un alto riesgo potencial, seguirán un proceso de registro de rápido seguimiento, con lo que, independientemente del volumen, se registrarán antes. El resto de las sustancias –de menor prioridad– se registrarán conforme a su volumen de fabricación/importación.
Imagen
Es necesario que se apliquen algunos cambios en la propuesta Reach para conseguir un sistema viable

Calendario Reach

Reach sustituirá a más de 40 directivas y reglamentos en vigor, tras ser aprobado por procedimiento de codecisión entre las dos instituciones legislativas comunitarias -Parlamento Europeo y Consejo-, que trabajan sobre él actualmente. Se espera que la primera lectura parlamentaria tenga lugar a finales de septiembre de este año.

Una vez en vigor, el nuevo sistema obligará a los fabricantes o importadores de más de una tonelada de una determinada sustancia química al año a registrarla en una base de datos centralizada. Las empresas deberán también evaluar los riesgos que se desprendan del empleo de dicha sustancia y tomar las medidas necesarias para gestionar todo peligro. De este modo, se transfiere la carga de la prueba desde las autoridades públicas a la industria y se garantiza la inocuidad de las sustancias químicas comercializadas.

Las propuestas fomentan la cooperación entre las Pymes y las compañías multinacionales

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Achema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS