Actualidad Info Actualidad

Entrevista a Arcadio Gutiérrez Zapico, vicepresidente de la comisión sectorial industrial de Tecniberia/Asince

María Escribano01/06/2005

Las ingenierías se encuentran cada vez más maduras para asumir nuevos retos

A pesar de ser un sector fuerte y muy especializado, la ingeniería industrial en nuestro país se encuentra en un momento de inflexión, caracterizado por la necesidad de enfocar la actividad empresarial del sector hacia la ingeniería básica o conceptual y por el establecimiento de las bases que permitan en un futuro próximo el desarrollo de áreas como la ingeniería de cliente y la ingeniería de valor. “Recetas de futuro” que nos ofrece en la siguiente entrevista Arcadio Gutiérrez Zapico, en su calidad de vicepresidente de la comisión sectorial industrial de Tecniberia/Asince.
Imagen

¿Qué representatividad tienen las empresas de ingeniería industrial y de proceso dentro de la asociación?

Tecniberia/Asince agrupa a casi 250 empresas, repartidas en tres sectores: ingeniería civil, ingeniería industrial e ingeniería y consultoría medioambiental. Las empresas asociadas cuentan con más de 25.000 profesionales en su plantilla y facturan globalmente unos 3.000 millones de euros anuales, de los que el 18 por ciento se factura en el exterior.

De estos datos globales, corresponden a las empresas de ingeniería industrial aproximadamente el 29 por ciento del número de empleados y el 49 por ciento de la facturación. Esta desproporción es debida, fundamentalmente, a la contratación “llave en mano”, que se produce de forma casi exclusiva en el sector industrial.

Por lo tanto, se puede afirmar, que el sector de ingeniería industrial y de proceso representa la tercera parte de la asociación y tiene más peso en las empresas de gran tamaño.

"El futuro pasa por la recuperación del equilibrio entre el valor de los servicios de la ingeniería y su precio"

¿Cuáles son las funciones de la comisión sectorial industrial de Tecniberia/Asince?

El eje sectorial es uno de los tres ejes a través de los que se articula la estructura organizativa de Tecniberia/Asince. Los otros dos son el económico (tamaño) y el territorial.

De esta manera, los miembros de la asociación se integran en comisiones sectoriales correspondientes a los ámbitos de sus especialidades: comisión sectorial de ingeniería civil y arquitectura; comisión sectorial de ingeniería industrial y comisión sectorial de ingeniería y servicios medioambientales.

Las principales funciones de las comisiones, cada una de ellas en su respectivo ámbito o sector, son las siguientes: en primer lugar, transmitir al presidente y a la junta directiva de la asociación las inquietudes y problemática de las empresas de los respectivos sectores; identificar problemas para ser analizados por grupos de trabajo reducidos, cuyas conclusiones y/o recomendaciones sean comunicadas a la comisión respectiva, facilitando de esta manera la actuación del presidente y la junta directiva en su función de defensa de los intereses del sector; favorecer un mayor conocimiento de los respectivos sectores y, finalmente, conseguir que Tecniberia/Asince lidere la comunicación de información sobre el sector, constituyéndose en garantía de información de calidad y facilitando la elaboración de estadísticas propias y fiables.

¿Cuáles son, en su opinión, los principales problemas a los que se enfrentan actualmente las empresas de ingeniería industrial en nuestro país?

Las empresas de ingeniería industrial se encuentran en un punto de inflexión, caracterizado por la necesidad de enfocar la actividad empresarial del sector hacia la ingeniería básica o conceptual y por el establecimiento de las bases que permitan en el próximo futuro el desarrollo de áreas como la ingeniería de cliente o “project management consultancy” y la ingeniería de valor que asegure la optimización de los recursos de las empresas clientes.

En este sentido, en mi opinión, los principales problemas del sector en España son varios y los enumero a continuación: la confluencia de un número excesivo de “jugadores” en el mercado de la ingeniería industrial: ingenierías, instaladores, constructores, fabricantes de equipos, etc.; la necesidad de enfocar la actividad empresarial del sector hacia la ingeniería básica o conceptual (por ejemplo, proyectos de evaluación de alternativas tecnológicas); la generalización de tarifas excesivamente bajas para trabajos de ingeniería de alta cualificación, que ponen en peligro la rentabilidad de las empresas; la inexistencia de una clasificación de las empresas de ingeniería, que favorece la existencia en el mercado de empresas de solvencia y responsabilidad dudosas; la competencia desleal de universidades y centros tecnológicos y la tendencia creciente de los costes derivados del aseguramiento de la Responsabilidad Civil Profesional (RCP).

" Debe eliminarse la competencia desleal de empresas públicas, universidades y centros tecnológicos "

Dentro del sector de ingeniería de proceso, ¿cuál es nuestro nivel y nuestros principales puntos fuertes?

La ingeniería española se encuentra al máximo nivel, trabajando y compitiendo con las grandes ingenierías del mundo.

En los últimos años nuestra ingeniería ha demostrado su alto nivel tecnológico y capacidad de respuesta ante el fuerte desarrollo de las infraestructuras del transporte y el continuo crecimiento de la demanda energética en España. En este sentido, en el ámbito de la ingeniería de proceso contamos con una gran experiencia en el sector del refino, petroquímico y de gas natural donde las empresas de ingeniería españolas están participando en todos los proyectos de desarrollo de los grandes polos energéticos en España, así como en proyectos de gran envergadura en Brasil, México, Egipto, Arabia Saudí o China. Sin duda, la experiencia es nuestro punto fuerte.

El precio parece ser el que condiciona todo a la hora de seleccionar la ingeniería. ¿Es justo? ¿Hay soluciones?

Afortunadamente no siempre el precio es el principal condicionante, como sistemáticamente ocurre en la ingeniería civil. Pero sí es cierto que, con excesiva frecuencia, el carácter de servicio intelectual que proporcionan las empresas de ingeniería y consultoría en general, y las de ingeniería industrial en particular, no es debidamente reconocido y valorado.

Evidentemente, la solución no es trivial y pasa, desde luego, porque las empresas clientes lleguen a la conclusión de que una justa y adecuada valoración de los servicios de ingeniería y consultoría tiene como efecto, prácticamente inmediato, una significativa disminución de los costes en las fases posteriores de los proyectos.

" Son necesarias mejoras estructurales y productivas que las empresas del sector no pueden acometer por sí solas "

A nivel general, ¿cuál es el nivel de calidad de la ingeniería industrial española?

El sector de la ingeniería en España se caracteriza por ser un sector maduro con un alto grado de especialización y cualificación técnica y con un nivel de calidad equivalente al de las ingenierías norteamericanas y europeas.

Para finalizar, ¿cómo ve el futuro del sector?

Las previsiones contienen un buen número de retos ilusionantes, acompañados de numerosos interrogantes. En general, la actividad empresarial se está viendo afectada por importantes cambios, tanto en su organización y estructura empresarial como en las tecnologías empleadas para su ejecución que, en España, la sitúan ante una singular encrucijada. Ante este proceso, el sector de las empresas de ingeniería se encuentra técnica y empresarialmente cada vez más maduro para asumir nuevos retos. Sin embargo, dichos retos no pueden ser siempre asumidos de manera individual y exclusiva.

Los retos de la internacionalización y de la competitividad pasan por una serie de mejoras estructurales y productivas que las empresas del sector de la ingeniería no pueden acometer por sí solas. El tamaño medio de las ingenierías españolas no permite, a muchas de ellas, afrontar individualmente planes de internacionalización o programas avanzados de formación.

Para Tecniberia/Asince, el futuro pasa por cuatro aspectos fundamentales: la realización de proyectos de ingeniería básica en las grandes instalaciones, basados en la independencia y flexibilidad tecnológicas de las empresas de ingeniería y consultoría; por ejemplo, frente a las empresas instaladoras; la recuperación del equilibrio entre el valor de los servicios de la ingeniería y su precio, primando la calidad técnica de los trabajos ofertados frente a la oferta económica; la búsqueda de la proporción entre las primas de los seguros de responsabilidad civil profesional exigidas por las grandes empresas industriales y las correspondientes coberturas y, finalmente, la eliminación de la competencia desleal de empresas públicas, universidades e institutos tecnológicos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    11/04/2024

  • Newsletter Química

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS