Actualidad Info Actualidad

Profesionales de todas las ramas firman el “Manifiesto de la ingeniería española por el desarrollo sostenible”

Ingeniería y desarrollo sostenible

María Escribano01/06/2005
El Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible (Cides), con motivo del centenario del Instituto de la Ingeniería de España, ha difundido el manifiesto de la ingeniería española por el desarrollo sostenible, que señala los principios que deben regir la actuación de los ingenieros para que se corresponda con la sostenibilidad del desarrollo económico y tecnológico.
Imagen
Dado que la sostenibilidad ambiental es el punto más débil del desarrollo sostenible, puesto que es centro de confluencia de muy variados intereses, este manifiesto enfatiza la necesidad del desempeño de la ingeniería con plena sensibilidad ambiental, comprometido con los problemas y oportunidades que tal sensibilidad le brinda.

En este sentido, los firmantes de este manifiesto adquieren un compromiso firme con la defensa de una concepción moderna y amplia de la ingeniería global, en el contexto del desarrollo sostenible, convencidos del estrecho vínculo que la ingeniería debe mantener con la sociedad, para el bien de la humanidad y de cuantos seres vivos pueblan la Tierra.

Asimismo, los firmantes de este manifiesto, que provienen de todas las ramas de la ingeniería incluidas en el Instituto de la Ingeniería de España, reconocen que no es posible abarcar en un documento de esta índole todos los variados y complejos aspectos de la ingeniería que se relacionan con el desarrollo sostenible.

En este sentido, al mismo tiempo que expresan su total acuerdo con el contenido, afirman que la aplicación práctica concreta de estos principios y conceptos tiene, para cada ingeniería, aspectos que pueden ser de excepcional importancia, e invitan, por ello, a que cada ámbito de la ingeniería desarrolle sus propios anexos a este manifiesto.

Imagen

Contenido

El manifiesto, después de adentrarse en el concepto y principios del desarrollo sostenible, señala los campos en que este concepto debe ser aplicado, señalando al respecto que “el ingeniero deberá actuar desde el doble compromiso de que los proyectos tienen que desarrollarse dentro de los límites impuestos por el entorno, y de que los beneficios generados por ellos han de ser sostenibles a largo plazo.”
Este manifiesto enfatiza la necesidad del desempeño de la ingeniería con plena sensibilidad ambiental
Asimismo, el manifiesto señala que el ingeniero habrá de tener en cuenta la forma en que cada actividad interacciona con su entorno. Destaca al respecto que la sostenibilidad de una actividad en marcha o de una explotación productiva ha de traducirse en: minimizar la utilización de agua, energía y de todas las materias primas; utilizar la mejor tecnología disponible; procurar, por este orden, la no producción, minimización, reciclado, reutilización, y recuperación de los efluentes, y, si no fuera posible alguna de las opciones anteriores, su tratamiento compensatorio.

Finalmente, añade que la sostenibilidad debe traducirse en la aplicación de códigos de buenas prácticas de comportamiento ambiental a todos los procesos y operaciones de la gestión empresarial, así como en la implicación del personal que trabaja bajo su dirección en el compromiso ambiental.

El ingeniero tiene que tener en cuenta la forma en que cada actividad interacciona con su entorno

Empresas o entidades relacionadas

Instituto de Ingeniería de España

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AchemaSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS