Actualidad Info Actualidad

Una mayor rentabilidad frente a otros métodos de filtración convencionales

Claves del proceso de filtración por membranas: técnicas y aplicaciones

Víctor Comas26/10/2012
La tecnología de filtración por membranas de flujo cruzado está adquiriendo rápidamente aceptación global por ser un paso de fabricación importante para muchas industrias de proceso en el mundo. La capacidad para producir separaciones/purificaciones muy específicas a temperaturas bajas o ambientales con frecuencia hace que la filtración por membranas sea una tecnología más rentable que los métodos más convencionales como los filtros rotatorios al vacío o los filtros prensa.
La ósmosis inversa es típicamente utilizada para la desalinización de agua de mar
La ósmosis inversa es típicamente utilizada para la desalinización de agua de mar.

La filtración por membranas es una tecnología manejada por presión, con tamaños de poro que van desde un peso molecular de 100 a 5 micrones. La filtración por membrana puede ser utilizada en separaciones líquidas variadas. Las tecnologías cubiertas por filtración por membranas abarcan la microfiltración, la ultrafiltración, la nanofiltración y la osmosis inversa.

Ósmosis inversa

La ósmosis inversa es una técnica altamente eficaz para tratamientos de deshidratación, concentración/separación de sustancias de bajo peso molecular en solución, o tratamiento de desechos. Posee la habilidad de concentrar sólidos disueltos o en suspensión. El permeado contiene una muy baja concentración de sólidos disueltos. La ósmosis inversa es típicamente utilizada para la desalinización de agua de mar.

La nanofiltración puede utilizarse en aplicaciones como el desmineralizado y la desalinización
La nanofiltración puede utilizarse en aplicaciones como el desmineralizado y la desalinización.

Nanofiltración

La nanofiltración se selecciona cuando la ósmosis inversa o ultrafiltración no son opciones correctas para una separación. La nanofiltración puede utilizarse en aplicaciones tales como desmineralizado, remoción de color, y desalinización. En concentraciones de solutos orgánicos, sólidos en suspensión, e iones polivalentes, el permeado contiene iones monovalentes y soluciones orgánicas de sustancias de bajo peso molecular, como el alcohol.

La ultrafiltración se utiliza ampliamente en el fraccionamiento de leche y suero, y en fraccionamiento protéico
La ultrafiltración se utiliza ampliamente en el fraccionamiento de leche y suero, y en fraccionamiento protéico.

Ultrafiltración

La ultrafiltración es un proceso de fraccionamiento selectivo utilizando presiones de hasta 145 psi (10 bar). La ultrafiltración se utiliza ampliamente en el fraccionamiento de leche y suero, y en fraccionamiento protéico. Concentra sólidos en suspensión y solutos de peso molecular mayor a 1000. El permeado contiene solutos orgánicos de bajo peso molecular y sales.

Microfiltración

La microfiltración es un proceso de flujo de baja presión a través de membrana para la separación de coloides y partículas suspendidas en el rango de 0,05 - 10 micrones. La microfiltración se utiliza para fermentaciones, clarificación de caldo y clarificación y recuperación de biomasa.

Tipos de membrana

En toda solución de filtración por membrana la tipología de la propia membrana es un factor importante en el momento de garantizar la máxima fiabilidad del proceso. El mercado ofrece diversos tipos de membrana que se adaptan cada una a aplicaciones especificas según cual sea su nivel de filtrado. Las membranas en espiral, las membranas cerámicas, las membranas de acero inoxidable, las membranas tubulares, las membranas de fibra hueca y las membranas 'plate & frame' son los modelos más habituales.

Membrana en espiral

A causa de su diseño compacto y su magnitud de área de membrana por elemento, las membranas en espiral se utilizan típicamente para aplicaciones de alto flujo con cantidades mínimas de sólidos es suspensión. Su ventaja reside en su bajo material y costo operativo.

Membrana cerámica

Ideal para productos de valor agregado o productos sanitarios, al igual que para aplicaciones que requieran separaciones selectivas de fluidos que contengan componentes agresivos como los solventes.

Membrana de acero inoxidable

Destacan por su diseño rugoso, especialmente efectivo para aplicaciones que demandan condiciones de procesamiento extremas o filtración de productos con elevadas partículas sólidas y alta viscosidad.

En toda solución de filtración por membrana la tipología de la propia membrana es un factor importante en el momento de garantizar la máxima...
En toda solución de filtración por membrana la tipología de la propia membrana es un factor importante en el momento de garantizar la máxima fiabilidad del proceso.
Membrana tubular

Son altamente resistentes a taponarse al procesar corrientes con grandes cantidades de sólidos en suspensión o componentes fibrosos.

Membrana de fibra hueca

Con una densidad extremadamente alta de empaquetamiento y un diseño de canales abiertos, ofrece la posibilidad de limpieza a contracorriente desde el erneado. Particularmente adecuada para flujos líquidos con bajos sólidos

Plate and frame

Con un diseño de canales abierto, puede utilizarse para productos de alta viscosidad. Adecuada para aplicaciones alimenticias y farmacéuticas altas en sólidos.

Aplicaciones industriales de la filtración por membranas

Una de las ventajas de la filtración por membrana es su adaptabilidad a infinidad de aplicaciones industriales de múltiples sectores productivos en las que intervienen procesos químicos. La industria de la alimentación, con especificaciones importantes en los sectores lácteo y del azúcar, la farmacéutica, la biotecnológica y la química, propiamente dicha, son ámbitos en los que la filtración por membranas tiene un rol significativo.

Industria alimentaria

La aplicación de las diversas técnicas de filtración por membranas en la industria alimentaria abarca infinidad de campos. Entre los más comunes se pueden citar la concentración de clara de huevo, la Clarificación y preconcentración de jugos de frutas,

la concentración y extracción de cenizas de gelatina porcina, vacuna o de hueso, la clarificación de la salmuera de carne para la remoción de bacterias y re-uso de la salmuera, la Concentración de proteínas de vegetales y plantas tales como soja, canola y avena y la desalcoholización de vino y cerveza.

La filtración por membrana es utilizada rutinariamente para un gran número de aplicaciones dentro de la industria láctea...
La filtración por membrana es utilizada rutinariamente para un gran número de aplicaciones dentro de la industria láctea.

Industria de almidones y edulcorantes

La industria de almidones y azúcares ha sido testigo de la sustitución de los métodos de separación tradicionales como los filtros prensa y los filtros rotatorios al vacío por la filtración por membranas, en varias de las etapas del proceso. Los beneficios principales son la eliminación del manejo/desecho de tierras de diatoméas (kieselguhr) y el incremento en el rendimiento de los productos, entre los que se incluyen la clarificación de jarabes de maíz como dextrosa y fructosa, la concentración de agua de lavado del almidón, el enriquecimiento de dextrosa, la de-pirogenación del jarabe de dextrosa y el fraccionamiento/concentración de agua de maceración

Industria del azúcar

Las industrias de la caña de azúcar y la remolacha (betabel) tradicionalmente han utilizado métodos como el alcalizado y floculación para clarificar los jugos no procesados y eliminar las impurezas como ceras, dextrosas y gomas, antes de enviar el jugo a su refinación para su posterior evaporación y cristalización. La filtración por membranas se puede utilizar para clarificar el jugo no procesado sin utilizar clarificadores primarios, eliminando así muchos problemas ambientales y mejorando su calidad y el rendimiento. Las membranas también pueden clarificar, fraccionar y concentrar varias soluciones de azúcar en el proceso de producción.

Industria láctea

La filtración por membrana es utilizada rutinariamente para un gran número de aplicaciones dentro de la industria láctea convirtiéndose en una parte valiosa del proceso de producción, especialmente en la manufactura de ingredientes lácteos. Sus aplicaciones pueden dividirse en tres categorías: aplicaciones a leche, aplicaciones a suero y otras aplicaciones como el clarificado de salmuera de queso.

La filtración por membrana ha reemplazado satisfactoriamente a otros métodos de separación tales como filtros rotativos al vacío o centrifugación en...
La filtración por membrana ha reemplazado satisfactoriamente a otros métodos de separación tales como filtros rotativos al vacío o centrifugación en las plantas bioquímicas.

Industria química propiamente dicha

Muchos procesos químicos utilizan la filtración por membranas para desalar, diafiltrar y purificar tintes, pigmentos y abrillantadores ópticos, limpiar las corrientes de aguas residuales y de lavado, la concentración y deshidratación de minerales como arcilla caolínica, dióxido de titanio y carbonato de calcio, la clarificación de cáusticos, la producción de polímeros o la recuperación de metales.

Industria farmacéutica

La cosecha de células o recuperación de biomasa es un paso importante en un proceso de fermentación, especialmente al manufacturar productos como los antibióticos. La filtración por membrana ha reemplazado satisfactoriamente a otros métodos de separación tales como filtros rotativos al vacío o centrifugación en varias plantas, mejorando la producción y reduciendo la tarea del operario y el costo de mantenimiento. Las membranas son también una parte estándar de las líneas de producción industrial de enzimas al concentrar enzimas previamente a otros procesos.

Tratamiento de aguas residuales

La filtración por membranas pueden ser muy importante en el procesamiento de corrientes de aguas residuales difíciles de tratar debido a su BOC, código de tipo y cargas hidráulicas, así como para la obtención de una fuente de agua limpia que puede potencialmente utilizarse de nuevo en la planta industrial. Las aplicaciones ambientales típicas son el tratamiento de corrientes de desecho de productos lácteos y alimentos vegetales, pulido de condensados del evaporador y recuperación y re-uso de soluciones de limpieza usadas.

Nota: La información técnica para la elaboración de este artículo ha sido facilitada por GEA Filtration.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Achema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS