Actualidad Info Actualidad

Celebrada la 51ª edición del Dornbirn Man-Made Fibers Congress

Comunicando el futuro de las fibras químicas

Redacción Interempresas09/10/2012
Los días 19 a 21 de septiembre tuvo lugar la 51ª edición del Dornbirn Man-Made Fibers Congress (Dornbirn-MFC), el principal congreso a nivel mundial en el ámbito de las fibras químicas, que se celebra anualmente en la ciudad austríaca de Dornbirn. La Agrupació d’Empreses Innovadores Tèxtils, forma parte del comité de este congreso, que ha cerrado esta edición con un aumento de asistentes y de países participantes respecto a años anteriores.

En la sesión plenaria, que tuvo lugar el primer día del congreso, el director general del CIRFS (European Man-Made Fibres Association) ilustró los retos de la industria europea de fibras químicas y sus posibilidades y oportunidades en la competencia con los fabricantes internacionales. Se discutió la sobrecapacidad de algunas fibras químicas, el coste de la energía y la mano de obra así como las cargas legislativas en un contexto europeo más complejo, junto con las estrategias necesarias a seguir.

Foto: Dornbirn-MFC
Foto: Dornbirn-MFC.

Lo más destacado de esta sesión fue la presentación de Sarah Volk del Zukunftsinstitut GmbH de Kelheim (Alemania) con el título ‘Mobilidad 2050 – Tendencias y escenarios’. En el contexto de las ciudades en crecimiento, el incremento del tráfico y los daños resultantes sobre el medio ambiente, se plantea la cuestión de cómo debe diseñarse la movilidad en el futuro.

También destacó la presentación de profesora Müller del Hochschule Niederrhein (Alemania) sobre los ‘Efectos de la producción sostenible de textiles y prendas sobre el comportamiento de compra de los consumidores.’

La sesión plenaria finalizó con una presentación de pósters, en la que seis estudiantes expusieron extractos de sus trabajos.

Foto: Dornbirn-MFC
Foto: Dornbirn-MFC.

Los principales temas tratados en las más de 100 ponencias presentadas en el congreso fueron: ‘Innovaciones en fibras (sostenibilidad)’, ‘Fibras y textiles en automoción (movilidad)’, ‘Fibras químicas para la protección medioambiental’, ‘Aplicaciones médicas; Telas no tejidas técnicas’, ‘Aplicaciones no convencionales de las fibras’ y ‘Proyectos de investigación europeos’.

La Agrupació d’Empreses Innovadores Tèxtils, representada por su cluster manager Ariadna Detrell, moderó una de las sesiones dedicada a Innovaciones en fibras, además, presentó la ponencia ‘Solutions of Balance Between Protection and Comfort in Fire-fighters Clothing’, en la que se expusieron los resultados finales obtenidos en el proyecto de I+D Sos Tèxtil, llevado a cabo por un consorcio de 7 empresas miembros de la agrupación.

La Dra. Ariadna Detrell durante la presentación de su conferencia
La Dra. Ariadna Detrell durante la presentación de su conferencia.

Roshan Paul, investigador principal de la división de Tecnologías textiles del departamento de I+D del Centro Tecnológico Leitat, presentó la ponencia ‘Biomaterials from Natural and Renewable Sources’, en la que se expusieron nuevos biopolímeros como el PLA obtenidos a partir de recursos renovables como son el maíz y la patata.

Los temas para la próxima edición del congreso, los días 11 a 13 de septiembre de 2013, serán: biopolímeros y biotecnología, innovaciones en fibras, fibras químicas para la protección medioambiental, aplicaciones no convencionales de las fibras, acabados, indumentaria deportiva y funcional y visión general del mercado hindú, indonesio y coreano.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Achema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS