Actualidad Info Actualidad

Fallados los IV Premios Suschem Jóvenes Investigadores Químicos 2012

27/06/2012

27 de junio de 2012

El jurado de la cuarta edición de los Premios Suschem-España, con los que se pretende otorgar un reconocimiento público a la labor de los jóvenes investigadores en el ámbito de la Química en nuestro país, falló el pasado 29 de mayo dichos galardones en cuatro categorías. El objetivo primordial de estos premios, convocados por la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible (Suschem), es no sólo reconocer sino también apoyar, promocionar y estimular la actividad científica y divulgativa entre los jóvenes investigadores químicos.

La instauración de estos galardones, cuya andadura se inició en 2009, es promovida por el Foro Química y Sociedad, el Grupo Especializado de Jóvenes de la Real Sociedad Española de Química (JIQ), la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), la Asociación Nacional de Químicos de España (Anque), el Consejo General de Colegios de Químicos de España y la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique).

El jurado ha estado conformado por Paloma Yáñez, tesorera de la Real Sociedad Española de Química; Antonio Zapardiel, decano-presidente del Consejo General de Colegios de Químicos de España; Pilar Goya, vicepresidenta de la Real Sociedad Española de Química; Valentín González, miembro de la Asociación Nacional de Químicos de España, María José López Tendero, coordinadora de Nanomateriales de Aidico y responsable del Grupo de Materiales y Nanotecnologías de SusChem – España, y como secretaria, Cristina González, secretaria técnica de SusChem España.

Los jóvenes investigadores premiados

Los Premios Suschem Jóvenes Investigadores Químicos están dirigidos a jóvenes menores de 36 años

Los premiados de esta cuarta edición son:

Innova

Premio al mejor trabajo (patente, publicación científica y/o proyecto fin de carrera o máster) desarrollado a partir de una colaboración entre una o más empresas y cualquier agente de la red de tecnología (Organismos Públicos de Investigación, Universidad o centro tecnológico). El trabajo presentado debe haberse desarrollado en los dos últimos años en una o varias de las siguientes áreas relacionadas con la química sostenible: biotecnología industrial, diseño de reacciones y procesos, nuevos materiales y nanotecnologías, y valorización de residuos.

El jurado, presidido por. Antonio Zapardiel, presidente del Consejo General de Colegios de Químicos, ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a Francisco Javier Guerra Navarro, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Castilla-La Mancha por su sobresaliente trabajo 'Dendrimers as Non-Viral Vehicles for Gene Therapy'.

Asimismo, el jurado ha declarado finalistas a Javier Velasco Turbau, licenciado en química por la Universidad de Barcelona, por el trabajo 'Synthesis and properties of ascorbyl esters catalyzed by Lipozyme TL IM using triglycerides as acyl donors', y a Jesús Miguel Fernández Hernández, doctor en Química por la Westfälisches Wilhems-Universität Münster, por su trabajo 'Control of the Mutual Arrangement of Cyclometalated Ligands in Cationic Iridium(III) Complexes. Synthesis, Spectroscopy, and Electroluminescence of the Different Isomers'.

Predoc

Premio al autor de la mejor publicación científica, con número de página de 2011, en cualquier área de la química, y que no estuviera en posesión del título de doctor a 31 de diciembre de 2011. El jurado, presidido por Pilar Goya, vicepresidenta de la Real Sociedad Española de Química, ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a Albert Ardevol Grau, licenciado en Química por la Universidad de Barcelona, por su excelente publicación científica 'The molecular mechanism of enzymatic glycosyl transfer with retention of configuration: Evidence for a short-lived oxocarbenium-like species'.

Asimismo, el jurado ha declarado finalistas a Francisco Juliá Hernández, licenciado en Química por la Universidad de Murcia, por su trabajo 'Synthesis of a Palladium(IV) Complex by Oxidative Addition of an Aryl Halide to Palladium(II) and Its Use as Precatalyst in a C-C Coupling Reaction', y a Amparo Prades Ferrer, licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Jaume I de Castellón, por su trabajo 'Double C-H bond activation of C(sp3)H2 groups for the preparation of complexes with back-to-back bis-imidazolinylidenes'.

Postdoc

Premio al autor de la mejor publicación científica, con número de página de 2011, en cualquier área de la química, y que estuviera en posesión del título de doctor a 1 de enero de 2011. El jurado, presidido por Paloma Yáñez, tesorera de la Real Sociedad Española de Química, ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a Emilio Cocinero Pérez, doctor en Química por la Universidad de Valladolid, por su excelente publicación científica 'Sensing the anomeric effect in a solvent-free environment'.

Asimismo, el jurado ha declarado finalistas a Susana Campuzano Ruiz, doctora en Química Analítica por la Universidad Complutense de Madrid, por su trabajo 'Functionalized micromachines for selective and rapid isolation of nucleic acid target from complex samples', a Jiang Jiuxing, doctor en química por la Jilin University de China y la Universidad Politécnica de Valencia, por su trabajo 'Synthesis and Structure Determination of the Hierarchical Meso-Microporous Zeolite ITQ-43', y a Josep Llaveria, soctor en Química por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, por su trabajo 'Z-Selective Catalytic Olefin Cross-Metathesis for Efficient Synthesis of Biologically Active Natural Products'.

Futura

Premio al mejor expediente académico de la licenciatura de química, o cualquier otra titulación relacionada con la ciencia y la tecnología químicas, y cuyo título se hubiera obtenido en 2011. El jurado, presidido por Valentín González, representante de la Asociación Nacional de Químicos de España, ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a Cristina García Iriepa, licenciada en Química por la Universidad de Alcalá de Henares, por el brillante expediente académico acreditado con una calificación media de 9,94 y 35 matrículas de honor.

Empresas o entidades relacionadas

Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AchemaSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS