Actualidad Info Actualidad

Se desarrolla un nuevo equipo para la detección de fugas en depósitos de combustible vacíos

21/05/2012

21 de mayo de 2012

La empresa asturiana Flórez Cosmen, ubicada en Cangas de Narcea y dedicada a la venta y distribución de combustible, continúa desarrollando productos innovadores para la detección de fugas en pruebas de estanqueidad en depósitos de combustible, en colaboración con la empresa ovetense Geslimes y con el centro tecnológico Prodintec.
Al equipo de detección de fugas desarrollado a principios de este año se le une ahora un nuevo producto, que permite detectar fugas en tanques vacíos, limpios y desgasificados. El funcionamiento es sencillo, se introduce un micrófono en el interior del depósito para generar una depresión y el sonido se digitaliza obteniendo una gráfica que lo representa, fruto de un software específico desarrollado por Prodintec. El programa creado por el centro tecnológico permite discriminar si el ruido procede del interior del depósito, del exterior o si es debido a una fuga.

El nuevo equipo tiene una capacidad de detección de fugas de tan solo 100 mililitros por hora (cuatro veces más que los productos existentes en el mercado) y que equivale a escapes diez veces más pequeños que la fuga de agua que produce un grifo mal cerrado.

El proyecto ha contado con el apoyo de la Administración regional, concretamente de la Fundación para el fomento a Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT), que ha subvencionado parte de los costes de ejecución en el marco del Plan de Ciencia Tecnología e Innovación del Principado de Asturias, y de el centro tecnológico Prodintec, cuya colaboración en el desarrollo de este equipo ha resultado fundamental, tal y como reconoce la empresa, puesto que les ha permitido acceder a tecnología y conocimiento muy especializados y de muy alto nivel que de otra manera quedaría fuera de su alcance. El centro tecnológico ha realizado tareas de diseño y desarrollo, tanto de la parte hardware del equipo (carcasa y diseño, fabricación e integración de componentes electrónicos) como del software (que lleva a cabo la captura y comparación de los espectros de los sonidos)

Este equipo ya está certificado por Icim Lab (laboratorio acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación Enac) en el cumplimiento de la normativa existente para la detección de fugas en tanques vacíos, limpios y desgasificados. Según los responsables del grupo empresarial Flórez Cosmen, el sistema patentado podría utilizarse tanto en gasolineras como en gaseoductos, tanques para calefacción, tanques para combustible para consumo propio de flotas de vehículos y todo lo que requiera de pruebas de estanqueidad.

Actualmente sólo hay otras cinco empresas en España que hayan certificado un equipo de este tipo, ninguna de las cuales está en Asturias, lo que abre un importante nicho de negocio para Geslimes, que podrá utilizar sus propios equipos en el diagnóstico de tanques vacíos.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Prodintec

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

    Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    21/03/2024

  • Newsletter Química

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAchema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS