Actualidad Info Actualidad

Nanotecnología que purifica el aire

05/01/2012

5 de enero de 2012

Los investigadores Jordi Llorca (izquierda) y Ernest Mendoza han desarrollado un proceso de síntesis de los clusters de oro mucho más sencillo y...
Los investigadores Jordi Llorca (izquierda) y Ernest Mendoza han desarrollado un proceso de síntesis de los clusters de oro mucho más sencillo y económico.

Una spin-off de la Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech (UPC), creada recientemente, está explotando las propiedades purificadoras del aire de los clusters de oro. El objetivo de Goldemar Solutions, la nueva spin-off, es aportar innovaciones a la industria de productos de limpieza, al sector del automóvil o a la industria alimentaria. La innovadora tecnología parte de la investigación que han desarrollado en el Centro de Investigación en Nanoingeniería de la UPC los investigadores Ernest Mendoza y Jordi Llorca, éste último también director del Instituto de Técnicas Energéticas (Inte) de la univesidad. Los investigadores han desarrollado un proceso de síntesis de los clusters de oro mucho más sencillo y económico que los que existían hasta ahora.

Las propiedades catalíticas de los clusters de oro, constituidos por apenas unas decenas de átomos de este elemento químico, son conocidas y se investigan en otros laboratorios en todo el mundo. La presencia de los clusters de oro hace que el oxígeno sea reactivo, y por tanto, que active procesos de oxidación que cambian las propiedades de las moléculas tóxicas presentes en el aire, como el monóxido de carbono, el etileno o las sustancias que causan malos olores. Los clusters de oro hacen de catalizadores de la reacción química, acelerándola y haciéndola posible a temperatura ambiente.

El nuevo proceso de síntesis de los clusters de oro desarrollado por Goldemar Solutions, que ya se ha patentado, hace viable económicamente la aplicación de la nanotecnología a nuevos productos de purificación del aire. Un objetivo de la empresa es la producción de un aditivo que permita crear productos de limpieza para váteres que eliminen, en lugar de enmascarar, los malos olores. “Tenemos la ventaja de dirigirnos a mercados nuevos en los que no hay competencia”, explica Ernest Mendoza.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS