Actualidad Info Actualidad

Investigadores del CITA presentes en el proyecto de secuenciación del genoma ovino

29/04/2011

29 de abril de 2011

Investigadores de la Unidad de Tecnología en Producción animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), encabezados por el investigador Jorge Hugo Calvo Lacosta, participan en un proyecto internacional que tiene como objetivo la secuenciación del genoma de la oveja.
Este consorcio, denominado “International Sheep Genomics Consortium (ISGC)”, está liderado por el investigador australiano del CSIRO James Kijas, y está formado por varios centros de 20 países: Reino Unido, Francia, Grecia, Alemania, Austria, Finlandia, Noruega, España, Italia, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, China, Brasil, India, Kenia, Irán, Turquía, Israel y Argentina (http://www.sheephapmap.org/participants.php). En España participan dos grupos de investigación en este proyecto: investigadores del Área de Genética (Departamento de Producción Animal) de la Universidad de León, dirigido por Juan José Arránz, y el CITA.

El pasado mes de marzo se liberaron las bases de datos del GenBank (banco de genes que contiene toda la información de las secuencias de ADN) la versión 2 del genoma ovino. Sin embargo, aunque esta versión es un borrador del genoma ovino más completa que la anterior, la anotación de los genes (identificación y descifrado de la estructura de los mismos) sobre la secuencia de ADN es aún baja. La consecución de la secuencia del ADN ovino no es mas que el comienzo de un camino apasionante que se inicia con la interpretación de los datos obtenidos: anotación de los genes, estudio de las interacciones entre ellos, análisis del proteoma, estudio de las implicaciones de diferentes regiones genómicas en caracteres productivos, de calidad, de resistencia a enfermedades infecciosas o parasitarias en la cabaña ovina, y otros.

Los investigadores del CITA participan con la raza autóctona Rasa aragonesa, para lo cual se escogieron animales no relacionados y procedentes de las tres provincias aragonesas. Otro objetivo de este proyecto es conocer la variabilidad del genoma ovino mediante un microchip (Ovine SNP50BeadChip), desarrollado por el consorcio ISCG, que contiene 54.241 secuencias de ADN tipo SNP (polimorfismos de un solo nucleótido). El investigador Albert Martínez-Royo del equipo del CITA, realizó una estancia de 7 meses en el laboratorio dirigido por el Dr. James Kijas, con el objetivo de analizar la variabilidad en la Rasa aragonesa, y aprender las diferentes metodologías de análisis bioinformático utilizando este microchip.

La utilización de este microchip puede ser una herramienta muy potente en análisis de asociación genómicos (WGA: Whole genome association Studies) con caracteres de interés económico en Rasa aragonesa, o relacionados con la salud humana. En estos momentos, existen dos proyectos concedidos al CITA que van a usar esta metodología. Uno de estos proyectos estudia las relaciones e interacciones de la alimentación, genética y la calidad de la carne en ternasco (Rasa aragonesa) y lechal (churra Tensina). El segundo proyecto consiste en la búsqueda de regiones genómicas asociadas a la estacionalidad reproductiva en Rasa aragonesa.

La financiación para el desarrollo de esta actividad se ha recibido a través de proyectos de investigación del Inia (Ministerio de Ciencia e Innovación) y el Gobierno de Aragón (grupo emergente A-49).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

    Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    21/03/2024

  • Newsletter Química

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS