Actualidad Info Actualidad

Se tipifica el dióxido de carbono presente en las costas gaditanas

17/12/2010

17 de diciembre de 2010

El océano en la costa gaditana es fuente de Co2 durante el verano, mientras que es sumidero el resto del año, tal y como demostró la investigadora de la Universidad de Cádiz Mariana Ribas, en el marco del proyecto nacional ‘Emigas’ lo que ayudará en la medición de los efectos del calentamiento global.

Ribas, quién está financiada por el Ministerio de Innovación y Ciencia, aseguró que lo que se busca con el experimento es conocer los cambios estacionales del dióxido de carbono producido en las costas para identificar su variación con respecto al aire donde este gas es bastante estable. La investigadora asegura que las costas con zonas muy frágiles ya que son afectadas por múltiples influencias. Sin embargo, es en el verano cuando este efecto toma un cariz diferente puesto que “la solubilidad disminuye, el agua está muy caliente y por eso la zona costera se convierte en fuente de Co2 mientras que en invierno la solubilidad aumenta y el mar actúa a manera de sumidero del gas”.

Igual que Ribas, muchos investigadores realizan mediciones en costas que se incluirán para la base de datos internacional ‘Carbon Dioxide Information Analysis Center’ donde se podrá mantener informado sobre el comportamiento de este gas.

El paso siguiente del estudio sería analizar el comportamiento del Dióxido de Carbono no sólo en la superficie de la zona, si no en toda la columna de agua, en vertical. “Estamos midiendo la influencia del río Guadalquivir en la alcalinidad y el pH”, dijo la oceanógrafa química de la universidad gaditana.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Achema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS