Actualidad Info Actualidad

Un estudio pionero analiza la emisión de gases de efecto invernadero en depuradoras catalanas

29/10/2010

29 de octubre de 2010

El Instituto Catalán de Investigación del Agua (Icra) ha puesto en marcha una investigación pionera en Catalunya para estudiar la emisión de dióxido de nitrógeno (N2O) en las depuradoras de aguas residuales (Edar), con el objetivo de mitigar la producción de un gas cuyo efecto invernadero es 300 veces más potente que el del CO2. La investigación determinará los procesos de producción del N2O durante la depuración, definiendo qué condiciones ambientales favorecer su emisión por parte de los microorganismos implicados en la eliminación del nitrógeno de las aguas residuales, ha explicado el jefe del Área de Tecnologías y Evaluación del Icra, Manel Poch.

Además, el estudio cuantificará las emisiones de N2O en las depuradoras, puesto que mediciones directas en las plantas dan valores mucho más altos que la estimación teórica del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que sostiene que las emisiones del gas representarían un 1 por ciento del nitrógeno presente en el agua residual. “Todas las industrias deben responsabilizarse de sus emisiones, sean grandes o pequeñas”, ha afirmado la investigadora del Icra Mayte Pijuan, quien ha señalado la importancia de conocer los mecanismos de producción de N2O para poder predecirlos y optimizar el tratamiento de aguas. Pijuan también ha confiado en que futuras normativas tengan en cuenta las emisiones de gases en depuradoras, además de regular los límites de los nutrientes en los efluentes de las plantas.

Países como Suecia hace unos años que miden la producción de N2O en depuradoras urbanas, mientras que hace en 2009 se publicó el primer estudio de monitorización de emisiones en diversas plantas de los EE.UU. Estudios similares al del Icra también se llevan a cabo en Australia y Holanda.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Achema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS