Actualidad Info Actualidad

La UPM estudia los riesgos de oxidación y autoignición de materiales almacenados en silos

02/06/2010

2 de junio de 2010

Investigadores de la UPM han estudiado, a través de análisis térmico, la propensión de productos agrícolas y sus polvos, almacenados en silos, a sufrir procesos de oxidación y autocalentamiento. Y con ello, los riesgos de autoignición y de incendios y explosiones. La metodología que propone el equipo de investigación permite precedir a priori los riesgos asociados en función del material almacenado (azúcar en polvo, maíz, trigo, cebada, alfalfa, soja y harina panificable). El principal problema reside en que cada producto se comporta de forma diferente, siendo algunos mucho más propensos que otros a producir este tipo de situaciones peligrosas. Además, no existen métodos experimentales aceptados, a nivel internacional, para clasificar estos riesgos en los diferentes materiales.

En el estudio se han desarrollado técnicas experimentales basadas en el análisis térmico de los materiales. Asimismo, se ha propuesto una metodología que permite establecer el nivel previsto de riesgo de aparición de procesos exotérmicos que lleven al material almacenado hasta la autoignición o incluso la explosión del polvo. Así, se han utilizado dos parámetros experimentales y se ha llegado a dibujar un mapa de peligrosidad, donde se puede asignar un nivel de riesgo al material analizado. Además, este método se aplica no solo a productos agrícolas, sino también a cualquier otro tipo de sólidos granulados, como carbones, biomasas o materiales valorizables energéticamente. En todos ellos existen riesgos de incendio y explosión, además de pérdidas de materia prima por oxidación. Todo ello, supone un grave desperdicio de los recursos energéticos fósiles y renovables.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

    Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    21/03/2024

  • Newsletter Química

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS