Actualidad Info Actualidad

Biocat apuesta por el contract manufacturing para impulsar el sector de las tecnologías médicas en Cataluña

20/05/2010

20 de mayo de 2010

El pasado 14 de mayo, tuvo lugar la jornada 'Impulsando el contract manufacturing para tecnologías médicas en Catalunya' en el Museo Colet de Barcelona. Durante la sesión, organizada por Biocat en colaboración con 22@, ACC1Ó y la consultora Grupo Idom, se presentaron las líneas maestras del Plan de ACC1Ó cuyo objetivo es el de fortalecer el sector de las tecnologías médicas en el país a través del contract manufacturing. Uno de los ejes estratégicos de Biocat, entidad que coordina, dinamiza y promociona el sector biotec catalán, es fomentar la competitividad empresarial de todos los agentes de la BioRegió. Precisamente, el contract manufacturing es una estrategia que permite la reconversión de compañías de sectores industriales tradicionales con componentes afines al sector de tecnologías médicas y la consolidación internacional de las empresas que participan. En este sentido, el contract manufacturing consiste en externalizar una o varias actividades que forman parte de la cadena de valor de una compañía, una práctica común en la actualidad, para generar grandes oportunidades de negocio y economías de escala esenciales para el sector de las tecnologías médicas. Así lo confirmó la doctora Marta Príncep, directora de Innovación de Biocat: “Queremos reorientar el tejido industrial tradicional de Cataluña para que participe en un clúster tan potente y con tanta proyección como el de las tecnologías médicas. Así, el contract manufacturing es la herramienta ideal para crear sinergias positivas que permitan la innovación y creación de productos de alto valor añadido”. “La estrategia de contract manufacturing –aclaró Marta Príncep– es esencial porque el sistema tradicional de negocio se está perdiendo. Debemos procurar utilizar estrategias como esta para fortalecer clústers con enorme potencial de crecimiento, involucrando compañías de otros sectores que puedan reorientar sus servicios y productos para que intervengan en ámbitos de excelencia tan importantes para el futuro de las tecnologías médicas”. Por su parte, Xavier Ayneto, director de Innovación del Grupo Idom añadió: “El contract manufacturing tiene mucho potencial en el sector tec-med, ya que goza de un gran crecimiento en otras regiones de Europa. Catalunya tiene que aprovechar las infraestructuras sanitarias con las que cuenta para que este crecimiento también sea realidad en el país”.

El Plan de ACC1Ó presentado el pasado día 14, recoge 28 medidas que se articulan en el entorno de algunos ejes estratégicos: formación tanto de gestores de proyectos como de emprendedores; cooperación empresarial; participación de empresas catalanas en proyectos europeos; acceso a la financiación; impulso de consorcios de investigación y asesoramiento en temas de regulación y normativa social, por ejemplo. La primera acción concreta en el ámbito de la cooperación empresarial es la creación de un buscador online de contract manufacturing, presentado durante la seción, y que facilita la búsqueda de oportunidades de negocio y posibles partners a las empresas catalanas de otros sectores industriales. Empresas que desean reconvertir su actividad e introducirse en el sector de las tecnologías médicas. Biocat ha puesto en marcha esta propuesta incluida en su propia web www.biocat.cat, disponible de forma gratuita y en abierto desde el pasado 14 de mayo. La herramienta permite la búsqueda en tres pasos (materiales, técnicas y aplicaciones terapéuticas) de empresas del sector tec-med, para así ofrecer servicios especialmente en las fases de fabricación de componentes y ensamblado, que son las que en su mayoría se externalizan. Esta herramienta está enfocada al tejido empresarial catalán, también extensiva al resto del estado y otros países. “Es uno de los muchos productos tangibles que Biocat proporciona a todos los agentes de la BioRegió para facilitar alianzas, necesidades de búsquea y sinergias entre empresas de sectores diferentes entre sí, algo esencial para el crecimiento nacilonal e internacional de la BioRegió”, reconoció la doctora.

Un momento de la jornada 'Impulsando el contract manufacturing para tecnologías médicas en Catalunya', que tuvo lugar el pasado 14 de mayo...
Un momento de la jornada 'Impulsando el contract manufacturing para tecnologías médicas en Catalunya', que tuvo lugar el pasado 14 de mayo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AWA Show2beAchemaSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS