Actualidad Info Actualidad

Nuevo anteproyecto de ley de almacenamiento geológico de carbono para mitigar el cambio climático

15/12/2009

15 de diciembre de 2009

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha presentado el anteproyecto de ley de almacenamiento geológico de dióxido de carbono, a fin de incorporar al ordenamiento jurídico español las disposiciones contenidas en la Directiva europea 2009/31/CE, adaptándolas a la realidad industrial, geológica y energética del país. Así se establece una base jurídica que garantiza condiciones seguras para el medioambiente y contribuye a la lucha contra el cambio climático. El texto del anteproyecto de la futura ley se limita a regular la actividad de almacenamiento geológico de dióxido de carbono, y sólo contempla previsiones puntuales en relación con la captura y el transporte. En cuanto a la primera, las instalaciones dedicadas a esta actividad se someten a la normativa sobre control integrado de la contaminación. Respecto a la segunda, las redes de transporte por tubería se deberán someter a la declaración de impacto ambiental.

Entre las medidas para reducir emisiones, destaca la captura y almacenamiento geológico del dióxido de carbono, en línea con las afirmaciones realizadas por el panel de expertos en cambio climático IPCC. En su tercer informe de evaluación, el panel instó a una combinación de opciones tecnológicas de mitigación para lograr las reducciones necesarias y, en concreto, que la captura y almacenamiento de carbono (CAC) sería una opción apropiada para los países con un número considerable de fuentes de CO2 que precisan cumplir sus objetivos de desarrollo en un entorno en el que el carbono está restringido. España es uno de ellos, por lo que el uso de la CAC podría contribuir a la consecución de sus objetivos en materia de cambio climático.

La Unión Europea ha apostado por la captura y el almacenamiento geológico de carbono como una tecnología de transición que contribuirá a mitigar el cambio climático. Esta tecnología consiste en captar el dióxido de carbono que emiten las instalaciones industriales para transportar, inyectar y almacenar, de manera permanente, en una formación geológica subterránea.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AchemaSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS