Actualidad Info Actualidad

APPA lo considera un paso adelante, pero reclama que su desarrollo reglamentario incluya objetivos para después del año 2010

El Congreso de los Diputados aprueba la obligación de biocarburantes para España

09/07/2007

9 de julio de 2007

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) acoge con satisfacción la aprobación final del Congreso de una obligación de biocarburantes para España y confía en que el desarrollo reglamentario de esta obligación incluya aspectos fundamentales no incluidos en la Ley como, por ejemplo, porcentajes de biocarburantes para después del año 2010 y objetivos obligatorios separados e idénticos para bioetanol y biodiésel.
Esta obligación, introducida en la Disposición Adicional Decimosexta de la Ley 34/1998 del Sector de Hidrocarburos (LSH), cuya reforma se aprueba hoy en el Congreso de los Diputados, es una de las principales medidas que APPA venía reclamando para incrementar el consumo de biocarburantes en España y cumplir el objetivo del 5,83 por ciento fijado en el Plan de Energías Renovables (PER) para 2010. La resistencia de los operadores petrolíferos a comercializar biocarburantes en España obligó, por ejemplo, el año pasado, a exportar casi la mitad del total de bioetanol y biodiésel producidos por la industria nacional.
En 2006, el consumo de biocarburantes en España sólo representó el 0,53 por ciento del mercado nacional de gasolinas y gasóleo para el transporte. Con la obligación aprobada, los biocarburantes deberán cubrir en 2008, de un modo indicativo, el 1,9 por ciento del mercado, mientras que en 2009 y 2010, ya con carácter obligatorio, tendrán que representar el 3,4 y el 5,83 por ciento, respectivamente. La sanción establecida para su incumplimiento, calificado como “falta muy grave” por la LSH, puede alcanzar los 30 millones de euros.

“Aunque la nueva Ley representa un paso adelante, lamentamos que el objetivo fijado para 2008 sea únicamente indicativo y, además, muy inferior a la capacidad de producción de la industria española de biocarburantes, que permitiría alcanzar un 4,25 por ciento del mercado en 2008”, asegura Roderic Miralles, presidente de APPA Biocarburantes. Igualmente, considera que se debería haber establecido un objetivo más ambicioso para 2010, como ya han hecho Francia o Alemania.

APPA Biocarburantes confía en que el inminente desarrollo reglamentario de la LSH permita subsanar estas carencias, así como especificar obligaciones de consumo, separadas e idénticas en su porcentaje, para bioetanol y biodiésel, en la línea de lo previsto en el PER, que contiene objetivos separados para cada uno de los citados biocarburantes.

Obligación y bioetanol
La norma ahora aprobada no establece de manera explícita dos bandas separadas de obligación de consumo en favor del bioetanol y del biodiésel, lo que, de no ser corregido por el Gobierno en el desarrollo de la LSH, afectará muy negativamente al crecimiento de la industria española de bioetanol, que vería cerrado un mayor y fundamental acceso al mercado nacional, dada la injustificada negativa de los operadores petrolíferos dominantes a comercializar mezclas directas de gasolinas con bioetanol.

España es el segundo productor europeo de bioetanol, una tecnología en la que la industria nacional es un líder mundial y que ha demostrado su eficacia como herramienta para luchar contra el cambio climático, mejorar la calidad del aire y aportar mayor eficiencia energética en el transporte, utilizando para ello materias primas autóctonas en España y la UE.

En reconocimiento de estas ventajas, los principales países productores y consumidores de biocarburantes –Brasil, Estados Unidos, Suecia, Alemania, Francia, Italia y Holanda– han establecido ya obligaciones específicas de consumo de bioetanol. En paralelo, muchos de los grandes operadores petrolíferos ya han integrado, con facilidad y costes limitados, la logística de este biocarburante en sus sistemas de almacenamiento y distribución de hidrocarburos, sin que hayan aparecido problemas técnicos u operativos.

APPA confía en que Gobierno no se aparte de esta tendencia mundial. De lo contrario, la continuidad de algunas de las cuatro plantas de bioetanol actualmente existentes en España se vería seriamente amenazada, al tiempo que diversos proyectos avanzados de nuevas factorías quedarían en el aire.


Mezclas de biocarburantes y combustibles fósiles en gasolineras
Al hilo del inminente despliegue reglamentario de la obligación de biocarburantes, APPA quiere expresar su oposición a que se prohíba a las gasolineras la realización de mezclas de biocarburantes con gasolinas o gasóleo, tal como pretenden interesadamente las petroleras. No deja de ser sorprendente que estas empresas aludan a la falta de adecuación de esos establecimientos para controlar la calidad de las mezclas, cuando la gran mayoría de las estaciones de servicio son de su propiedad, o abanderadas, y podrían gestionar esa adecuación con bajos costes y asegurando la calidad.

El ejercicio de este derecho de mezcla de biocarburantes en gasolineras, reconocido hace ahora casi un año en la legislación española (Real Decreto 774/2006), ha abierto nuevas posibilidades para la comercialización de biocarburantes que no tendría sentido cercenar ahora. Su supresión, que pondría en peligro las inversiones ya realizadas o planificadas, carece de justificación, ya que no se conoce la aparición de problemas con la calidad de los carburantes que puedan ser achacables a esta medida.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Productores de Energías Renovables

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS