Actualidad Info Actualidad

AIMPLAS coordina la primera red tecnológica para potenciar el uso de plásticos biodegradables

11/01/2006

11 de enero de 2006

SUScompNET IBÉRICA es la primera red tecnológica para España, Portugal e Iberoamérica que reúne a todos los agentes implicados en el desarrollo de los materiales biodegradables. Este organismo nace con una vocación de servicio industrial, siendo su objetivo principal ayudar a las empresas a mejorar su competitividad mediante la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en los materiales biodegradables. SUScompNET IBÉRICA está integrada en la red internacional SUScompNET, y en ella participan el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) como centro coordinador, las universidades de Alicante, el País Vasco, y Vigo, la empresa Condensia Química, y un representante de la industria portuguesa.

El objetivo de SUScompNET IBÉRICA es fomentar el uso de los polímeros biodegradables en España, Portugal e Iberoamérica como alternativa a otros materiales con prestaciones medioambientales inferiores.

La necesidad de crear esta red tecnológica surge en España por el retraso existente en el desarrollo y comercialización de materiales biodegradables respecto a otros países de la Unión Europea. Además, los esfuerzos que se han realizado hasta el momento en España para potenciar el uso de estos materiales han sido aislados, y no existen programas específicos para potenciar su producción, el desarrollo de nuevos mercados, y su consumo.

Los países europeos que están a la vanguardia en la introducción de productos biodegradables en el mercado son Italia, Bélgica, los Países Bajos, Luxemburgo y Suiza. En Europa las aplicaciones de los materiales biodegradables dirigen principalmente al sector del envase y embalaje (comida, frutas y vegetales, bolsas de compra, catering y espumado para la protección de productos ante posibles impactos), y a sectores como la agricultura o el juguete. Sin embargo en España el uso de estos materiales se limita a films para la agricultura y a piezas de protección anti-impacto.

Para promover el uso materiales biodegradables en España y ampliar sus ámbitos de aplicación se están unificando los esfuerzos investigadores de los centros que participan en la red tecnológica, y se crearán mecanismos de divulgación científica en todos los ámbitos.

Además, la red pone al servicio de la industria los mecanismos necesarios para potenciar los biodegradables. SUScompNET IBÉRICA ofrece a las empresas servicios de información técnica especializada y la posibilidad de cooperar en proyectos de I+D+i. Otra de las actividades previstas es la organización de eventos profesionales de carácter científico-tecnológico. Desde la red también se busca involucrar a las administraciones nacionales y regionales en políticas de fomento para estimular el uso de estos materiales en la industria.

En la actualidad, SUScompNET IBÉRICA está abierta a la adhesión de nuevas empresas, asociaciones, centros tecnológicos y universidades.

Empresas o entidades relacionadas

AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Achema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS