Actualidad Info Actualidad

Barcelona acoge la VII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica bajo el título ‘El reto en Salud’

07/03/2014

7 de marzo de 2014

Barcelona ha acogido la VII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos bajo el título ‘El reto en Salud’. En este encuentro, que reúne a más de 200 científicos e investigadores del ámbito de la biomedicina, se darán a conocer las iniciativas de reciente andadura, así como los proyectos de ámbito nacional e internacional, que facilitan la cooperación de todos los agentes públicos y privados promovidas desde las distintas Plataformas de Investigación Biomédica.

El objetivo es poner de manifiesto que en el contexto actual de crisis, tanto la económica que vive Europa como la del modelo de I+D biofarmacéutico, es necesaria una acción coordinada a largo plazo a gran escala transnacional y multisectorial para conseguir que el sector salud establezca un programa estratégico de investigación e innovación en una estructura paneuropea con el fin de que se potencie la inversión privada, haya una financiación estable, sea más fácil compartir conocimientos, se reduzca el riesgo y se establezcan unos costes más bajos. Todo ello con la finalidad de buscar soluciones sostenibles en el ámbito sanitario.

En esta línea, Javier Urzay, coordinador de la Plataforma de Medicamentos Innovadores y subdirector general de Farmaindustria, destacó que en 2012 el 45% del gasto total en I+D de la industria farmacéutica en España se dedicó a contratos de investigación con hospitales, universidades y centros públicos (I+D extramuros), que están cobrando cada vez mayor importancia en la estructura de investigación de las compañías farmacéuticas. En concreto, este gasto extramuros superó los 434 millones de euros en 2012, habiendo aumentado su cuantía un 4,4% en relación a 2011.

Durante la conferencia
Durante la conferencia.

Por su parte, el adjunto a la presidencia de Asebio y miembro del equipo gestor de la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, Jorge Barrero, recordó que este año ha sido declarado por el Parlamento como 'Año de la Biotecnología en España', por lo que desde estas dos entidades se consolidarán las líneas de trabajo en el ámbito sanitario, centradas fundamentalmente en dos aspectos: el concepto de 'Hospital Emprendedor' y el acercamiento a los pacientes.

Afirmó que quieren ser un motor fundamental para el fomento de las vocaciones emprendedoras y el apoyo a los diferentes proyectos empresariales que están surgiendo del entorno hospitalario. “Se trata de un fenómeno relativamente reciente y muy ligado a los modelos de transferencia de tecnología que, en los últimos años, se han puesto en marcha con éxito en varios hospitales españoles, y que estamos siguiendo muy de cerca desde la Asociación”, explicó.

Además, se refirió a la importancia de involucrar a la sociedad civil en las actividades de la Plataforma de Mercados Biotecnológicos y Asebio, “tratar –añadió- de que los diferentes colectivos que la forman nos conozcan mejor y también conocer sus expectativas”. En particular, en el ámbito sanitario, esta nueva estrategia se traducirá en un acercamiento a las asociaciones de pacientes que tendrá como máximo exponente un foro dirigido a pacientes en Biospain 2014”.

La Plataforma de Mercados Biotecnológicos está integrada por 223 miembros. 157 empresas, 50 centros de investigación, universidades, parques científicos e institutos, 10 bioclusters, sociedades científicas y seis administraciones. Respecto a las áreas de aplicación de los miembros de la plataforma, el 41% corresponde a la biotecnología sanitaria (roja), el 30% a la biotecnología agroalimentaria (verde) y el 29% a la biotecnología industrial (blanca).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAchema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS