Actualidad Info Actualidad

Se pone en marcha la mayor planta de helio del mundo

11/07/2013

11 de julio de 2013

Air Liquide acaba de poner en marcha la mayor planta de purificación y licuefacción de helio del mundo, un proyecto llave en mano, situada en la zona industrial de Ras Laffan, en Qatar. La capacidad de producción de esta nueva unidad es de aproximadamente 38 millones de metros cúbicos de helio al año. Las tecnologías empleadas para purificar y licuar el helio a muy baja temperatura (-269 °C) son tecnologías patentadas por Air Liquide. Este equipo que permite la licuefacción es el más grande del mundo, con 20 metros de largo y más de 8 metros de alto. Este licuefactor de helio es operado por RasGas.

La capacidad de producción total de esta nueva unidad y de la otra que ya está en servicio está previsto que alcance los 58 millones de metros cúbicos al año, lo que convertiría a Qatar en el segundo productor de helio del mundo, con el 25% de la producción mundial actual.

En el marco de un contrato a largo plazo con RasGas y Qatargas, Air Liquide comprará el 50 % del volumen de helio producido por esta nueva planta y la ya existente. El acceso a esta importante fuente de helio posicionará al Grupo como uno de los principales actores del mercado mundial de helio.

Air Liquide cuenta con 600 colaboradores en Oriente Medio

Air Liquide cuenta con 600 colaboradores en Oriente Medio.

La puesta en marcha de esta unidad conllevará una mayor estabilidad del mercado de helio. Desde hace diez años, la demanda mundial es fuerte mientras que el helio es escaso a escala mundial. El helio juega un papel esencial en un gran número de aplicaciones: la imagen por resonancia magnética (IRM), los semiconductores, los cables de fibra óptica, la exploración espacial, la investigación científica, la producción de airbags y el buceo profesional.

Hamad Rashid Al Mohannadi, presidente director general de RasGas y vicepresidente de Qatar Petroleum (QP), ha declarado: “Este proyecto (Helium 2), lanzado en mayo de 2010, es el segundo proyecto de helio realizado en Qatar. Estamos satisfechos de poder anunciar que, con más de 5 millones de horas de trabajo empleadas en su realización, no hemos tenido ningún accidente. Este desempeño muestra la voluntad de RasGas de asegurar un entorno de trabajo seguro en el marco de un proyecto de construcción complejo que ha movilizado a miles de contratistas y colaboradores.”

François Darchis, director de la Sociedad y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Air Liquide, ha declarado: “Quiero agradecer a RasGas su confianza, así como a los numerosos colaboradores que han hecho posible, gracias a su implicación, la capacidad tecnológica sobre la que se basa este proyecto de producción de helio en Qatar. Air Liquide está orgullosa de haber contribuido a este éxito que refuerza su posición de proveedor mundial de helio y la de líder en Oriente Medio.”

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    11/04/2024

  • Newsletter Química

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Achema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS