Actualidad Info Actualidad

Tecnalia trabaja en la síntesis de carbonato de glicerol a partir de glicerol, CO2 y sus derivados

11/04/2013

11 de abril de 2013

El glicerol y CO2 son dos compuestos orgánicos que hoy en día revisten gran relevancia ya que pueden ser materias primas alternativas al petróleo para la síntesis de numerosos productos derivados, entre los que se encuentra el carbonato de glicerol. Este compuesto, ha suscitado gran interés debido, principalmente, a sus propiedades, y a la gran variedad de usos y aplicaciones derivadas.

En Tecnalia se ha llevado a cabo una tesis doctoral en que la que se han estudiado diferentes rutas indirectas de producción de carbonato de glicerol a partir de intermedios derivados de glicerol (3-cloro-1,2-propanodiol) y CO2 (K2CO3 y KHCO3 y DMC) fácilmente sintetizables y mucho más reactivos que los primeros.

Imagen
La síntesis directa de carbonato de glicerol a partir de glicerol y CO2 supondría un hito en la industria química ya que implicaría obtener un producto de elevado valor a partir de dos fuentes baratas y cuyo origen es distinto al fósil. Sin embargo, los rendimientos hasta ahora obtenidos son inferiores al 10% como consecuencia de la baja reactividad del dióxido de carbono.

Se han desarrollado procesos técnica y medioambientalmente eficientes, primándose en consecuencia la aplicación de procesos catalíticos y exentos de disolventes. Tras un análisis comparativo de las rutas estudiadas (en el que se consideran aspectos técnicos, económicos y medioambientales), la más apropiada para la síntesis de carbonato de glicerol resulta la transesterificación de glicerol y DMC, aunque la ruta a partir de 3-cloro-1,2-propanodiol y CO2, que utiliza TEA como agente de fijación-activación de CO2, es también muy prometedora.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

    Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    21/03/2024

  • Newsletter Química

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AchemaSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS