Actualidad Info Actualidad

Aplicaciones prácticas del RD 1215/1997 en plantas químicas y estaciones de tratamiento de aguas

05/02/2013

5 de febrero de 2013

Bequinor organiza el curso ‘Aplicaciones prácticas del RD 1215/1997 en plantas químicas y estaciones de tratamiento de aguas’. El RD 1215/1997 es de aplicación a todos los equipos de trabajo (máquinas, instalaciones, herramientas…) utilizados por los trabajadores en el trabajo. En su artículo 4 establece la obligación de que aquellos equipos de trabajo cuya seguridad dependa de sus condiciones de instalación se sometan a una comprobación inicial, tras su instalación y antes de la puesta en marcha por primera vez, y a una nueva comprobación después de cada montaje en un nuevo lugar o emplazamiento, con objeto de asegurar la correcta instalación y el buen funcionamiento de los equipos. Esta obligación es independiente del hecho de que los equipos instalados lleven o no marcado CE.

Aunque el Real Decreto se refiere a todos los equipos de trabajo, no hay duda de que las disposiciones mínimas del Anexo I, de obligado cumplimiento, están escritas pensando fundamentalmente en maquinaria industrial. Por ello, en el caso de plantas químicas o de tratamiento de aguas, a veces se hace difícil el ‘ajuste’ entre la conformidad de los equipos de trabajo instalados y las disposiciones mínimas del Real Decreto.

Este curso aspira pues a facilitar la tarea de aplicación del RD 1215/1997 desde dos puntos de vista principalmente:

1. Ayudando a entender cómo enfocar la conformidad de los diferentes equipos de trabajo en el caso concreto de las instalaciones objeto del curso;

2. Proporcionando, en el caso práctico, una ‘plantilla’ que pueda ser utilizada después como modelo en la instalación real del alumno.

Al acabar el curso, el alumno ha de estar en condiciones de redactar la documentación que sirva de base para dejar constancia de los incumplimientos del Real Decreto y las medidas a tomar para solucionarlos (el proyecto de puesta en conformidad). Una vez completado el trabajo real de corrección de no conformidades, esta documentación servirá de justificación cuando sea necesario acreditar el cumplimiento del Real Decreto 1215/1997. El proyecto de puesta en conformidad debe ser lo suficientemente detallado, incluyendo componentes de seguridad concretos a instalar, si es el caso, para permitir el trabajo real de adecuación de la máquina, de forma parecida a cómo el proyecto de una instalación eléctrica permite a un instalador llevarla a cabo.

Aunque este curso no entra en la Directiva de Máquinas, 2006/42/CE, sí que, al terminar, el alumno ha de ser capaz también de entender claramente cuándo su empresa es únicamente usuaria de máquinas (o equipos de trabajo en general), sujetos siempre al RD 1215/1997, y cuándo es además fabricante de equipos sometidos, por tanto, al marcado CE.

El curso se desarrollará el próximo 7 de marzo en el Hotel NH Príncipe de Vergara (Madrid) en horario de mañana de 09:30 a 14:00 h. y de tarde de 15:00 a 19:00 h.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Normalización de bienes de equipo y Seguridad Industrial

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS