Actualidad Info Actualidad

Recogida derrames de productos peligrosos: importancia del envase del residuo peligroso

19/09/2012

19 de septiembre de 2012

La competencia del equipo humano que debe de hacerse cargo del almacenamiento, manipulación y gestión de los productos peligrosos dentro de una industria es indispensable debido a los riesgos existentes en este tipo de operaciones y a las elevadas exigencias legislativas del país. Conterol cuenta con más de 17 años de experiencia en el asesoramiento técnico sobre la seguridad industrial en empresas de los sectores de la industria química, automovilística, aeronáutica, transporte, ....
Ante un derrame accidental de un producto peligroso, una de las primeras medidas de intervención suele ser la utilización de material absorbente para contener y recoger el derrame. Sin embargo, la emergencia no termina en el momento en el que el derrame se encuentra controlado. No hay que olvidar que el producto derramado absorbido puede provocar una sobresaturación del absorbente, aunque sea puntual, y reaccionar de manera peligrosa con cualquier otra sustancia o material con la que pueda llegar a ponerse en contacto.

Es importante destacar que cuando se utiliza un absorbente para recoger un vertido, se debe gestionar posteriormente a través de un Gestor de Residuos Autorizado como Residuo Peligroso (RP). Y más importante aún es tener en cuenta que todos estos absorbentes contaminados se identifican con el mismo código de residuo, lo cual exige prestar especial atención a la hora de almacenarlos mezclados unos con otros.

En circunstancias adversas pueden darse casos de reacciones químicas peligrosas entre diferentes productos absorbidos o también de reacciones del producto absorbido con el material del envase usado para almacenar el residuo.
Caso Real: Absorción de sosa cáustica (NaOH) en una industria química.

Después de un derrame accidental se recogió el producto con un absorbente granulado y los residuos se depositaron en un envase metálico de cierre ballesta, dicho bidón se cierra herméticamente para su posterior gestión como residuo peligroso. La reacción química producida en el interior del envase se basa en que la aleación de acero del bidón incorpora en su estructura aluminio, dicho elemento reacciona con la sosa cáustica contenida en la superficie del absorbente. Los productos que se forman tras la reacción química son aluminato de sodio e hidrógeno, este último se acumula en la fase gaseosa del interior del bidón.

Los resultados de una mala manipulación del envase o el simple hecho de un aumento de la temperatura durante el transporte podrían producir efectos adversos muy peligrosos. En este caso real se produjo una explosión durante el traslado del envase hasta el punto limpio de la fábrica hiriendo de gravedad al empleado que realizaba dicha operación. Por ello es muy importante revisar las posibles incompatibilidades entre productos o residuos a la hora de diseñar los Almacenamientos de Productos Peligrosos (APQ).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AchemaAWA Show2beSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS