Actualidad Info Actualidad

El consejero de Empleo de Andalucía destaca la gran resiliencia demostrada por la industria química respecto a otros ámbitos de la economía

27/09/2016

El Consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, destacó el pasado 14 de septiembre que la industria química es un sector “pujante” que ha demostrado gran capacidad para resistir y superar la crisis, durante la inauguración de la jornada empresarial “Invest in Chemicals, Invest in Andalucía”, que ha tenido lugar en Sevilla en el marco del 6th EuCheMS Chemistry Congress. El consejero andaluz ha afirmado que a pesar de la compleja coyuntura económica “el sector ha aumentado su cifra de negocio en Andalucía un 174% desde el año 2001 y suma ya 600 empresas en la Comunidad, entre grandes multinacionales y pymes”. Sánchez Maldonado ha estado acompañado por el presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Antón Valero, así como por los Presidentes de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), Miguel Palacios, y de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), Manuel Doblado.

El acto, organizado por Feique, Junta de Andalucía, Agencia IDEA-Invest in Andalucía, AIQBE, AGI, Autoridad Portuaria de Huelva, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y Asociación de Grandes Empresarios del Campo de Gibraltar, ha contado también con la participación del director general de Feique, Juan Antonio Labat; el Presidente del Grupo de Perspectivas Económicas de Cefic, Peter Westerheide; el director ejecutivo de ICEX-Invest in Spain, José Carlos García de Quevedo; y el director general de la Agencia IDEA-Invest in Andalucía, Antonio González Marín. La jornada ha sido clausurada por el Co-Presidente del 6th EuCheMS Chemistry Congress, Carlos Negro, y González Marín, que han estado acompañados de los presidentes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, y de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero.

La jornada empresarial ha permitido analizar la oportunidad de Andalucía como foco de Inversión industrial, la situación y perspectivas del sector químico en España, y la evolución global prevista del sector y de su demanda internacional. En este sentido, el consejero ha puesto en valor a Andalucía como el “principal foco de inversión industrial del sur de Europa” tanto por ser un referente gracias a los dos polos químicos ubicados en las provincias costeras de Huelva y Cádiz, como por la apuesta por programas de incentivos a la actividad productiva y a la I D i. “A pesar del innegable impacto que ha tenido la crisis económica en todos los sectores productivos, estos últimos ocho años no le han restado a nuestra industria eficiencia, ni productividad, ni ha frenado su diversificación. De hecho, ha quedado latente una capacidad de resiliencia impensable en otros ámbitos de nuestra economía”, ha destacado.

“Dentro del potencial global de crecimiento del sector químico, el objetivo es que Andalucía pueda convertirse en uno de los focos de atracción de inversión productiva, tanto para la química básica y de especialidades como para la química más orientada al mercado de consumo”, ha afirmado el presidente de Feique, Antón Valero. En este sentido, ha destacado que Andalucía posee varias “ventajas incontestables”: dispone de dos puertos líderes en dos ámbitos diferentes (Algeciras y Huelva); cuenta con un tejido sobresaliente de empresas de servicios para la pequeña y gran empresa, así como de una potente red de centros de investigación y universidades para dotar de mayor valor añadido a la producción, y sus dos polos de Huelva y el Campo de Gibraltar son capaces de absorber producción y de suministrar un importante porfolio de materias primas a nuevas empresas

Las prioridades del sector

Valero ha asegurado durante su intervención que la apuesta de las administraciones públicas por políticas que favorezcan la inversión e implantación de la industria química en su territorio tendrán una respuesta garantizada en forma de una mayor generación de riqueza y empleo de calidad. En este sentido, Valero ha destacado que la industria química es unos de los sectores que mayor riqueza genera a nivel nacional y “el que mayor crecimiento productivo experimentará hasta 2030: un 4,5% anual. Esto significa que en 2030, la industria química mundial tendrá el doble del tamaño actual”.
El Presidente de Feique se ha preguntado si el sector en España podrá alcanzar ese ritmo de crecimiento, o por el contrario seremos únicamente uno de los países con los que los chinos, el sudeste asiático o Estados Unidos harán media. En este sentido, ha asegurado que el potencial de España para atraer inversión industrial se verá condicionado en el futuro, en buena medida, por su capacidad para mejorar factores de competitividad claves, como una política energética verdaderamente competitiva y de logística y transporte orientada al comercio internacional, entre otras.
Por su parte, el Director General de Feique, Juan Antonio Labat ha destacado que el sector químico español acapara ya un 12,4% del PIB Industrial con una cifra de negocios superior a 58.000 millones de euros en 2015, de los que el 56% se realiza en mercados internacionales, siendo, así, el segundo mayor exportador de la economía española.
Asimismo, ha destacado que el empleo generado por el sector es estable, de calidad y alta cualificación ya que el 95% de los contratos son indefinidos y el sueldo medio del sector supera los 37.500 euros anuales por trabajador (la media industrial se sitúa en 27.000 euros y la del sector servicios en 21.000).

Perspectivas de la Industria Química a nivel global

Por su parte, elpPresidente del Grupo de Perspectivas Económicas del Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic), Peter Westerheide, ha ofrecido una previsión de la evolución global del sector químico a nivel mundial a medio y largo plazo.

Según Westerheide, la demanda de la industria química estará cada vez más localizada en los mercados emergentes entre los que se encuentra China. Europa, por su parte, se verá afectada por la caída del precio de la energía y por el incremento de las capacidades productivas de otras regiones, lo que le obligará a incrementar su inversión en I+D+i para mantener su competitividad.

Sobre FEIQUE

Empresas o entidades relacionadas

Federación Empresarial de la Industria Química Española

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Achema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS