Actualidad Info Actualidad

El sector químico español, que acapara un 12,4% del PIB Industrial, registró en 2015 una cifra de negocios superior a 58.000 millones de euros

Feique lanza un nuevo espacio virtual de conocimiento del Sector Químico español

Redacción Interempresas28/06/2016

En su objetivo de poner en valor la contribución del sector químico al desarrollo de la economía española, la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) ha lanzado una plataforma virtual e interactiva (http://radiografia.feique.org/) con la que pretende favorecer un mayor conocimiento de este sector entre el público general. El microsite, que recoge las principales macromagnitudes económicas de esta industria, se basa en la Radiografía del Sector Químico Español, publicación que recoge los resultados alcanzados por el sector en el año 2015.

El microsite ofrece un rápido análisis sobre las principales dimensiones económicas de este sector que han hecho de él uno de los más relevantes de la industria española tanto por su contribución a la creación de riqueza como por su capacidad para generar un sólido tejido de empresas auxiliares y una importante demanda de servicios avanzados de investigación, innovación, tecnología e ingeniería.

La plataforma muestra la evolución que ha experimentado el sector en los últimos años en dimensiones como la cifra de negocios, la generación de empleo, las exportaciones de productos químicos a distintos mercados, la inversión y el gasto en I+D+i o la contratación de personal investigador. Además, presenta las perspectivas de crecimiento previstas para los distintos sectores industriales españoles hasta 2030, entre los que lidera el químico.

El lanzamiento del microsite se enmarca en la apuesta estratégica de Feique por aprovechar al máximo el potencial que ofrecen los entornos digitales para mejorar el conocimiento y la percepción sobre el sector en la sociedad española. Con este propósito, la Federación puso en marcha en el mes de marzo la campaña en redes sociales #DataQuimica, un proyecto basado en la publicación mensual de una infografía temática en la que se ofrecen datos destacados que permiten situar a esta industria en el contexto general de la economía española.
Datos clave
Datos clave.

El sector químico en cifras

El sector químico español, que acapara un 12,4% del PIB Industrial, registró en 2015 una cifra de negocios superior a 58.000 millones de euros —un 3% más que en 2014—, de los que 32.920, es decir, el 56%, se realiza en mercados internacionales, siendo, así, el segundo mayor exportador de la economía española. Las exportaciones registraron en 2015 un crecimiento del 2,5% respecto al año anterior, acumulando así un incremento del 43% desde 2007, el año previo al de mayor impacto de la crisis económica.

El sector generó además durante el año pasado más de 190.000 puestos de trabajo directos, que ascienden a más de 570.000 considerando también el empleo indirecto e inducido. Se trata además de empleo estable, de calidad y alta cualificación puesto que el 95% de los contratos son indefinidos y el sueldo medio del sector supera los 37.500 euros anuales por trabajador (la media industrial se sitúa en 27.000 euros y la del sector servicios en 21.000).

La industria química es uno de los sectores que en mayor medida contribuyen a generar una economía solvente, tanto por su contribución directa a la economía española como por su capacidad para generar un sólido tejido empresarial de empresas auxiliares y una importante demanda de servicios avanzados de investigación, innovación, tecnología e ingeniería, de hecho, el sector químico es el primer inversor industrial en I+D+i.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Empresarial de la Industria Química Española

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

    Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    21/03/2024

  • Newsletter Química

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS