Opinión Info Opinión

“Cuando te centras en aspectos cualitativos, los objetivos cuantitativos siempre se cumplen”

Entrevista a Juli Simón, director de Exposólidos

Irene Relda11/11/2014

El recinto de La Farga de L'Hospitalet (Barcelona) acogerá entre el 17 y el 19 de febrero de 2015 una nueva edición del Salón de la Tecnología y el Procesamiento de Sólidos, Exposólidos 2015. Juli Simón, director de la feria, explica a Interempresas lo que dará de sí esta nueva edición, la séptima, y enumera las claves para hacer de este evento una referencia en el sector, con una cifras de participación que van en aumento desde su primera edición, en 1998.

Juli Simón, director de Exposólidos
Juli Simón, director de Exposólidos.

¿Cuáles son las previsiones para el próximo certamen?

Las previsiones son positivas, es un evento muy consolidado y con un amplio margen de crecimiento. Exposólidos es de las pocas ferias industriales en España que ha ido creciendo tanto en su oferta como en su demanda a pesar de la crisis económica que vivimos desde hace siete años. Y no es que trabajemos mejor que otros organizadores, es por el modelo de feria: muy especializada y con visitantes que se desplazan porque tienen necesidades tecnológicas relacionadas con el procesamiento de sólidos.

Tal y como apunta, desde 1998, la cifra de participantes no ha dejado de crecer. ¿Qué esperan para este año?

Nunca nos han obsesionado las variables cuantitativas de Exposólidos; nos hemos preocupado y obsesionado con los aspectos cualitativos: conseguir que el expositor presente novedades, organizar jornadas técnicas de interés para el visitante (hacemos encuestas entre los visitantes de la anterior edición para saber los temarios que interesan), que los servicios al expositor y visitantes sean buenos y económicos (somos de los pocos organizadores que no tenemos margen en los servicios que ofrecemos), dar respuesta a los objetivos de cada expositor, buscar complicidades y alianzas con más de ochenta agentes sectoriales, etc... Cuando te centras en estos aspectos cualitativos, los objetivos cuantitativos siempre se cumplen. Pero preferimos tener 5.000 visitantes que vienen a buscar soluciones tecnológicas a sus procesos con sólidos que 20.000 que vienen sólo a mirar.

Y además de centrarse en aspectos cualitativos, ¿cuáles son los secretos?

La especialización es un factor de éxito en el panorama feria actual. Las grandes ferias de maquinaria van perdiendo expositores en general a favor de las ferias más especializadas. No es lo mismo para una empresa decir “Esta es mi feria”, que decir “He de ir a esta feria porque alguno de los visitantes puede ser cliente”. El expositor de Exposólidos considera la feria como suya. Pero la especialización es una condición necesaria pero no suficiente para explicar que Exposólidos haya crecido en expositores y visitantes durante la grave crisis económica en la que aún estamos inmersos.

Entonces…

El éxito viene del modelo de organización. Tenemos un Comité Organizador formado por quince empresas que son las que toman las decisiones cualitativas, marcan el perfil del evento. Nos reunimos siete veces y son reuniones nada protocolarias. Se trabaja en favor de Exposólidos porque son conscientes que con este trabajo maximizan el valor de la inversión que hacen en el salón.

Imagen

En Exposólidos tiene cabida toda la oferta que comprende la tecnología para sólidos:

  • ATEX
  • Centros de Formación e Investigación
  • Conductos y Tuberías
  • Equipos responsables para el procesamiento
  • Equipos responsables para la captación
  • Equipos responsables para la dosificación y el peso
  • Instrumentación, medición y reglaje
  • Limpieza industrial
  • Manipulación de grandes cantidades de productos sólidos
  • Materiales resistentes al desgaste
  • Mezclas
  • Revestimientos, antiadherentes y anticorrosión
  • Secado y micronización
  • Seguridad industrial
  • Sistemas de aspiración central
  • Técnicas y tratamiento medioambientales
  • Transporte y almacenamiento
  • Tratamiento semisólidos y separación sólido-líquido
  • Accesorios.

Y el visitante de Exposólidos es aquel que procesa sólidos, semisólidos y/o separación sólido líquido. Es decir profesionales de los siguientes sectores:

  • Agrícola
  • Alimentación
  • Químico
  • Caucho y Plástico
  • Cerámica y Vidrio
  • Construcción
  • Cosmética
  • Detergentes
  • Farmacéutico
  • Grasas
  • Jabones
  • Metalúrgico
  • Madera y Papel
  • Minería
  • Naval y Portuario
  • Piensos
  • Pinturas y barnices.

Otras ediciones se celebraron en el mes de noviembre, hasta un cambio estratégico provocado por una huelga en 2012. ¿Ha quedado consolidada la fecha en febrero?

Las fechas de Exposólidos están muy condicionadas por otros eventos y por la temporalidad del propio sector. Efectivamente, desde sus inicios, Exposólidos se celebró en el mes de noviembre porque encajaba bien con todos los condicionantes que comentamos. Pero la edición de Exposólidos 2012, que teníamos prevista en noviembre, la debimos aplazar contra nuestra voluntad por una causa de fuerza mayor: coincidía con una huelga general. La aplazamos al mes de febrero de 2013 y el resultado en cuanto a visitantes fue muy positivo y muy bien valorado por los expositores. Esto hizo que después de un intenso debate del Comité Organizador de Exposólidos 2015 se decidiera mantener la fecha de febrero, pero no es definitiva hasta que veamos por segunda vez el resultado.

Recientemente, han llegado un acuerdo de colaboración en varias vertientes con el medio de tecnología para sólidos más importante de Polonia. Háblenos de ello. ¿Qué implica el convenio?

Uno de los trabajos que hacemos desde la organización es el de divulgar la marca Exposólidos en todo el mundo. Lo hacemos a través de acuerdos con agentes sectoriales en general y revistas técnicas y portales online especializados en particular. Tenemos acuerdos con los principales medios online de Europa (como el de Polonia) Estados Unidos, América Latina, Europa, Oceanía y Asia. Acuerdos que nos permiten llegar a las empresas potenciales expositoras y visitantes. Para nosotros es importante porque en Exposólidos están presentes las principales marcas mundiales de tecnología para sólidos, muchas veces a través de sus representantes en España, pero estos para exponer en una feria piden permiso y recursos a los fabricantes que representan. Gracias a este trabajo conseguimos que esta amplia oferta esté presente porque Exposólidos es una marca conocida y bien valorada. Somos una feria internacional y debemos tener una estrategia de comunicación global.

Además, han firmado un acuerdo con el Instituto de Tecnología Cerámica para organizar unas jornadas técnicas. ¿Qué implica el convenio y qué jornadas están previstas?

No ha sido Exposólidos quien ha firmado un acuerdo con el ITC sino Techsolids, la Asociación Española de Tecnología para Sólidos, de la cual Exposólidos es socia y que gestionamos nosotros. Una de las actividades prioritarias de Techsolids es organizar Jornadas Técnicas Techsolids relacionadas con la tecnología de sólidos y dirigidas a sectores específicos. El objetivo es crear instrumentos para que los socios realicen contactos. Se llevarán a cabo por todo el territorio nacional y estarán especializadas en diferentes sectores. La primera es en Castellón el 20 de noviembre de 2014 y estará dirigida al sector de la cerámica. A fecha de hoy ya tenemos el auditorio de ICT lleno (con capacidad para 150 personas), gracias al acuerdo con todos los agentes sectoriales españoles del sector de la cerámica. Desde Exposólidos aprovecharemos esta Jornada Techsolids para hacer promoción de Exposólidos 2015 entre el sector de la cerámica.

El nacimiento de una asociación

La mayoría de los sectores tiene una feria de referencia, unas publicaciones especializadas (en papel y online) y una ssociación donde se agrupan las empresas. Sin embargo, el sector español de tecnología para sólidos no contaba con ninguna.

“La Asociación Española de Tecnología para Sólidos (Techsolids) viene a llenar este vacío con lo cual se completa el círculo que define a un sector. Techsolids nace en una coyuntura muy complicada y donde los gastos de las empresas se miran con lupa, a pesar de la cual entorno a Techsolids hay una voluntad e ilusión de hacer cosas útiles para los socios”, explica Juli Simón, director de Exposólidos, feria socia y gestora de la nueva asociación.

En muy poco tiempo —su actividad se inició en mayo de este año— se han firmado muchos acuerdos con agentes sectoriales, se ha participado en dos ferias con stand propio (Expoquimia y Powtech), se han organizado unas Jornadas Techsolids y se ha formalizado un convenio de colaboración con las principales asociaciones europeas del sector. “Acciones todas ellas que han sido posibles gracias al apoyo decidido de los socios”, añade Simón.

Uno de los puntos fuertes del certamen es su programa de conferencias. ¿Qué otras conferencias tendrá la próxima edición?

Efectivamente, el Comité Organizador de Exposólidos 2015 ha dado una gran importancia a la organización de una jornadas técnicas oficiales, siempre con temáticas que se consideran de interés para los visitantes del evento porque se entiende, creo que muy acertadamente, que hoy en día la visita a un salón debe complementarse con actividades informativas y formativas de máximo interés.

Las jornadas técnicas oficiales

En esta edición, los temas elegidos para las jornadas técnicas oficiales son tres (uno para cada uno de los tres días que va a durar Exposólidos 2015: 17, 18 y 19 de febrero de 2015)

1. Solids Handling. Realizada por IQS, Instituto de Tecnología Cerámica, Morillón, Departamento de Mecánica de Fluidos de la UPC.

2. Gestión Integral de Proyectos. Realizada por Technip

3. Los estándares GS1 entre proveedores de materia prima y producto acabado: codificación, etiquetado y trazabilidad. Realizada por Aecoc.

Imagen

También las empresas cuentan con un espacio de presentación de productos. ¿Tienen el programa de las siguientes convocatorias?

Hay expositores que realizan sus propias actividades informativas porque desde la organización cedemos gratuitamente salas totalmente equipadas y apoyamos en la divulgación de los mismos. En Exposólidos 2015 hay empresas que están organizando Jornadas sobre ATEX (Fike) y sobre Determinación del poder de emisión de polvos de materiales pulvurulentos (ITC) y esperamos que otras empresas y entidades organicen otras.

Han cambiado el horario. ¿Cuál será el nuevo y por qué el cambio?

Sí, el Comité Organizador de Exposólidos 2015 decidió cambiar el horario: abrir a las 9 h y cerrar a las 18 h. Entendemos que es un horario que se ajusta más al horario de las empresas visitantes. Somos nosotros quienes hemos de adaptar nuestros horarios a los de los visitantes y no a la inversa. Además, cerrando a las 18 h permite a los expositores realizar acciones a partir de las 18 h en un horario no nocturno. Ha pasado la época de las ferias profesionales con horarios extensivos que lo único que provocan es un desgaste inútil a los expositores sin que el mismo repercuta en que haya más visitas. Al contrario, limita las acciones post feria.

¿Qué posición ocupa Exposólidos con respecto a otras ferias europeas sobre esta misma temática?

Es una pregunta difícil de responder porque no hay un ranking establecido por un ente independiente y especializado. Mi opinión es que después de la feria líder sin discusión, Powtech (Alemania), Exposólidos se sitúa en segundo lugar y es el certamen de referencia del sur de Europa y Norte de África. Colaboramos desde hace mucho con Powtech porque no nos consideramos competidores directos, son dos realidades distintas y complementarias. Pactamos fechas y algunas acciones de promoción. Además, ambos eventos tienen una vinculación muy directa con las asociaciones de su sector, lo que nos permite ampliar nuestro ámbito de cooperación.

Ya para concluir, ¿cuál es el objetivo de Exposólidos a medio-largo plazo?

La organización de Exposólidos delega de forma expresa muchas responsabilidades al Comité Organizador que se crea en cada edición, el cual opina y decide sobre casi todos los aspectos de la organización y promoción del evento. Y lo realizamos de esta manera porque creemos que son los empresarios los que mejor saben cuáles son los objetivos a alcanzar en cada edición y como alcanzarlos.

¿Y su objetivo, como responsable de la organización?

Mi objetivo es, por un lado, conseguir una oferta amplia e interesante, donde las principales empresas del mundo presenten novedades y que las mismas se puedan ver en funcionamiento; y por otro lado, conseguir visitantes nacionales e internacionales de calidad (con necesidades a corto plazo de invertir en procesamiento de sólidos, semi sólidos y de separación de sólido-líquido). Son dos objetivos lógicos pero que para alcanzarlos hay que hacer un trabajo impecable porque la vida de una feria no depende de un buen historial sino de su última edición.

Empresas o entidades relacionadas

Profei, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    11/04/2024

  • Newsletter Química

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS