Actualidad Info Actualidad

Fike organiza en Expoquimia un seminario sobre Aislamiento de Explosiones

26/09/2014

26 de septiembre de 2014

El próximo 2 de octubre, en el marco de Expoquimia 2014 y en horario de 9:30 a 14:30 h se celebra el seminario sobre Aislamiento de Explosiones (Sala Prensa, Hall Europa, planta -1), organizado por Fike.

Este seminario pretende abordar el aislamiento de explosiones tanto desde un punto de vista normativo como técnico. En algunas ocasiones parece que la necesidad de aislar esté en tierra de nadie y por tanto el fabricante de maquinaria no lo incluye en su suministro porque está fuera de su equipo. Esta afirmación no siempre es cierta y cuando lo es, es necesario documentarlo.

Imagen
Los asistentes encontrarán información sobre la importancia del aislamiento, qué dice al respecto la Directiva ATEX, qué instrucciones se dan en los estándares de venteo y finalmente las tecnologías de aislamiento disponibles.

El seminario va dirigido a fabricantes de equipos y usuarios finales de los sectores alimentario, químico, farmacéutico y energético que deben diseñar o incorporar los sistemas de seguridad en la planta industrial o en el equipo que fabrica.

Agenda -temario

09:30 – 10:00 Acreditaciones

10:00 – 11:00 Nueva Directiva ATEX 2014/34/UE. Responsabilidad en el aislamiento de explosiones. Métodos alternativos de aislamiento. Alejandro Coto. Ingeniero de Minas. Director del Área ÁTEX de Sadim.

Entrada en vigor de la nueva directiva ATEX 2014/34/CE. Cambios significativos respecto a la directiva 94/9/CE. ¿Cómo nos afecta? Responsabilidad en el aislamiento de explosiones. Cuando se compra un equipo o se realiza una instalación, se hace necesario que todos los implicados: empresario, fabricante e instalador, tengan claro dónde empiezan y terminan sus responsabilidades a la hora de que el equipo/instalación, cumpla con todos los requerimientos que las directivas ATEX exigen para los mismos. En la actualidad estas responsabilidades no están claras ni para el usuario, ni para el fabricante, ni para el instalador, lo que se traduce en equipos/ instalaciones no tan seguras como cabría esperar. Un caso común es el desconocimiento sobre la responsabilidad sobre la instalación de sistemas de aislamiento.

A través de esta presentación se intentará delimitar las responsabilidades de cada uno en esta materia, ante diferentes situaciones que se presentan en el día a día. Métodos alternativos de aislamiento. Se expondrán algunos ejemplos de métodos aceptados como aislamiento de explosiones pero no recogido en la normativa.

11:00 – 12:00 Fenómeno de la propagación de explosiones y consecuencias. Jef Snoeys. Fike Director Explosion Protection Technology, Miembro activo de NFPA y CEN.

Se describe el fenómeno de la propagación de las explosiones tanto por el interior de los conductos de proceso como a través de la planta. Conocer los parámetros que facilitan y aceleran la propagación dentro del proceso, la dirección de propagación y los conceptos ‘pressure pilling’ y ‘Flame jet ignition’ permiten entender la severidad de las explosiones secundarias y diseñar la estrategia adecuada para el aislamiento.

Se presentarán videos de explosiones secundarias para ilustrar los conceptos explicados y las aportaciones de la comunidad científica recientes que abordan el fenómeno de la propagación de las explosiones, así como técnicas de análisis numérico y los tests de explosiones a escala real destinados a medir los efectos de la propagación en los casos que no puedan aplicarse los estándares aplicables.

12:00 – 13:00 Técnicas de aislamiento y estándares aplicables. Javier Martin, Ingeniero de protección contra Explosiones de Fike Ibérica.

Recientemente se ha publicado el nuevo estándar general de sistemas de aislamiento de explosiones EN 15089 y también nuevos estándares sobre dispositivos de aislamiento concretos como la Válvula de Clapeta EN 16447, el del Diversor de explosiones EN 16020 y una revisión del estándar de venteo EN14491 en la que por primera vez habla de casos concretos en los que no es necesario aislar. Se explicarán los puntos más relevantes de estos estándares y se abordarán las distintas técnicas de aislamiento posibles, sean activas, pasivas o de proceso, así como los equipos necesarios para cada una de ellas.

13:00 – 14:30 Comida

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AchemaSalón de gas renovableAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS