Opinión Info Opinión

“Para nuestro sector, el inicio de la recuperación no se intuye en los próximos doce meses”

Entrevista a Pablo Martín, director de Asefave

David Muñoz18/01/2012

18 de enero de 2012

En este 2012, Asefave, la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, celebra sus 35 años de existencia, una larga e intensa trayectoria que le ha convertido en un referente del sector, tanto a nivel nacional como internacional. Repasamos con su director, Pablo Martín, el momento que atraviesa actualmente el mercado y las previsiones para los próximos meses, y profundizamos en algunos asuntos más técnicos como las características de las fachadas ventiladas.

Según datos recientes de Fomento, en el último año se ha finalizado la construcción de poco más de 140.000 viviendas, cifra muy alejada a las que se daban en España en pleno boom inmobiliario. ¿En qué medida está afectando esta caída a su sector?

La caída del volumen de edificación tiene una incidencia directa en todo el sector de fabricantes de productos de construcción, con lo que nuestros asociados se están viendo profundamente afectados por estas bajas cifras. Sólo una reacción en el sector de la reforma y rehabilitación podría paliar, en cierta medida, este brusco descenso.

Pablo Martín, director de Asefave (Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas)
Pablo Martín, director de Asefave (Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas).

¿Cree que esta caída ha tocado ya fondo? ¿Considera que puede haber una mejoría en 2012?

Por desgracia, cualquier predicción se ha ido viendo superada negativamente por la realidad. Al principio de la crisis, se situaba el inicio de la recuperación para 2010, luego se demoró para el 2011 y ahora ya se habla del 2013.

Con los datos oficiales, posiblemente el 2012 sea algo peor que el 2011, pero moderándose el descenso en relación a años anteriores.

Desde luego, para nuestro sector, el inicio de la recuperación no se intuye en los próximos doce meses.

¿Supone la edificación no residencial una vía de escape para el sector de las fachadas ligeras y ventanas? ¿Tampoco se salva de la crisis esta actividad?

Aunque los descensos en la edificación no residencial, hasta ahora, no han sido tan bruscos como en la vivienda, también se han producido. La situación de crisis financiera es global y no ceñida a ciertos productos.

Incluso puede ser peor el 2012 que otros años para este subsector ya que, en buena medida, está muy ligado a iniciativas por parte de la Administración Pública, que está acometiendo importantes recortes presupuestarios.

"En el momento actual, incluso las pequeñas empresas se están orientando hacia la salida internacional" Pablo Martín

¿Qué nivel de internacionalización han alcanzado ya los fabricantes españoles de fachadas ligeras y ventanas?

Dadas las condiciones intrínsecas del mercado español durante varios años, caracterizado por un elevado volumen de trabajo, nuestro sector, formado mayoritariamente por microempresas, no sintió la necesidad de mirar hacia el exterior.

En el momento actual, incluso las pequeñas empresas se están orientando hacia la salida internacional, con lo cual, a nivel global, la internacionalización es una asignatura pendiente de superar.

Fachada de la AEAT de Pontevedra
Fachada de la AEAT de Pontevedra.

¿En qué países o regiones del mundo están logrando las empresas españolas una mayor implantación?

Por proximidad geográfica, en nuestro entorno europeo, principalmente Portugal, Francia, Italia, y en menor medida Alemania, Reino Unido y algunos países del Este. Y por otro lado, el norte de África, fundamentalmente Marruecos.

Por afinidad cultural, Latinoamérica, principalmente Brasil, México, Chile y Argentina, pero viéndose con interés mercados en Panamá, Perú y Colombia.

No obstante, también hay casos de empresas trabajando en el África Subsahariana, en Extremo Oriente o en el Golfo Pérsico.

Concretamente para la construcción con fachadas ventiladas, ¿qué materiales se están empleando mayoritariamente en España?

Para la estructura principal se utilizan mayoritariamente sistemas metálicos (aluminio y acero). En cuanto al revestimiento, las soluciones son muy amplias:

  • Aplacados pétreos: piedra, fibrocemento, hormigón polímero…
  • Aplacados con plancha metálica: perfiles con acero galvanizado, lacado e inoxidable, aluminio anodizado y lacado, cinc, cobre…
  • Revestimiento con mallas de acero.
  • Conglomerados de madera.
  • Vidrios.
  • Materiales plásticos.

Como asociación muy comprometida con la feria Veteco, ¿cómo se presenta la próxima edición de este salón?

Sabiendo que las condiciones son difíciles para todos, Veteco 2012 se presenta nuevamente como la cita más importante para el sector, esforzándose en demostrar ser el foro ideal para dinamizar la situación, volcándose en la rehabilitación y la internacionalización, pero sin olvidar la obra nueva que, aunque escasa, en ocasiones parece olvidarse que existe.

Además, esta próxima edición se engloba dentro de la I Semana Internacional de la Construcción de Madrid, con lo cual se espera que tenga aún mayor poder de convocatoria para los visitantes.

Veteco, feria en la que la asociación Asefave colabora activamente
Veteco, feria en la que la asociación Asefave colabora activamente.

Para terminar, ¿nos podría dar algunos datos sobre Asefave? ¿Cuándo nació la asociación? ¿Qué últimos logros le gustaría destacar?

Asefave se constituyó en 1977, con lo que alcanza sus 35 años de existencia. Y en cuanto al logro más importante, ya desde su fundación, es haber conseguido ser la referencia del sector tanto a nivel interno como exterior. Su representatividad es reconocida y demandada tanto por las Administraciones como por otros organismos y asociaciones. Asimismo, es reconocida a nivel internacional por su pertenencia a la Federación Europea Facef y por sus relaciones con asociaciones homólogas en Hispanoamérica.

Sin duda el reto más importante es, en el momento actual, ser una herramienta más a disposición de los asociados que les ayude en su día a día.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas - Asefave

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS