Opinión Info Opinión

“Veteco es una herramienta indispensable para impulsar la actividad comercial del sector”

Entrevista a Santiago Quiroga, director de Veteco 2010

Javier García16/04/2010

16 de abril de 2010

Veteco 2010 cuenta en esta edición con la participación directa de más de 350 empresas que suponen la ocupación de 30.500 metros cuadrados a lo largo de los pabellones 4, 6, 8 y 10 de Ifema (Madrid). También hay que destacar la presencia internacional en esta edición, con más de un centenar de compañías procedentes de 15 países. Santiago Quiroga, director de la feria, hace en esta entrevista una radiografía del sector de los cerramientos y las ventanas y explica lo que dará de sí esta edición.
Santiago Quiroga, director de Veteco 2010
Santiago Quiroga, director de Veteco 2010.

¿Qué verá el visitante que se acerque este año a Veteco?

Se encontrará con una oferta muy completa y representativa que sitúa a la feria como uno de los grandes referentes del sector de la ventana y el cerramiento acristalado del calendario europeo. Una feria que, cada dos años, muestra la capacidad innovadora de un colectivo empresarial que apuesta permanente en I+D, en calidad y en adecuar sus propuestas a las normativas actuales. La feria contará, además, con un atractivo programa de actividades paralelas e interesantes contenidos enfocados a mostrar las nuevas oportunidades de negocio como son el Plan Renove de Ventanas; las posibilidades derivadas de los sectores de la rehabilitación y la restauración, como uno de los nichos de mercado más dinámicos en este momento, o las soluciones orientadas a la arquitectura sostenible.

¿Cuántos visitantes esperan en esta edición?

Es difícil hacer una estimación, pero confiamos en alcanzar las cifras de la pasada convocatoria. La celebración prácticamente simultánea de Piedra, Feria Internacional de la Piedra Natural y la convocatoria de actividades como el Gran Foro de Arquitectura 'Grandes Proyectos 2010-2011' son, sin duda, otros dos buenos alicientes para captar el interés de un buen número de profesionales vinculados al ámbito de la construcción, la arquitectura y, también la decoración.

¿Qué novedades destacaría este año?

Las principales novedades se centran en la incorporación de nuevas tecnologías, materiales y sobre todo la mejora de calidades, una de las características que diferencia la oferta de este sector. También veremos, como decía, importantes soluciones dirigidas a optimizar la eficiencia energética y medioambiental. La oferta de Veteco se completará con lo último en techos y lucernarios, acristalamiento estructural, fachadas ligeras, vidrio, accesorios y herrajes, automatismos, recubrimiento, protección solar, persianas, toldos, puertas y siliconas, sellantes, juntas, informática, y propuestas muy innovadoras en referencia al revestimiento exterior de los edificios.

Cuentan además con dos áreas expositivas...

Sí, una está dedicada a los Planes Renove de ventanas, donde se podrá obtener información directa de las iniciativas de diversas comunidades autónomas, y un espacio organizado por Aenor en el que se mostrarán propuestas innovadoras, de calidad, y tecnológicamente avanzadas, adecuadas a las exigencias de las normativas.

“Veteco debe seguir evolucionando y adaptándose a los cambios que experimenta el mercado”
Imagen

Parece que este año han apostado por las redes sociales...

Sí, en esta edición Veteco está presente en las redes sociales. Conscientes de la importancia y alcance de Facebook, LinkedIn y Youtube hemos apostado por el uso de estas herramientas para ofrecer nuevas vías de comunicación y participación a todos aquellos profesionales vinculados al mundo de la arquitectura, la construcción y el interiorismo en general. Además, estas páginas ofrecen la posibilidad de abrir debates, pedir información, dejar opiniones, ver fotos, y otras muchas opciones para estar al día del desarrollo y lo que ocurrirá en torno a la feria.

Actividades paralelas

“En esta edición, hemos diseñado un amplio programa de conferencias, jornadas y actividades para generar en torno a la feria un gran evento sectorial”, explica Quiroga. Por un lado, se celebrará el Gran Foro de Arquitectura ‘Grandes Proyectos 2010-2011’, organizado en colaboración con el Grupo Vía. El objetivo del este encuentro es generar un debate dinámico sobre temas de actualidad del sector entre arquitectos de primera línea y jóvenes emergentes. Participarán estudios con grandes proyectos en marcha como Ortiz-León, Estudio Lamela, Junquera Arquitectos, S-M-A-O, Reid Fenwick Asociados, Estudio Carme Pinòs, DNA Arquitectura, b720, L35, Creus y Carrasco, Moneo Brock, Alonso y Balaguer, Coll Barreu Arquitectos o Herreros y Arquitectos.

También tendrá lugar en el marco de Veteco la jornada técnica sobre ‘La eficiencia energética y la sostenibilidad en el ámbito del cerramiento acristalado’, organizada por Asefave, y en la que expertos del sector repasarán las directivas comunitarias (calificación energética de edificios, etiqueta de eficiencia energética de ventanas, ecodiseño, compras verdes), analizarán el ciclo de vida aplicado al cerramiento acristalado y explicarán el impacto que para la estrategia del ahorro energético están suponiendo los Planes Renove de Ventanas.

Quiroga también desataca la celebración de los Premios Veteco/Asefave, que cumplen su novena edición, “reconocidos nacional e internacionalmente”.

Teniendo en cuenta la crisis global y, especialmente, la que afecta al sector construcción, ¿a qué retos se enfrenta el salón este año?

Veteco debe seguir evolucionando y adaptándose a los cambios que experimenta el mercado. Durante los últimos años, el sector ha vivido una importante expansión, se ha internacionalizado y ha experimentado un crecimiento considerable en paralelo al boom de la construcción que, igualmente, ha tenido su reflejo en la feria. En estos momentos, en que la situación no es tan favorable, Veteco se presenta como una herramienta indispensable para impulsar la actividad comercial del sector.

¿Y en qué se materializa?

Hemos renovado los contenidos en función de las necesidades que demanda el sector, atendiendo a nuevos nichos de mercado que sirvan para potenciar el negocio de las empresas. Este es el caso de las iniciativas que hemos desarrollado hacia el mercado de la rehabilitación, los Planes Renove de ventanas y la arquitectura sostenible, así como el reforzamiento de las campañas de promoción internacional, con las que se persigue aumentar la presencia de compradores del exterior que permitan explorar nuevos mercados de exportación.

“Veteco ofrece una plataforma donde detectar nuevas oportunidades de negocio, fortalecer las redes de distribución y fortalecer la imagen del conjunto sectorial”

¿Qué más puede hacer por el sector la feria que dirige?

No hay que olvidar que las ferias son una poderosa herramienta de marketing y, desde este punto de vista, Veteco ofrece una plataforma donde detectar nuevas oportunidades de negocio, fortalecer las redes de distribución y fortalecer la imagen del conjunto sectorial. La representación empresarial reunida en torno a la feria favorece, además, la creación de un espacio donde analizar el mercado y a la competencia, donde obtener información de primera mano de empresas punteras y compañías internacionales y, lo más importante, donde afianzar la relación profesional y tomar contacto cara a cara con los clientes.

Por su experiencia en el sector, ¿cree que las empresas españolas son competitivas en el ámbito tecnológico?

Sin ninguna duda. La industria española está muy desarrollada y en los últimos años se ha consolidado como segunda productora de ventanas de Europa, tan sólo por detrás de Alemania. En Veteco 2010 vamos a encontrar una completa gama de productos de vidrio, tanto de doble acristalamiento aislante (térmicos, acústicos, antifuegos y de control solar), como vidrio templado y serigrafiado. También ventanas inteligentes y autónomas capaces de detectar los niveles de temperatura, humedad y luz, así como el estado de apertura o cierre. El nivel tecnológico es altísimo y éstos son sólo algunos ejemplos de la amplia oferta que se expondrá en la feria, junto a innovadoras soluciones domóticas, cerramientos acristalados tipo muro cortina y diseños de vanguardia.

¿Cree que se invierte lo suficiente en I+D en nuestro país?

Sí, y no solo en I+D, también en diseño y modernización. Precisamente una de las claves de esta feria radica en la presentación de unos contenidos cien por cien innovadores y en el gran número de propuestas de gran calidad y perfectamente adecuadas a las normativas que concentra. Veteco expondrá una oferta que apuesta por el ahorro energético, por avanzados desarrollos en ventanas, tanto de aluminio como de PVC, así como por sistemas de aislamiento para el frío y la protección solar, y soluciones domóticas.

¿Cuál cree es el grado de implicación de nuestras empresas en materia de ahorro energético y sostenibilidad?

Existe una creciente concienciación en temas medioambientales, motivada también por el desarrollo de normativas en este sentido, y la tendencia apunta a desarrollar una arquitectura sostenible. Desde el punto de vista sectorial, se está trabajando en una etiqueta energética conforme a los criterios de la Unión Europea, similar a la que obliga a indicar el consumo de los electrodomésticos. También se confía en que se publique el Real Decreto por el que sea obligatoria la certificación energética de edificios existentes en España, uniéndose a la certificación de obra nueva.
“Veteco expondrá una oferta que apuesta por el ahorro energético, por avanzados desarrollos en ventanas, tanto de aluminio como de PVC, así como por sistemas de aislamiento para el frío y la protección solar, y soluciones domóticas”

¿Qué opinión le merece el Plan Renove de Ventanas? ¿Cree que es suficiente esta iniciativa para apoyar al sector?

Los Planes Renove se encuentran muy relacionados con la creciente concienciación medioambiental. Las organizaciones sectoriales, tanto Asefave (Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas) como Asoven (Asociación de Ventanas de PVC) están impulsando los Planes Renove en todas las comunidades autónomas y el contenido de esta edición de Veteco contempla de forma especial esta iniciativa que, sin duda alguna, supone una oportunidad para impulsar la actividad del sector.

¿Con qué se daría por satisfecho en esta decimonovena edición de Veteco?

Nuestro principal objetivo es dar respuesta al esfuerzo que han realizado las empresas que han apostado por esta edición, en un momento complicado. Una óptima valoración de resultados por parte de las empresas sería, por tanto, la satisfacción de Ifema y de Veteco.
Este año Veteco contará con un espacio, patrocinado por La Veneciana de Saint-Gobain, donde se proyectarán una serie de vídeos que mostrarán algunas de las obras de rehabilitación más singulares llevadas a cabo en emblemáticos edificios de nuestro país. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, la Maternidad de O’Donell en Madrid, el Monasterio de San Juan de la Peña en Huesca o el Parador de Turismo de Toledo. Los vídeos pueden verse en el canal de Veteco en Youtube: http://www.youtube.com/user/VETECO10

Empresas o entidades relacionadas

Veteco - IFEMA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    26/03/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fenstertbau ( 19 - 22 marzo 2024)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS