Opinión Info Opinión

Aislamiento térmico y economía de costes para sistemas de ventanas

Aluplast y Basf presentan conjuntamente un nuevo perfil para ventanas con refuerzos termoplásticos eficientemente energético

Redacción PU09/06/2008
El fabricante alemán de ventanas Aluplast está a punto de lanzar un sistema de alto grado de aislamiento térmico y fabricación rentable, merced a una versión de Ultradur High Speed (PBT) desarrollada por Basf especialmente para esta empresa. El acero habitualmente utilizado para perfiles de ventana se substituye aquí por un termoplástico con refuerzo de fibra de vidrio, proporcionando de este modo mejores propiedades de aislamiento térmico sin alterar las prestaciones mecánicas de la ventana.

Los nuevos perfiles no solamente permiten ahorrar a los fabricantes de ventanas costosas etapas de trabajo en términos de tiempo y recursos, sino que el producto pesará un 60 por ciento menos que su precursor elaborado en metal. A comienzos de abril aluplast tiene previsto introducir este producto innovador en la feria internacional “fensterbau/frontale 2008” de Nüremberg, Alemania. Por esa época los nuevos perfiles de ventana ya estarán disponibles en el mercado. La fabricación se puede llevar a cabo en instalaciones convencionales.

Mejora del aislamiento térmico en un 20 por ciento

En el nuevo perfil hay dos bandas planas de Ultradur practicadas mediante extrusión, las cuales reemplazan al perfil metálico, habitualmente pesado y de difícil montaje. “La elevada conductividad térmica del refuerzo metálico tradicionalmente utilizado en los marcos de las ventanas constituía inevitablemente un puente térmico”, en palabras de Manfred Wüst, Director Jefe de Ingeniería de Sistemas de Aluplast. “Por ello resolvimos aunar esfuerzos con Basf en la búsqueda de un material que hiciera al marco de la ventana tan rígido como si estuviera hecho de metal. Paralelamente se quería lograr que el material tuviera mejores propiedades de aislamiento térmico ayunado a una mayor eficiencia energética en la construcción.

Para sus nuevos perfiles de ventana, Aluplast substituye el refuerzo metálico (izquierda...
Para sus nuevos perfiles de ventana, Aluplast substituye el refuerzo metálico (izquierda: en rojo) por bandas mucho más ligeras fabricadas con un plástico de Basf, Ultradur High Speed (derecha: en negro). Ello permite incrementar en un 20 por ciento la capacidad termoaislante del perfil. Como ventaja adicional los fabricantes se ahorran la manipulación del acero, muy intensiva en trabajo y costes.

Fotografía: BASF/aluplast, 2008

Substitución del metal por PBT: ligero, firme y bien sujeto

“Gracias a sus excelentes características mecánicas, invariables dentro de un amplio rango de temperaturas, su estabilidad dimensional y su bajo coeficiente de dilatación, este plástico resulta idóneo para el empleo en perfiles de ventana”, asegura el Dr. Kay Brockmüller, experto en desarrollo de aplicaciones de Basf Plastics. Las bandas Ultradur disponen de un posicionamiento perfecto y quedan sujetas por extrusión al perfil de plástico de modo permanente. Las bandas planas de plástico hacen asimismo que el perfil para ventanas sea un 60 por ciento más liviano, lo cual facilita el transporte y la instalación.

Los fabricantes de ventanas podrán realizar los nuevos perfiles con sus equipos actuales sin necesidad de invertir en maquinaria nueva. Aluplast incluye directamente por extrusión las bandas de plástico en los marcos de las ventanas, ahorrando así al productor etapas complicadas y costosas como compra de piezas de acero, logística y preparación manual de las mismas.

Ultradur es una marca comercial utilizada por Basf para designar sus poliésteres parcialmente cristalinos, termoplásticos y saturados, a base de tereftalato de polibutileno (PBT). Se emplea como material para la elaboración de componentes técnicos de alta calidad en numerosos sectores de la industria, como el automóvil, la construcción y la ingeniería eléctrica.

Desde ahora Aluplast pone a disposición del cliente un perfil totalmente desprovisto de elementos metálicos...
Desde ahora Aluplast pone a disposición del cliente un perfil totalmente desprovisto de elementos metálicos. Dos bandas planas de plástico asumen la función de refuerzo del perfil (izquierda, en negro). El perfil resulta más ligero, con unas prestaciones termoaislantes (valor U) mejoradas y una liberación para los fabricantes de la necesidad de habérselas con el acero. Fotografía: BASF/aluplast, 2008.

Empresas o entidades relacionadas

Aluplast Ibérica, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS