Opinión Info Opinión

“Necesitamos el apoyo decidido de la administración para conocer mejor el alcance del sector”

Entrevista a Javier Pérez, presidente de Aepa

José Luis París26/01/2018

Desde 2007, Aepa es la asociación que agrupo a los más importantes fabricantes de puertas y automatismos de España. Entre sus objetivos se encuentra divulgar la normativa referente a la seguridad de uso de las puertas, luchar contra el intrusismo profesional y la competencia desleal y promover el desarrollo del sector. Javier Pérez, presidente de la asociación, nos explica a continuación cuál es la situación en la que se encuentra este sector en España y sus expectativas de futuro.

Javier Pérez, presidente de Aepa
Javier Pérez, presidente de Aepa.

¿Qué es Aepa y cuáles son sus objetivos?

La Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas (AEPA) es una asociación empresarial, de ámbito nacional constituida al amparo de la Ley 19/1977, de 1 de abril, sobre regulación del Derecho de Libertad Sindical.

La Asociación agrupa a los principales fabricantes de puertas y automatismos de España.

El acta de su constitución se suscribió el día 7 de Marzo de 2007, por seis empresas fundadoras. El depósito de los Estatutos Sociales fue admitido por Resolución de la Dirección General de Trabajo nº 19.545/07 de fecha 23/03/2007, publicada en el B.O.E. nº 93 de 18/04/2007 página 4.418; Depósito nº 8537.

Los objetivos fundamentales de la Asociación son lo siguientes:

  • Dar a conocer la normativa específica sobre la seguridad de uso de las puertas, difundiéndola entre profesionales, usuarios y administraciones, para su general conocimiento y aplicación. Destaca la labor realizada en el marcado CE de las puertas.
  • Colaborar con las administraciones públicas en el desarrollo y aplicación de la normativa, denunciando su incumplimiento.
  • Promover la seguridad de los usuarios, público en general y profesionales en el uso, instalación y mantenimiento de las puertas y cerramientos automáticos y manuales.
  • Evitar actos de intrusismo profesional o de competencia desleal, tratando de erradicar estas conductas de nuestro mercado.
  • Informar y asesorar a sus asociados en cuantos asuntos puedan ser de interés para sus empresas, estableciendo un flujo de información regular y completa.
  • Promover el desarrollo del sector, colaborando y participando al efecto con toda clase de entidades y organizaciones tanto del sector público como privado.

¿Cuáles son las necesidades del sector de las puertas manuales y automáticas en España y de los fabricantes e instaladores de automatismos?

Como todos los sectores industriales, el de las puertas necesita que se generen las condiciones adecuadas en el entorno económico para su desarrollo sostenido.

En épocas como las que hemos pasado de profunda crisis del sector de la construcción en España y Europa, del que las puertas dependen notablemente, se hace imprescindible, entre tanto no se reactive la construcción, el reconvertir la actividad hacia la renovación del parque de las puertas existentes, fomentado su sustitución.

La eficiencia, seguridad y sostenibilidad de las nuevas puertas debe ser el argumento que lleve al usuario a renovar sus puertas obsoletas.

La existencia de Planes Renove promovidos por la CC AA y otras medidas de estímulo al cambio de las puertas existentes sería de gran ayuda para superar la profunda caída de los niveles de actividad del sector, que sólo a partir del año 2017 empieza a reactivarse.

En cuanto a las necesidades del sector tenemos que destacar la carencia de una información fiable sobre el tamaño del parque de puertas existentes en España, la capacidad productiva de nuestro sector y las reales necesidades de fabricación de puertas para el mercado interior, tanto para obra nueva como para sustitución de las existentes.

Necesitamos el apoyo decidido de la administración para conocer el sector, para determinar cuál es el parque de puertas existentes y para que recabe de las empresas fabricantes la información estadística que nos permita determinar cuál es el nivel de producción de nuestro sector por tipos de puertas. Ambos datos facilitarían a las empresas planificar y reorientar su producción en función de las necesidades del mercado. Hay poca información del sector y los actores del mercado se resisten a facilitar voluntariamente sus datos.

Esta es una de las principales necesidades del sector y no se podrá cubrir sin el auxilio de los Ministerios de Industria, Economía y Fomento que tienen a su alcance recabar reglamentariamente estas informaciones sobre el número de puertas instaladas y la producción de las empresas, garantizando la confidencialidad de la información.

¿Cómo se encuentra este sector respecto a la normativa, qué normas le afectan?

El desarrollo normativo entendemos que ha experimentado un notable avance en la última década en especial en lo que se refiere a las normas sectoriales que denominaremos normas UNE EN elaboradas por Aenor transponiendo en su caso las normas europeas y que constituyen las normas de los productos de nuestro sector junto con los Reglamentos Europeos que, como el de Productos de la Construcción, van introduciendo claridad a las exigencias en materia de seguridad con las que deben dotarse las puertas en general, industriales, peatonales, y cortafuegos.

Consideramos que el sector cuenta con un nivel normativo muy aceptable, con independencia de que se eche en falta la incorporación expresa de las normas de producto al Código Técnico de la Edificación, otorgándoles rango legal por encima de normas de buena práctica que tienen hasta el momento en que se van incorporando al referido cuerpo legal.

¿Cómo influye la UNE-EN 13241:2004+A2:2017?

La norma establece regulaciones de seguridad de las puertas uniformes a nivel europeo de manera que todas las puertas fabricadas en Europa respondan a unos patrones de seguridad iguales. Esta uniformidad es lo que permite el libre intercambio de productos dentro de la Comunidad Europea, así que las ventajas fundamentales son dos: primero la de introducir a los mercados productos que estén homologados en cuanto a su seguridad, y segundo, respecto a su comercialización que esos productos se puedan vender libremente en todo el territorio de la Comunidad Europea sin necesidad de someterlos a la homologación de las autoridades del país de destino.

Imagen

La formación de profesionales e instaladores es una necesidad imprescindible para todo sector profesional. ¿En qué punto se encuentra el sector de las puertas manuales y automáticas en este sentido?

El diseño de un currículo formativo del profesional instalador/mantenedor de puertas es algo inexistente hasta la fecha. Este objetivo se está cumpliendo en el ámbito de la empresa a través de la elaboración por Aenor del primer ‘Reglamento Particular de la Marca Aenor N de Servicios para Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Puertas Industriales’ que ya se encuentra en fase de aprobación por esta entidad y que se ampliará a las puertas peatonales y cortafuegos de manera que la acreditación que otorgue Aenor alcance a los tres tipos de puertas.

Dentro de esta acreditación estará la auditoria del servicio que se presta donde se examinará las especificaciones de los servicios, manual de calidad, protocolos de pruebas, verificaciones y ensayos, y demás aspectos que conforman el servicio y que definen las habilidades y formación correspondiente a los instaladores/, mantenedores tanto en su faceta preventiva como correctiva.

Este Reglamento será con toda probabilidad presentado con ocasión de la próxima Feria de Puertas Smart Door 23 de Febrero en Ifema.

¿Qué objetivos persigue el primer curso online de peritaje de puertas automáticas? ¿Qué resultados se están consiguiendo?

Es una satisfacción para Aepa haber promocionado el primer curso online de peritaje de puertas automáticas, en colaboración con Interempresas y su plataforma de formación Interempresas formación

El curso elaborado por la ingeniería Mequonic constituye la mejor herramienta disponible para obtener una formación rápida y omnicomprensiva sobre las características y elementos de seguridad tanto de las puertas industriales como de las peatonales. Igualmente, en este curso se aprende a peritar los posibles fallos de estas puertas y a realizar el peritaje necesario de las mismas para llevar a cabo un adecuado mantenimiento preventivo.

La participación tanto de técnicos de empresas asociadas a Aepa como de técnicos ajenos es muy satisfactoria, superando en el primer semestre de su existencia los 150 partícipes.

Las previsiones para 2017 son muy positivas y estamos valorando abrir el curso a los técnicos de las administraciones públicas con fórmulas de colaboración que posibiliten la formación de los funcionarios encargados de la Inspección de Industria y de los Ayuntamientos para que adquieran los conocimientos precisos para la eficaz inspección de las puertas.

Imagen

Este mes de febrero se celebra la primera edición del Salón Smart Doors. ¿Qué objetivos persigue este salón y qué perspectivas presenta?

Es un salón muy ilusionante para el sector que trata de retomar la actividad ferial en Madrid, después de diez años de tiempos difíciles.

Madrid es por su emplazamiento y por sus conexiones internacionales el lugar ideal para un evento ferial de nuestro sector. Sus excelentes conexiones por carretera, ferroviarias y aéreas permiten a los visitantes cercarse a la feria de forma cómoda y económica a Smart Doors.

Tenemos que agradecer a Ifema el brindarnos la oportunidad de crear una nueva feria específica para nuestro sector de puertas y automatismos. No deja de ser un reto para los que lo integramos convertirlo en un evento de referencia nacional e internacional.

En esta primera edición compartir fechas con Sicur, sin duda uno de los eventos más relevantes del calendario de Ifema, es si cabe un estímulo más para acudir a Smart Doors.

Finalmente, ¿cómo ve el futuro del sector de las puertas manuales y automáticas en España y qué camino debe seguir para ofrecer las mejores garantías de calidad y seguridad para el usuario?

El futuro de las puertas es prometedor en España. Nuestros fabricantes producen puertas que progresivamente mejoran en calidad y prestaciones siendo altamente apreciadas a nivel internacional. El volumen de exportación crece exponencialmente y es de prever que siga esta tendencia en los próximos años.

En cuanto al nivel de seguridad, hay un compromiso no escrito entre los fabricantes y las administraciones central, autonómicas y locales, de velar por la máxima seguridad de las puertas en nuestro país. Pocos sectores industriales tienen un nivel de contacto tan intenso en este sentido y con esta finalidad con las administraciones públicas, sobre todo teniendo en cuenta el relativo pequeño peso específico de nuestro sector comparativamente con otros grandes sectores industriales, como el del automóvil por poner un ejemplo. El nivel de concienciación sobre la necesidad de garantizar la seguridad de uso de las puertas, que no debemos olvidar que son máquinas, lleva a todos los actores de la escena de la puertas a comprometerse con unos niveles de exigencia personal y profesional crecientes. Podemos asegurar que la generalidad de las empresas están volcadas en poner en el mercado productos y servicios excelentes y seguros y así lo fomentamos desde Aepa, donde es una exigencia el comprometerse con la calidad y fiabilidad en su más amplio sentido.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    09/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS