Opinión Info Opinión

Debemos exigir una vivienda más eficiente

Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr)27/03/2013

Los primeros análisis referentes a eficiencia energética que los Estados Miembros enviaron a la Comisión Europea, indicaban que el objetivo 20/20/20 es muy ambicioso, lo que hacía peligrar su cumplimiento. Por ello el pasado 14 de junio el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo sobre la Directiva de Eficiencia Energética aprobándose recientemente la directiva 2012/27/EU para impulsar definitivamente este objetivo e intentar no superar el consumo de 1474 Mtep (Mega Tonelada Equivalente de Petróleo) de energía primaria previsto para el 2020 y no aceptar los últimos valores que estimaban un consumo de 1668 Mtep.

Imagen

Atecyr espera que este nuevo impulso sirva al gobierno español para concienciarse y concienciar a los ciudadanos de lo importante que es para nuestro país, el sector y la economía en general cumplir con los objetivos marcados. Es imprescindible definir el papel de los agentes en el campo de la edificación, desarrollar los procedimientos y los protocolos de medición y verificación necesarios. El plan estratégico puede contemplar que la certificación energética de los edificios existentes y la rehabilitación vayan unidas; con ello, se conseguirá optimizar los recursos y alcanzar la concienciación necesaria. Las empresas de servicios energéticos deben tener ciertas garantías para que se den las circunstancias mínimas de viabilidad. En los últimos años los técnicos de nuestro país han realizado un gran esfuerzo por especializarse en programas, aplicaciones y soluciones que persiguen la eficiencia energética. España cuenta con verdaderos profesionales capaces de analizar el consumo energético en edificios o instalaciones diversas para aplicar medidas de ahorro energético y contribuir al desarrollo sostenible de nuestro país.

La participación de las empresas alemanas fabricantes de equipos ha sido muy significativa en todo el proceso de formación, reciclaje y sensibilización. Lideran las soluciones y aportan una experiencia muy valiosa.

La formación, la educación y el compromiso deben marcar todos los planes. El mercado de edificios construidos y el parque de equipos existentes es tan importante que se debe de trabajar en generar oportunidades de mejora de las instalaciones y la reducción del consumo energético.

La compra o alquiler de viviendas eficientes debe ser un reclamo para crear una cultura de ahorro en consumos, como sucede en otros países europeos. Debemos ampliar nuestras campañas publicitarias para informar a los compradores/inquilinos, de las prestaciones energéticas y exigencias que se pueden demandar a la hora de adquirir o alquilar una vivienda, al igual que sucede en el mercado de los electrodomésticos y recientemente en los automóviles.

Es un reto apasionante que impulsará la actividad en el sector de la edificación.

Stand de Atecyr en Genera-Climatización 2013
Stand de Atecyr en Genera-Climatización 2013.
Rehabilitación energética de los edificios

Atecyr presentó en la feria Genera 2013 (Ifema, del 26 al 28 de marzo) una jornada técnica con mesa redonda sobre ‘La rehabilitación energética de los edificios’.

En el debate coloquio se planteó que la rehabilitación es una oportunidad óptima para mejorar la calidad de los edificios existentes, sobre todo los construidos antes de las exigencias de aislamiento térmico, y de reactivación del mercado. Está debe ser analizada de manera integral, coordinando todas las posibles intervenciones.

Es labor de todos los técnicos desarrollar soluciones que permitan la adecuada integración de las instalaciones en los edificios, buscar los mecanismos de financiación que dinamicen este mercado.

Atecyr, para orientar y formar a los técnicos del sector a llevar a cabo las rehabilitaciones energéticas tras la publicación del Proyecto de Real Decreto de certificación de edificios existentes que obliga a certificar a todos los edificios que se alquilen o vendan a partir del 1 de enero de 2013 y que no tengan ya un certificado, está desarrollando una nueva serie de Rehabilitación que próximamente verá la luz, con los títulos: ‘Rehabilitación energética de la envolvente térmica de los edificios’, ‘Rehabilitación energética de las instalaciones térmicas de los edificios’ e ‘Integración de energía renovable en la rehabilitación energética de los edificios’.

En los tres documentos existirá una relación entre la propuesta de rehabilitación y la tipología de edificio a la que puede ir dirigida, (no tenemos ni los mismos equipos, ni demanda interna, ni aspecto exterior en edificios residenciales o terciarios, e incluso en función de la tipología de edificio terciario). Igualmente las posibilidades de implementar diferentes tipologías de cerramientos o de instalaciones vienen muy condicionadas por las existentes (e incluso por los espacios requeridos).

La rehabilitación de edificios está muy ligada a la certificación de edificios existentes (si se va a realizar una Rehabilitación ya se debería certificar el edificio y si se certifica el edificio se deben proponer una batería de mejoras para conseguir mejorar dos letras para calificaciones D y E y una letra para calificaciones B y C en consonancia evidentemente con la tipología del edificio en estudio).

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS