Actualidad Info Actualidad

Solución empleada en la fachada de la Biblioteca y Edificio Cultural del Ayuntamiento de Cheste (Valencia), para recrear la imagen de los lomos de libros en una estantería

Celosías de grandes palas: funcionalidad y estética

Redacción Interempresas19/07/2012
Los sistemas de celosías de grandes palas, como los diseñados y fabricados por Industrial Gradhermetic, ofrecen diferentes e importantes ventajas, tanto estéticas como funcionales, en la resolución de las fachadas. Como aspecto principal hay que destacar su función como sistema de protección solar y su relación con la gestión energética y climática del edificio. Estéticamente confieren además una notoria singularidad al edifico en el que se instalan.

Por sus grandes dimensiones, las celosías de grandes palas permiten cubrir amplias superficies, potenciando una imagen sólida, impecable y uniforme. Esto las hace muy adecuadas para edificios públicos como es el caso de colegios, hospitales, almacenes, patios de viviendas, etc.

Fachada de la Biblioteca y Edificio Cultural del Ayuntamiento de Cheste (Valencia), con las celosías de grandes palas
Fachada de la Biblioteca y Edificio Cultural del Ayuntamiento de Cheste (Valencia), con las celosías de grandes palas.

En el caso del sistema Gradpanel R la seguridad y la robustez son valores evidentes por la calidad de los materiales empleados en su fabricación; concretamente, acero galvanizado en caliente con pre-tratamiento crómico, imprimación antioxidante y acabado con pinturas de poliéster termo-endurecidas al horno. Y al característico diseño romboidal del perfil de las lamas. Disponible en diferentes tamaños, desde los 20 a los 60 centímetros, dependiendo de esta dimensión podrán alcanzarse longitudes de lama de hasta 6 metros.

En concreto, las celosías Gradpanel- R, según su disposición y color, pueden reflejar hasta el 80% de la energía solar recibida y reducir hasta un 30% los costes de refrigeración. Además, las lamas giran hasta 135º siguiendo el ciclo circadiano del sol, y en instalaciones de disposición vertical puede seleccionarse el sentido del cierre de las lamas en función de la orientación de la fachada.

Además pueden instalarse tanto en sentido horizontal como vertical, con la posibilidad añadida de ser orientables, y permiten diferentes modos de accionamiento.

Biblioteca de Cheste

Con estas características, fueron estas versiones las elegidas por los arquitectos J. Antonio Martínez Munsuri y Sergio Sánchez Escudero, del equipo de arquitectos Arquimunsuri S.L.P., para la resolución de la fachada de la Biblioteca y Edificio Cultural del Ayuntamiento de Cheste (Valencia).

El proyecto, de más de 1.200 m2 construidos, consta de una planta baja para la biblioteca y de dos plantas superiores en principio diáfanas destinadas a futuros usos culturales. En el edificio destaca la aplicación de las celosías Gradpanel R por sus aspectos prácticos, pero también y muy significativamente en este caso, por su aportación estética y colorista, casi metafórica, como indican los autores en la memoria del proyecto: “Como idea principal, se pretende que el edificio refleje exteriormente el uso interior que de él se va a realizar, mientras que otro elemento importante era el interés por el colorido y la variación de formas que producen los lomos de los libros en cualquier estantería. Esta idea se quería reflejar en las fachadas principales que se configurarán como una gran estantería que reflejen estas ideas.

En el edificio destaca la aplicación de las celosías Gradpanel R por sus aspectos prácticos, estéticos y coloristas
En el edificio destaca la aplicación de las celosías Gradpanel R por sus aspectos prácticos, estéticos y coloristas.

Así pues, se necesitaba un material que nos permitiera no solo el juego de colores y tonalidades cambiantes durante el día, sino también la protección solar en las dos fachadas principales para el buen uso de los espacios interiores y que nos permitiera la entrada de luz en función de las necesidades interiores. De esta forma se optó por la colocación de lamas verticales de aluminio en diferentes colores y como solución no solo funcional sino también estética que buscábamos para el proyecto. Para el resto del edificio se utiliza el ladrillo caravista blanco que nos ayudará a resaltar el juego de colores de las lamas.”

Por último, también hacen referencia a la funcionalidad del sistema en referencia a la sala polivalente de la segunda planta: “Creando una gran sala de actividades (culturales, ballet, reuniones sociales, ajedrez, etc.) un aula de proyecciones o mediateca y una sala de conferencias, todo ello mediante un control solar perfectamente estudiado y ejecutado con las lamas verticales motorizadas de Gradhermetic”. En concreto se instalaron 250 m2 de celosías del sistema Gradpanel R con un ancho de lama de 314 mm.

Empresas o entidades relacionadas

Industrial Gradhermetic, S.A.E.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS