Actualidad Info Actualidad

La iluminación natural es el elemento que define la arquitectura

11/05/2012

11 de mayo de 2012

Para el famoso arquitecto portugués Álvaro Siza, que es parte de los miembros del jurado del International Velux Award 2012, la luz natural define la arquitectura de manera fundamental. “Es muy importante el estudio de la iluminación en arquitectura, puesto que se trata de un elemento que la define. En los proyectos presentados por estudiantes para el International Velux Award, busco una condensada investigación en temas de iluminación. No un uso de clichés, no una concentración de imágenes, sino una auténtica investigación en los retos de la iluminación natural y las posibles soluciones”, indica Siza.
International Velux Award 2012
International Velux Award 2012.
Para enfatizar los aspectos fundamentales de la iluminación en arquitectura, Siza hace referencia a la Alhambra, construida en Granada en el siglo XIV, como un ejemplo del uso consciente de la luz natural.

“Entras en el edificio a través de la fachada sur, completamente iluminada. Para acceder debes cruzar un patio donde la luz natural entra desde arriba. La primera estancia a la que accedes (cuyo uso era para actividades sociales) está llena de luz natural para no perder el contacto con el exterior. Después pasas a otras estancias donde la iluminación es menos intensa hasta llegar a estancias que están completamente a oscuras. El uso de la iluminación natural refleja claramente las funciones de las estancias- áreas de descanso, áreas para vida social, y es evidente como la luz natural crea diferentes atmósferas”, dice Siza.

En los proyectos de Siza, la luz natural juega un importante papel, especialmente en su trabajo en museos y bibliotecas (como por ejemplo el Museo Serralves en Oporto y la biblioteca universitaria Aveiro). “No creo en la creación de efectos dramáticos con puntos de luz en museos. Al contrario, creo en la luz natural y el control de la misma para distintas situaciones. En una biblioteca debes contar con una situación ideal para leer, buscar libros, se trata de importantes cuestiones a considerar cuando hablamos de iluminación natural, dice Siza.

Durante su trayectoria profesional, Álvaro Siza ha combinado la enseñanza y la práctica de la arquitectura, y para él, los concursos para estudiantes de arquitectura fomentan la apertura a los problemas reales de la misma.

Cuando se le pregunta por los futuros retos de la arquitectura, Siza hace mención a la sostenibilidad y el coste de mantenimiento como tópicos de gran importancia. “En muchos casos la arquitectura actual ha perdido el aspecto sostenible. Creamos muchos edificios acristalados para después instalar sistemas de aire acondicionado para el control del clima interior. Creo que debemos redescubrir los sistemas naturales para favorecer el confort en edificios. Esto es una importante clave para el futuro de la arquitectura”, concluye Siza.

El Premio es un elemento esencial en la estrategia de Velux, que se centra en los aspectos cualitativos de la luz natural en los edificios. Se trata de un certamen bienal, convocado por primera vez en 2004, y forma parte del esfuerzo continuo de Velux para establecer relaciones cercanas con profesionales de la construcción.

El ‘International Velux Award’ se organiza en colaboración con la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y la Asociación Europea para la Educación Arquitectónica (EAAE).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS