Actualidad Info Actualidad

Ifema convoca la I Semana Internacional de la Construcción para contribuir a la dinamización del sector

La I Semana Internacional de la Construcción aglutina lo mejor de Construtec, Piedra y Veteco

Redacción Interempresas01/02/2012

1 de febrero de 2012

El pasado 31 de enero, Ifema acogió una rueda de prensa para dar a conocer los pilares que van a sustentar la organización de la I Semana Internacional de la Construcción, una convocatoria que integra los salones Veteco, Piedra y Construtec y que tendrá lugar en Feria de Madrid del 8 al 11 de mayo de 2012. Al acto asistieron Luis Eduardo Cortés, presidente de Ifema, Fermín Lucas, director general de Ifema, Raúl Calleja, director de la I Semana de la Construcción, Pablo Martín, director de Asefave (Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas), Manuel Sánchez, presidente de FDP (Federación Española de la Piedra Natural) y Rafael Fernández, presidente de Cepco (Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción).

Ifema ha presentado la primera edición de la Semana Internacional de la Construcción, que se desarrollará del 8 al 11 de mayo, en Feria de Madrid, y que estará protagonizada por tres certámenes plenamente consolidados en el calendario ferial de Madrid: Construtec, Salón Internacional de la Construcción; Veteco, Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado; y Piedra, Feria Internacional de la Piedra Natural.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Pablo Martín, director de Asefave; Manuel Sánchez, presidente de FDP; Luis Eduardo Cortés, presidente de Ifema; Fermín Lucas, director general de Ifema; Rafael Fernández, presidente de Cepco; y Raúl Calleja, director de la I Semana de la Construcción.

“Como en el resto de los certámenes que se celebran en Ifema, la I Semana de la Construcción va a tener un carácter absolutamente profesional, que además se va a ver reforzado por una clara apuesta por la internacionalización que permita a los asistentes abrirse a nuevos mercados en el exterior”, señalaba en la presentación Luis Eduardo Cortés, presidente de Ifema.

La celebración, por primera vez en Madrid, de esta I Semana Internacional de la Construcción, constituye una clara apuesta de Ifema por el sector de la construcción. Precisamente, el proyecto tiene como objetivo aportar una plataforma eficaz de promoción y comunicación, que contribuya a la dinamización de los sectores representados, en un momento especialmente necesario dado el contexto actual. Para ello se han querido sumar los activos y capacidad de convocatoria de cada uno de los tres certámenes para perfilar una herramienta que contribuya a los intereses comerciales de estas industrias, dando valor añadido tanto a las empresas participantes como a todos los profesionales del ámbito de la construcción.

Se trata por tanto de un proyecto común para reforzar la imagen y objetivos del sector, que cuenta con el respaldado de un amplio Comité Asesor, integrado por las principales asociaciones y entidades del sector. No obstante, y con el fin de mantener la identidad y especificidades de cada uno de los certámenes de la I Semana Internacional de la Construcción, la Organización cuenta con el apoyo y asesoramiento de los respectivos Comités Organizadores.

“Nuestro principal objetivo es proporcionar a los asistentes nuevas oportunidades comerciales que les permitan crecer en sus negocios”, señalaba Raúl Calleja, director de la I Semana de la Construcción.

Apoyo a la convocatoria

La Semana Internacional de la Construcción, cuyas previsiones se elevan a 480 empresas participantes y 26.000 metros cuadrados de superficie neta de exposición, constituirá una importante plataforma sectorial. En este sentido, a cuatro meses vista de su celebración, algunas de las principales firmas de cada uno de los tres sectores han confirmado ya su participación. Es el caso de Jesús Bernardos (Madrid), Arriaga Stone (Almería), Areniscas Stone (Burgos), Marmolera Vallisoletana, Maquinaria Canigo (Gerona) y Granilouro (Pontevedra), entre otras participantes en piedra. En el campo de materiales de la construcción, se cuenta ya con la presencia de firmas relevantes como Sika (Madrid), Ibermapei y Basf (ambas de Barcelona), Cementos Portland (Madrid), Puertas San Rafael (Toledo) y Cerámicas Aparici (Castellón), entre otras presentes en Construtec. Y, del segmento de ventanas, cerramientos y fachadas ligeras, están compañías del nivel de Aluminios Cortizo (La Coruña), Kommerling (Madrid), Vekaplast Ibérica (Burgos), Sapa (Barcelona), Jansen (Madrid), Reynaers Aluminium (Barcelona), Somfy (también de la Ciudad Condal) y Mecal (Italia), que participan entre otras, en Veteco.

Esta I Semana Internacional de la Construcción se articulará espacialmente en los pabellones: 7 (Construtec), 4, 6, 8 y 10 (Veteco) y 3 y 5 (Piedra).

Luis Eduardo Cortés, presidente de Ifema, y Fermín Lucas, director general de Ifema
Luis Eduardo Cortés, presidente de Ifema, y Fermín Lucas, director general de Ifema.
La Semana Internacional de la Construcción, cuyas previsiones se elevan a 480 empresas participantes y 26.000 metros cuadrados de superficie neta de exposición, constituirá una importante plataforma sectorial

Un nuevo concepto

La convocatoria nace con la visión no sólo de dar coherencia y proyección común a los tres sectores sino también de contribuir al desarrollo comercial de cada una de las empresas participantes. Para ello la organización está desarrollando toda una batería de herramientas que favorezcan los objetivos de participación, analizando prioridades, y generando propuestas que permitan la máxima eficacia y rentabilidad. En este sentido, y entre otras acciones como la adecuación del espacio a las necesidades reales, el asesoramiento en la mejor preparación de la participación, y el dibujo de los perfiles profesionales de demanda que mejor se adapten a sus objetivos comerciales, el salón ha activado acciones de apoyo a la participación, y pondrá en marcha un programa internacional de compradores que permitirá favorecer el acceso de las empresas a mercados internacionales.

Entre las medidas de apoyo a la participación que se han implementado, orientadas a facilitar que las empresas puedan optar a este encuentro sectorial precisamente en momentos que requieren de una mayor visibilidad, se han activado distintas ventajas y facilidades de pago.

Compradores internacionales

La Semana Internacional de la Construcción tiene como objetivo potenciar la internacionalización y el acceso a nuevos mercados. Así tras un análisis de los mercados de interés para las empresas españolas, representadas en las tres ferias, se ha previsto la organización de un programa de Compradores Internacionales invitados por la Organización, en colaboración con el Instituto de Comercio Exterior –ICEX- orientado hacia los países del Mediterráneo y Oriente Medio, de la Europa del Este y de Iberoamérica.

Asimismo, para optimizar la participación de los distintos invitados en encuentros con empresas expositoras, cada jornada de la Semana se dedicará a uno de estos mercados preferenciales para los intereses del sector.

Pablo Martín, director de Asefave, y Manuel Sánchez, presidente de FDP
Pablo Martín, director de Asefave, y Manuel Sánchez, presidente de FDP.

Jornadas Técnicas

Se está trabajando también en la elaboración de un intenso programa de eventos y jornadas, en el que se abordarán algunas de las cuestiones que más interesan a esta industria, como los costes derivados de la rehabilitación energética en edificios de viviendas (conferencia a cargo de Asprima); la rehabilitación en la edificación (Fundación Laboral de la Construcción, que además presentará la guía técnica sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción); la competitividad en el sector de la construcción (Observatorio Industrial del Sector de la Construcción); el marco normativo, situación actual y retos de la subcontratación en la construcción (Federación de Gremios de la Construcción); las repercusiones legales en los accidentes con las puertas de garaje (Fimpa); el hormigón como solución económica y sostenible (Plataforma Tecnológica Española del Hormigón), y la galvanización en caliente, como eficaz solución en tiempos de crisis (Asociación Técnica Española de Galvanización).

Por su parte, la arquitectura ocupará un lugar destacado dentro de esta agenda de actividades. Es el caso de la exposición que realizará el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Cscae, en el stand ‘Arquitectura en positivo’, con algunas de las mejores obras de arquitectos españoles actualmente en construcción.

En el terreno de las fachadas ligeras, conviene también resaltar la celebración del Congreso Faecf, organizado por la patronal de este sector, Asefave que, además, convoca sus tradicionales Premios Veteco Asefave, ya en su décima edición y cuya entrega va acompañada también de la exposición de los trabajos de los concursantes.

Se está trabajando también en la elaboración de un intenso programa de eventos y jornadas, en el que se abordarán algunas de las cuestiones que más interesan a esta industria

Apoyo sectorial

Las principales agrupaciones empresariales de esta industria han prestado su apoyo a la convocatoria y están volcadas en el diseño de la agenda de encuentros profesionales. De hecho, tanto en la elaboración del programa como en los preparativos de la Semana, se cuenta con la colaboración de un Comité Asesor, encabezado por las patronales que representan a cada uno de los tres sectores implicados: la Confederación de Asociaciones de Fabricantes de Materiales de Construcción, Cepco; la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, Asefave; y la Federación Española de la Piedra Natural, Piedra.

El respaldo del sector a esta nueva convocatoria se hace evidente, además, con la presencia en ese organismo asesor, de las principales asociaciones, entidades y colectivos profesionales en este ámbito, fiel reflejo de esta industria. Así, se cuenta con la participación de la Confederación Nacional de la Construcción, CNC; la Asociación de Empresas de la Construcción de Madrid, Aecom; la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, Asprima; la Fundación Laboral de la Construcción; los colegios oficiales de arquitectos, aparejadores y decoradores madrileños; la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital de España; la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, y la Federación de Municipios de Madrid.

Asimismo, está representada la Administración Central al más alto nivel, a través del Ministerio de Fomento (Secretaría de Estado de Vivienda), el Ministerio de Industria (Subdirección General de Marcado CEE), el Ministerio de Medio Ambiente, y el Instituto de Comercio Exterior, ICEX (Dirección General de Promoción).

Rafael Fernández, presidente de Cepco, y Raúl Calleja, director de la I Semana de la Construcción
Rafael Fernández, presidente de Cepco, y Raúl Calleja, director de la I Semana de la Construcción.

Apoyo en las exportaciones

Este apoyo sectorial confirma el interés de una industria que, pese a las dificultades por las que atraviesa, está volcada en toda acción que impulse la dinamización de su actividad y su internacionalización, como vía de desarrollo. Precisamente las exportaciones están siendo el capítulo más positivo de estas industrias, como en el caso de la piedra natural, cuyas ventas al exterior crecieron el pasado ejercicio de 2011 (hasta noviembre), un 8,58% en relación con el mismo periodo de 2010, o en el sector de la ventana, que incrementaron en un 10,1% -durante el primer semestre del año pasado-, así como las exportaciones del sector de materiales de construcción, que alcanzaron una facturación de 954,8 millones de euros, según datos de sus respectivas patronales.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Semana Internacional de la Construcción.

Edición: Primera.

Fechas: Del 8 al 11 de mayo de 2012.

Horario: De 10 h a 19 h.

Lugar: Ifema (Feria de Madrid).

Periodicidad: Bienal.

Carácter: Exclusivamente Profesional.

Perfil del Visitante: Arquitectos, estudios de arquitectura, aparejadores, decoradores, fabricantes, constructores y promotores inmobiliarios.

Ferias integradas: Construtec, Piedra y Veteco.

Empresas o entidades relacionadas

Construtec - IFEMA
Piedra - IFEMA
Veteco - IFEMA

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS