Info

Los factores más influyentes en el aislamiento acústico de una ventana son la estanqueidad de las carpinterías y el acristalamiento

Importancia del aislamiento acústico de la ventana en fachadas y cubiertas de edificios

Redacción Interempresas20/01/2012

20 de enero de 2012

El DB-HR es una de las partes del nuevo CTE que más afecta al sector de la construcción, al contemplar el edificio con una visión acústica global y la imposición de medidas in-situ, como método de comprobación. Velux analiza en este artículo la relevancia del aislamiento acústico de la ventana sobre el total de la estructura y lo hace empleando como ejemplo uno de sus últimos desarrollos, el acristalamiento Confort Plus.
Nuevo acristalamiento Velux Confort Plus
Nuevo acristalamiento Velux Confort Plus.

Las fachadas y cubiertas del edificio están constituidos por una parte de superficie ciega y una parte de superficie hueca (carpintería), con aislamientos acústicos muy diferentes (al menos 10 dB de diferencia), a los que la nueva normativa exige unos valores mínimos en función del índice de ruido día (ruido exterior durante el día).

Teniendo en cuenta que, en la práctica, el aislamiento global de la fachada o cubierta no suele superar en más de 7 dB el aislamiento de las ventanas, es sumamente importante cuidar el aislamiento de las mismas. Por lo tanto, para mejorar el aislamiento acústico global de la fachada o cubierta del edificio, debemos incidir en elegir adecuadamente la calidad acústica de las ventanas de fachada y cubierta.

En este sentido, los factores más influyentes en el aislamiento acústico de una ventana son: la estanqueidad de las carpinterías, que influye en la transmisión del ruido por filtración, y el acristalamiento, que influye en la transmisión del ruido por difracción.

La estanqueidad de las carpinterías, se mide a través de la permeabilidad al aire (EN 12207) que clasifica las ventanas en clases de 1 a 4 en función de la mayor o menor cantidad de aire que se filtra por la carpintería a diferentes presiones de aire. La carpintería de las ventanas de Velux, con doble junta de hermeticidad, tiene una permeabilidad al aire de clase 3 (superando las exigencias del CTE: clase 1 para las zonas climáticas A y B, clase 2 para zonas climáticas C, D y E). Además la estructura de madera de las carpinterías de las ventanas clásicas de Velux, proporciona altos valores de aislamiento acústico (mayores que elementos mucho más pesados como el hormigón o ladrillos), gracias a la propia composición de la madera (fibras huecas alineadas de forma axial a la longitud del tronco), que es un excelente absorbedor de ruidos.

Tipo de acristalamiento

El segundo factor, determinante en relación a las prestaciones acústicas de la ventana, es el tipo de acristalamiento. En carpinterías poco estancas el acristalamiento no adquiere tanta importancia, dado que la mayor transmisión acústica se realiza a través de las holguras entre las hojas. Sin embargo, para carpinterías más herméticas (con clasificación de permeabilidad ≥ clase 3) el vidrio juega un papel decisivo en el aislamiento acústico. Los aspectos más influyentes en los acristalamientos, en términos de aislamiento acústico, son: el espesor de los vidrios usados, la diferencia de los espesores de los vidrios que componen el acristalamiento (está comprobado que la instalación de vidrios de diferente espesor en un acristalamiento permite alcanzar un mayor aislamiento acústico) o la instalación de butirales especiales entre los vidrios del acristalamiento, que atenúan la vibración y son capaces de mejorar hasta 3 dB el aislamiento acústico si lo comparamos con un vidrio laminado normal, o el espesor de la cámara.

Las ventanas de cubierta Velux, al incorporar de fábrica no sólo la carpintería, sino también los acristalamientos y el aireador (CTE DB-HS), pueden garantizar la obtención de las prestaciones técnicas (térmicas y acústicas) declaradas en el marcado CE de la ventana.

Detalle del nuevo acristalamiento de Velux
Detalle del nuevo acristalamiento de Velux.
La estanqueidad de las carpinterías se mide a través de la permeabilidad al aire (EN 12207) que clasifica las ventanas en clases de 1 a 4

Confort Plus

Velux contribuye con la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones funcionales que permitan conseguir niveles óptimos de confort interior en nuestros hogares y espacios de trabajo con un mínimo consumo energético. En este escenario, la compañía lanza un nuevo acristalamiento Confort Plus que ofrece excelentes valores de aislamiento acústico Rw=37 dB, conforme a las más estrictas exigencias de edificios residenciales y terciarios (oficinas, bibliotecas, colegios, hospitales, etc) del recientemente aprobado CTE DB-HR.

Acristalamiento Confort Plus (—60)

- Composición (int-ext): 3+3 mm vidrio laminado, 12 mm cámara de gas Kriptón, 6 mm vidrio templado con recubrimiento extra aislante y de protección solar.

- Aislamiento acústico, Rw=37dB

- Recomendado para valores de aislamiento acústico a ruido aéreo D 2m, nT, Atr (dBA) de 30-37 dBA y para cubiertas con un porcentaje de huecos de hasta el 100%.

- Aislamiento térmico del acristalamiento, Ug=1,0 W/m2K

- Aislamiento térmico de la ventana, Uw=1,3 W/m2K

EXPLICACIÓN DE LOS SÍMBOLOS

Uw = Coeficiente de transmisión térmica ventana (prEN ISO 12567-2)

Cuanto más bajo sea el coeficiente, mayor será el aislamiento.

Ug = Coeficiente de transmisión térmica del tipo de acristalamiento (EN 673)

Cuanto más bajo sea el coeficiente, mayor será el aislamiento.

Rw = Atenuación acústica (EN ISO 717-1)

Cuanto más alto sea Rw, mejor es la atenuación acústica.

Además de los acristalamientos disponibles en el catálogo de productos, Velux dispone de una amplia gama de acristalamientos para sus productos, indicados para situaciones especiales, con índices de atenuación acústica de hasta Rw 42 dB.

Es necesario advertir que para conseguir un óptimo aislamiento acústico en los cerramientos acristalados (ventanas de cubierta, de fachada o fachadas acristaladas) es necesario que tanto el acristalamiento como la carpintería sean de alta calidad. Si uno de los dos componentes no está destinado a la mejora en la atenuación acústica, todo el conjunto perderá prestaciones.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS