Actualidad Info Actualidad

Nuevos juzgados de Terrassa

Redacción Interempresas25/02/2011

25 de febrero de 2011

La obra que se presenta contempla la construcción del Edificio Judicial de Terrassa (Barcelona), por encargo del Departamento de Justicia. El edificio se ha diseñado consiguiendo “la máxima funcionalidad, claridad y rotundidad formal, además de un buen comportamiento ambiental”.

Se trata de un paralelepípedo con dos ejes de simetría perfectos. Un edificio con doble transparencia en sus fachadas principal y posterior, vidriadas, contrapuestas con la opacidad de las fachadas de los testeros. Esta simetría junto con el sistema estructural modulado, permiten una gran flexibilidad y a la vez funcionalidad. El criterio ambiental ha determinado en gran medida el diseño de las fachadas, que representan en este sentido, la parte más interesante del proyecto.

Emplazamiento del edificio
Emplazamiento del edificio.

Para conseguir responder a las bases sobre las que se han diseñado las fachadas de este edificio, funcionalidad, claridad y rotundidad formal, y buen comportamiento ambiental, se han utilizado tres soluciones distintas. La fachada principal y la posterior están orientadas respectivamente a noreste y suroeste. Dicha orientación representa una carga solar muy importante, por lo tanto era necesario un tratamiento adecuado a tal condicionante. Sus componentes básicos son:

Sección de la fachada
Sección de la fachada.
  • Cerramiento de carpintería de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio con cámara. Este cerramiento combina módulos fijos y ventanas practicables.
  • Malla de acero inoxidable sobre el cerramiento vidriado. En los espacios delimitados por la retícula estructural se colocan dos tramos de dicha malla, de manera que no mantienen el paralelismo con la fachada de base, sino que se colocan perpendiculares a la orientación del sol. Con esta simple inclinación se consiguen dos cosas: una mayor protección de la radiación solar y una mayor difusión calórica al crearse unas corrientes alrededor de cada pieza.
  • Estructura vista de pórticos de hormigón, situados en un plano más exterior que la fachada de aluminio, que proporcionan sombra sobre esta fachada de base.
Fachada principal nordeste
Fachada principal nordeste.
Fachada posterior (suroeste)
Fachada posterior (suroeste).

Por otro lado, hacía falta un elemento que compensara la transparencia de las dos fachadas vidriadas, como es la elección de las fachadas opacas que la delimitan y a la vez, cierran los testeros. Para ello se ha pensado en un cerramiento formado por piezas de gran formato de gres, que reafirman su fortaleza y contundencia.

Estas piezas son extrusionadas y esmaltadas a alta temperatura, 1.200 °C. El ancho es de 35 centímetros y tienen 4 de grosor, mientras que la longitud varía entre los 150 y los 180 centímetros, muy por encima de las medidas habituales de fabricación de material de monococción.

Las piezas están sujetas mediante perfiles de aluminio formando una subestructura auxiliar. Esta subestructura se encuentra a la vez fijada al cerramiento estructural (forjados y pilares) con perfilería de aluminio para fachada ventilada.

Todo el edificio descansa sobre un zócalo de hormigón abujardado que reafirma aun más la contundencia del gran paralelepípedo implantado. Además, para ser coherentes con el criterio ambiental del proyecto, estas fachadas son del tipo ventiladas.

Fachada testero
Fachada testero.
Imagen

Sección y detalle del cerramiento de gres

  • 25. Trasdosado de pladur o equivalente de 1,5 cm con perfilería de 46 mm.
  • 27. Piezas cerámicas extrusionadas tipo ‘cumella’.
  • 28. Sistema fijación de perfileria de aluminio para fachada ventilada.
  • 31. Falso techo de pladur o equivalente, para revestir.
  • 32. Aislamiento de lana mineral de 4 cm.
  • 33. Pavimento de granito rosa CK (60 x 60 cm).
  • 34. Pared de cerramiento de gero.

Si estudiamos en detalle las grandes piezas de monococción que conforman el cerramiento cerámico, se comprueba que están acabadas con cuatro o cinco esmaltes brillantes que enriquecen mucho la calidad cromática de la fachada y mejoran la integración paisajística del edificio. Estas piezas cerámicas se caracterizan por una mínima absorción de agua y una gran durabilidad.

Las grandes piezas de monococción que conforman el cerramiento cerámico mejoran la integración paisajística del edificio...
Las grandes piezas de monococción que conforman el cerramiento cerámico mejoran la integración paisajística del edificio.

En la imagen superior se puede observar los esmaltes, en forma de motas, que distribuidos de forma aleatoria a lo largo de las piezas le confieren una variabilidad tonal muy estética.

Desde el punto de vista formal se ha querido enfatizar la importancia y la nobleza de la planta primera. Para ello se ha utilizado un cerramiento ligero con acabado exterior de cobre, compuesto por chapa de cobre, lámina tipo delta, tablero de madera hidrófugo y panel sándwich sobre entramado de perfiles metálicos y un trasdosado laminado de yeso con aislamiento térmico de lana de roca.

Imagen

Perfil del cerramiento ligero del voladizo de las fachadas principales

  • 9. Aislamiento de lana de roca
  • 11. Tradosado de pladur de 15 mm o equivalente con perfil de 46 mm y aislante de 40 mm de lana de roca.
  • 13. Lámina de cobre 0,6 mm.
  • 14. Lámina delta wmzinc o equivalente.
  • 15. Tablero de madera hidrófuga.
  • 16. Plafón sándwich tipo perfrisa o equivalente de 50 mm.
  • 17. Estructura de tubos de acero de 80x80x4 mm galvanizado.
Fachada principal nordeste
Fachada principal nordeste.
Fachada testero
Fachada testero.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    09/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS