Actualidad Info Actualidad

Los residuos de la producción del ‘metal verde’ pueden recuperarse casi en su totalidad como materia prima

El ciclo de vida del aluminio

Redacción Interempresas03/02/2011

3 de febrero de 2011

La alta durabilidad del aluminio y su reciclaje 100%, sin pérdida de calidad, ha establecido su reputación como el metal verde. Su notable resistencia y características de bajo mantenimiento lo convierten en el material de construcción definitivo de una industria que está en constante búsqueda de alternativas más resistentes, ligeras, duraderas y ecológicas.
Sólo el 40% de la demanda del mercado puede satisfacerse con chatarra de aluminio
Sólo el 40% de la demanda del mercado puede satisfacerse con chatarra de aluminio.

El aluminio no libera emisiones tóxicas durante su procesamiento o durante su uso y no se corroe, lo que lo convierte en un material seguro para los seres humanos. También es muy ligero, y gracias a ello se requiere mucha menos energía para su transporte, reduciendo así los niveles de emisiones de CO2. Pero el valor de este metal no termina ahí: más del 75% de todo el aluminio producido en su corta historia de poco más de 100 años, todavía está en uso hoy en día. Esto establece un fondo de aluminio virtual que continuamente se repone de sus propias aplicaciones (por ejemplo, materiales de construcción, latas de bebidas, componentes de automóviles, etc.)

Reciclar una tonelada de aluminio ahorra alrededor de 4 toneladas de bauxita, su materia prima principal, y el 95% de la energía necesaria para producir aluminio primario. Esto, a su vez, ahorra 9 toneladas de emisiones de CO2. El reciclaje de chatarra de aluminio en la actualidad ahorra alrededor de 80 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero cada año. Esto es equivalente a la eliminación de 15 millones de automóviles de las carreteras del mundo.

Más del 75% de todo el aluminio producido en su corta historia, de poco más de 100 años, todavía está en uso hoy en día
Imagen
La tasa de recogida del aluminio en la construcción, que oscila entre el 92 y el 98%, es la más alta de todos los sectores

Escasez de chatarra

Prácticamente todos los residuos de la producción de aluminio pueden recuperarse directamente como materia prima para alimentar de nuevo el ciclo de producción. El aluminio reciclado es tan valioso como el metal primario en sí y la chatarra de aluminio debe ser tratada como tal

La disponibilidad de aluminio secundario es un gran desafío. Sólo el 40% de la demanda del mercado en la actualidad puede ser satisfecha a partir de chatarra de aluminio. Esta cifra probablemente aumentará a medida que se rehabiliten o reemplacen edificios construidos hace 30 o 40 años, tras la primera utilización de aluminio para ventanas y puertas. Esta tendencia permitirá disponer gradualmente de más aluminio adecuado para el reciclaje.

La tasa de recogida para el aluminio en el sector de la construcción es la más alta de todos los sectores y oscila entre el 92 y el 98%. Le siguen el transporte/sector automoción (95%) y el embalaje (50%).

Reynaers Aluminium garantiza que el aluminio, reciclado de viejas ventanas, puede utilizarse para fabricar nuevas ventanas...
Reynaers Aluminium garantiza que el aluminio, reciclado de viejas ventanas, puede utilizarse para fabricar nuevas ventanas.

Reynaers y el ciclo del aluminio

La compañía, especialista en sistemas innovadores de aluminio de alta calidad, confirma su compromiso de mejorar el uso de aluminio reciclado en sus procesos habituales de producción, tanto en la fase precliente (residuos industriales) como postcliente (residuos de la construcción). Así, Reynaers investiga formas innovadoras de mejorar el reciclaje de sus productos y colabora con proveedores especializados en reciclaje de aluminio con el fin de aprovechar sus conocimientos y ampliar su base de mejores prácticas en este sentido.

El caso de Amnistía Internacional

Reynaers Aluminium ha documentado recientemente el proceso de reciclaje completo de ventanas de aluminio. Este documento se ha creado utilizando un caso práctico. En colaboración con la extrusora de aluminio belga E-max, Reynaers llevó a cabo la rehabilitación de la antigua fachada de aluminio de la sede de Amnistía Internacional en Bélgica. El proceso completo de desmontaje, refundición del aluminio y extrusión de los nuevos perfiles de aluminio fue filmado y puede visualizarse en la página: www.reynaers.es/reciclaje.

Empresas o entidades relacionadas

Reynaers Aluminium, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    26/03/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fenstertbau ( 19 - 22 marzo 2024)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS